ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILAS Y BATERIAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: PILAS Y BATERIAS

MATERIA: ELECTRÓNICA

GRADO Y GRUPO: 1° B

NOMBRE DEL PROFESOR:

OBJETIVO,INTENCIÓN Y DIDACTICO: Que el alumno conozca los tipos de pilas, construcción y forma de conectarse.

ETIMOLOGIA U ORIGEN DE LA PALABRA DEFINICIÓN DE LA PALABRA DEFINICION DEL DICCIONARIO:

Sustantivo femenino. Es una agrupación de fragmentos de artillería que están dispuestas para realizar fuego. Unidad de tiro empleado en la armada, gobernado por un capitán que esta compuesto por un numero de piezas y que los artilleros se emplean. (en física) es una pila portátil o una agrupación de varios acumuladores de electricidad.

Este termino en su etimología es de procedencia francesa bajo denominación “batterie” con el mismo significado

CONCEPTO DE RELACIONADOS: DIRECCIÓN ELECTRÓNICA (3)

http://etimologias.dechile.net/?bateri.a

http://definicion.de/acepcion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Dione_Alex_Veroneze_%22Bateria%22

DESCRIPCIÓN , DEFINICIÓN ,CONCEPTO INFORMACIÓN , RESUMEN,SINTESIS:

El término pila, en castellano, denomina los generadores de electricidad no recargables. Tanto pila como batería son términos provenientes de los primeros tiempos de la electricidad, en los que se juntaban varios elementos o celdas —en el primer caso uno encima de otro, "apilados", y en el segundo adosados lateralmente, "en batería", como se sigue haciendo actualmente, para así aumentar la magnitud de los fenómenos eléctricos y poder estudiar los sistemáticamente. De esta explicación se desprende que cualquiera de los dos nombres serviría para cualquier tipo, pero la costumbre ha fijado la distinción

CUESTIONARIO:

¿Cuál ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA PILA Y UNA BATERIA? la diferencia es que las baterías contienen metal pesado y compuestos químicos (adosados).

mientras que las pilas estan conformadas solo por una serie de pares de discos (apilados) de cinc y de cobre o también de plata.

¿DE QUE FORMA PUEDEN CONECTARSE LAS PILAS?Las pilas eléctricas están conectadas en paralelo si todos los polos del mismo signo están unidos entre si. De estos puntos comunes de unión sale el cable que lleva la corriente al circuito.

¿CÓMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD EN LAS PILAS? Las pilas básicamente consisten en dos electrodos metálicos sumergidos en un líquido, sólido o pasta que se llama electrolito. El electrolito es un conductor de iones.

Cuando los electrodos reaccionan con el electrolito, en uno de los electrodos (el ànodo) se producen electrones (oxidación), y en el otro (cátodo) se produce un defecto de electrones (reducción). Cuando los electrones sobrantes del ánodo pasan al cátodo a través de un conductor externo a la pila se produce una corriente eléctrica.

Como puede verse, en el fondo, se trata de una reacción de oxidación y otra de reducción que se producen simultáneamente.

¿Cuál ES EL DAÑO ECOLOGICO DE LAS PILAS? La contaminación de las pilas como problema mundial

La contaminación ocasionada por las pilas desechadas en la basura es un tema que requiere de una atención especial ya que estas en contacto con la tierra y la humedad, liberan sus componentes químicos que se acumulan en el suelo contaminándolo. Análisis químicos han mostrado que éstas son las responsables del 93% de mercurio, del 47% de zinc, del 48% de cadmio y del 22% de níquel presente en la basura doméstica. El manganeso, en forma de dióxido, también es utilizado en la fabricación de pila, por lo que es otro contaminante más de los suelos. Elementos que al ser arrastrados por lixiviación, contaminan los mantos freáticos poniendo en riesgo la agricultura y la salud humana (Flores 1992) (Upton 1990). Estudios médicos han demostrado que el consumo frecuente de agua o alimentos contaminados con elementos como

el manganeso, cadmio, níquel o mercurio, ocasionan diversas afecciones en vías respiratorias, digestivas, excretoras, inmunológicas y neurológicas por lo que debe de evitarse su ingestión, y su uso como agua para los sembradíos representa un riesgo potencial. En el hombre y en animales de experimentación se ha señalado su papel en la inducción de efectos mutagénicos, alteraciones teratogénicas (Birge1976 ), así como el de ser potenciales cancerígenos ( Shields 1990). En el primer caso la manifestación más evidente es cuando de alguna manera alteran el material cromosómico, ya sea través de rompimientos cromosómicos o de intercambios cromatídicos ( Hollander )., así como manifestaciones neurológicas.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA UNA PILA DESECHADA?

La gestión ambientalmente adecuada de las pilas comienza con la elección del producto que luego se convertirá en el residuo que deberemos desechar. Por ello es importante el papel del consumidor al momento de seleccionar la pila, con un papel preponderante, ya que determinará a mediano plazo la calidad de los productos ofrecidos en plaza.

¿CUALES SON LAS PARTES BÁSICAS DE UNA PILA?

Se llama ordinariamente pila eléctrica a un dispositivo que genera energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo o ánodo y el otro es el polo negativo o cátodo.

¿CUAL ES EL VOLTAJE DE PILAS EN SERIE? Colocándolas en serie logramos un sistema que tiene un voltaje suma de las dos, pero que también añade al circuito la suma de las resistencias internas de las pilas.

Si queremos obtener 6 V de tensión (voltaje o ddp) debemos colocar en serie 4 pilas de 1,5 V, y para tener 9 V dos pilas de 4,5 V.

¿COMO ES LA CORRIENTE DE UN CIO, CONECTADO EN SERIE COMPARADO CON UN PARALELO?

Circuitos en serie

En un circuito en serie los receptores están instalados uno a continuación de otro en la línea eléctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos será la misma que la que atraviesa el último. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

Circuito en paralelo

En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, añadiremos una nueva línea conectada a los terminales de las líneas que ya hay en el circuito.

¿COMO ES EL VOLTAJE DE LAS PILAS CONECTADAS EN PARALELO?

Un conjunto de pilas en paralelo ofrece el mismo voltaje que una sola pila: las 4 pilas de 1,5 V de la imagen conectadas en paralelo dan un voltaje de 1,5 V.

La ventaja que logramos es que la duración del sistema manteniendo esa tensión es mayor que si usamos una pila única.

La resistencia que ofrece al paso de la corriente eléctrica del circuito es menor que la de una sola pila.

¿QUIEN INVENTÓ LAS PILAS?

La pila o batería fue inventada por el físico italiano, llamado Alessandro Volta,

¿Qué TIPO DE PILAS EXISTEN?

Ácidas, alcalinas, de mercurio, solares, atómicas y de hidrógeno.

Las más comunes son las ácidas, que se usan en coches y equipos electrónicos portátiles.

Las alcalinas son más caras, pero acumulan más energía.

Las de mercurio pueden ser muy pequeñas, y se usan en relojes y equipos electrónicos de bolsillo.

Las solares, más costosas aun, tienen poca potencia, pero se cargan con el sol.

Las atómicas son las de mayor eficiencia, pero requieren cuidados especiales con los residuos.

Las de hidrógeno operan por reacción química, y quizá se utilicen en los coches del futuro.

Actividad:

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt