ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento De La Pila Y La Batería


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE[pic 1]

               FICA-CIERCOM

      TECNOLOGIA ELECTRICA

CONSULTA[pic 2]

NOMBRE: PAUL RAMIREZ

NIVEL: SEGUNDO NIVEL

DOCENTE: MSC. SANDRA NARVAEZ

FECHA: 31/10/2017

IBARRA, 2017

Tema: Funcionamiento De La Pila Y La Batería.

Objetivo General:

  • Investigar en diferentes fuentes bibliográficas el funcionamiento de la pila y la batería.

Objetivos Específicos:

  • Comprender el funcionamiento de la pila y la batería para obtener conocimientos acerca del tema.
  • Investigar los tipos de conexiones de baterías y pilas.

Fundamentación Teórica.

La Pila.

“Una pila eléctrica es un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un proceso químico transitorio (Gudewort, 2013)”, es decir, la energía se transforma en su interior de energía química a eléctrica debido a reacciones químicas, esta puede ser usada como un generador eléctrico primario. Son dispositivos portátiles que almacenan energía en su interior y pueden proveer corriente eléctrica a cualquier artefacto o dispositivo electrónico que no se encuentre conectado a una red del sistema eléctrico.

 La energía que proporciona la pila puede ser accesible debido a su estructura, ya que cuenta con dos terminales llamados polos, electrodos o bornes, los polos son el polo positivo o cátodo y el polo negativo o ánodo por los cuales se traslada la energía eléctrica.

[pic 3]

[pic 4]

Funcionamiento de la pila

Su principio de funcionamiento es químico, consiste en hacer reaccionar dos sustancias químicas que se encuentran separada la una de la otra de forma controlada y ponerlas en contacto a través de un conductor que permita el paso de electrones y produzcan una corriente eléctrica, y mientras las dos sustancias se mantengan aisladas eléctricamente se puede almacenar la energía en la pila para usarla después de cierto tiempo.

La apariencia de la pila es simple, pero llevar a cabo su funcionamiento fue un gran reto para varios científicos del siglo XVIII, en especial Volta. Como lo mencionado anteriormente, la pila consiste básicamente en dos electrodos metálicos, sumergidos en un conductor llamado electrolito. Al reaccionar los electrodos con el electrolito en el interior de la pila se produce una reacción REDOX, es decir, en el ánodo se produce una ganancia de electrones (oxidación), y en el cátodo se produce perdida de electrones (reducción). Cuando los electrones ganados por el ánodo en el proceso de oxidación pasan a través de un conductor externo de la pila se produce una corriente eléctrica.

El cátodo generalmente esta hecho de los siguientes materiales: dióxido de magnesio y carbón, los ánodos contiene como material primario el polvo de zinc y el conductor llamado electrolito esta hecho a base de una solución diluida de hidróxido de sodio en agua.

Conexiones de la pila.

  • En serie: esta forma de conexión se lleva a cabo cuando se conectan las pilas una seguida de la otra, uniendo el polo positivo y negativo de cada una de acuerdo a la fuerza electromotriz que se requiera.
  • En paralelo: se da cuando se conectan todos los polos positivos de un lado y todos los polos negativos de otro lado para obtener el mismo potencial.

La Batería.

La batería es un dispositivo eléctrico que produce energía eléctrica por medio de reacciones químicas en su interior, es decir por procesos electroquímicos los cuales son capaces de producir electrones y por ende producir energía eléctrica. La batería es un acumulador de energía eléctrica, la cual es de gran utilidad para las diversas necesidades del ser humano de proveer energía eléctrica a aparatos electrónicos que no se encuentran conectados a una red eléctrica que les proporcione energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (321.6 Kb)   docx (178.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com