ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administracion


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.115 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1: LOS FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

El universo del conocimiento

El conocimiento, las aplicaciones y el desarrollo individual

Generalmente no se precisan con claridad las diferencias existentes entre el conocimiento sobre un objeto, las técnicas empleadas sobre dicho objeto y el desarrollo individual, a nivel subjetivo, vivencial y que ese objeto puede motivar en un ser humano.

El continente de las ciencias, el de las técnicas y el de las artes

Ciencia significa comprensión y explicación de la realidad

Comprensión: No es solamente descriptiva, sino que también incluye una historia cognoscitiva sobre la naturaleza y evolución del fenómeno.

Explicación: de las relaciones y de la interacción de los elementos que componen el objeto de estudio, así como un análisis dinámico de su funcionamiento.

La ciencia no crea las cosas ni los objetos; las cosas y los objetos están dados. La ciencia sólo busca conocerlos, explicarlos y predecir su comportamiento.

Clasificación de las ciencias

Formales

Lógica

Matemática

Factuales

Naturales

Química

Psicología individual

Biología

Culturales

Psicología Social

Sociología

Economía

Historia

Antropología

Diferencia entre ciencia y técnica

La ciencia no crea las cosas, sino brinda el conocimiento y la explicación de ellas. La técnica complementa a la ciencia; su objetivo es la operación de la realidad, o bien su transformación a través de normas o procedimientos ejercitados sobre la realidad de los objetos.

La ciencia explica mediante hipótesis y teorías. La técnica opera dichos objetos según procedimientos y reglas que normalizan la operación y los transforman.

Concepto de Arte

El arte es una captación vivencial y espiritual de una realidad con clara connotación subjetiva, donde juegan los valores del ser humano, sus estados de ánimo y su personalidad.

Conclusión

Ciencia: Investiga y busca compresión, elabora leyes, hipótesis y aplica con rigurosidad el método científico.

Técnica: transforma y opera una realidad, aplica normas y procedimientos con rigurosidad y sobre al base de un programa definido.

Arte: capta una realidad en un plano vivencial y espiritual en forma esencial pero subjetiva, tanto para si como para los demás.

Método científico

Definición y naturaleza del conocimiento administrativo

Hipótesis de administración como categoría del conocimiento

1. Conforme a Hermida

La Administración es una ciencia que tiene un objeto al que trata de conocer. Como tal opera en sus dos campos y en sus tres dimensiones. Para la consecución de este objetivo deberá aplicar el método científico.

La Administración es una técnica que cuenta con un instrumental conformado por reglas, normas y procedimientos que permiten conducir una organización.

2. Conforme a Bunge

Las llamadas ciencias de la administración son científicas por el modo de estudiar su objeto, pero no constituyen una ciencia, por cuanto lejos de proponerse alcanzar conocimientos desinteresados, persiguen conocer la mejor manera de controlar alguno: los aspectos administrativos de los sociosistemas.

El que la Administración sea una técnica no impide que los técnicos formulen modelos matemáticos. Pero dichos modelos serán específicos o parciales antes que generales.

La Administratécnia es científica sin constituir una ciencia.

Concepto de Administración. Distinciones semánticas.

Administración se refiere al proceso de coordinar e integrar actividades de trabajo para que éstas se lleven a cabo en forma eficiente y eficaz con otras personas y por medio de ellas.

Funciones: Planificación, Organización, Dirección y Control.

Eficiencia: Se refiere a la relación entre insumos y productos.

Eficacia: Grado en el que se logran las metas de la organización.

Administración: conjunto de principios, procedimientos y reglas para llevar a cabo los negocios empresariales y poner en marcha un proceso (administrativo) según cierto modelo causa-efecto para desarrollar actividades que posibiliten la consecución de los objetivos perseguidos por una unidad económica.

Dirección: función de fijar objetivos sobre la base de políticas definidas y, además determinar las reglas para conducir una organización como un sistema social.

Para Álvarez, dirección, gestión y management, se refieren a la misma problemática.

Orígenes de la Administración

1. Épocas primitivas: el hombre se organizaba en tribus y las tareas principales se vinculaban con la caza, la pesca y la recolección. Esa organización primitiva exigía alguna forma de división de trabajo. Centros de poder tomaban las decisiones.

2. Agricultura: Señala el comienzo de una forma de organización política, cuya consecuencia fue la creación del estado. Origino la necesidad de coordinar y mejorar el desempeño de los hombres y de los recursos.

3. Civilización Grecolatina: incorporo el esclavismo, evolucionó como un régimen de servidumbre, originando el feudalismo. Administración se resume en supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com