ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administracion


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 13

Este trabajo presenta los puntos de vista del autor con respecto a los contenidos del modulo de Fundamentos de Administración. En este libro se exponen los principios de administración y se ejemplifica estos principios por medio de empresas reales y también por medio de hechos reales debidamente citados en la bibliografía.

Aplicar los principios administrativos a un caso específico relacionado con una industria de cobre.

Exponer mediante la técnica de rectar historia los hitos en la Administración.

Estudiar y definir algunas palabras claves en la clase virtual de Fundamentos de Administración.

Mediante la técnica de Ensayo y Mapa Mental tocar puntos importantes relacionados con la clase virtual de Fundamentos de Administración

ADMINISTRADOR

Es aquella persona que mediante las funciones administrativas (planear, organizar, mandar, coordinar y controlar) y mediante el dominio de competencias profesionales tales como el dominio de las teorías administrativas conjugado con el entendimiento que estas puedan tener con otras disciplinas puede coordinar las funciones de la empresa en forma que estas puedan hacerse de la forma más eficaz posible. Para lograrlo él debe:

• Dominar el campo de la administración.

• Capacidad crítica, de liderazgo concerniente a la manera en como liderar los cambios que sean requeridos.

• Conocer y dominar las técnicas de investigación y detección de problemas.

• Desarrollar nuevos conocimientos que le permitan entender los nuevos entornos o los que ya existen para verlos de un modo en que puedan entenderse como procesos que pueden hacerse en forma más eficiente.

ADMINISTRACION

Es una actividad humana que está relacionada con los procesos, con las personas y con las empresas y que propende el logro de objetivos. Estos deben lograrse en el mejor tiempo y con resultados que permitan obtener ganancias para la empresa pero sin ir en contra de la dignidad humana.

PORQUE ES IMPORTANTE LA ADMINISTRACION

Las organizaciones para su normal funcionamiento necesitan de un trabajo organizado que permita la interacción de personal, maquinaria e información. La administración es la que permite que los líderes de la organización puedan tomar decisiones que encaminen los esfuerzos de cada uno de los trabajadores para que de este modo puedan permitir el logro de los objetivos de la organización. Además las organizaciones no solo tienen como único esfuerzo la producción ya sea de un producto material o de un servicio, ellas tienen que definir y descubrir constantemente los propósitos de las empresas. Eso exige planeación. Un ejemplo de esto lo encontramos en el desarrollo automotriz del país, por ejemplo la CCA es la ensambladora que en Colombia ensambla la marca Mazda. Ellos desde 1986 hasta el anio de 2003 produjeron la línea 323. Durante esos años las empresas de autopartes las cuales están agremiadas por Asopartes proveían de repuestos nacionales e importados a para dichos automóviles. Sin embargo con la producción de la última unidad de 323 ellos tuvieron que analizar cuánto tiempo más habrían de proveer repuestos para dicha marca ya que no podían producir algo que no iban a vender. Esto es un ejemplo relacionado con la planeación de objetivos y esto está íntimamente relacionado con prácticas administrativas sin ellas en el caso de asopartes; las fábricas estarían produciendo repuestos para autos que ya no están en el mercado.

FRITZ MORSTERIN definió

“Toda acción encaminada en convertir un propósito en realidad objetiva. Es el orden sistemático de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previniendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo”

Esta definición me gusta porque incluye tres elementos muy importantes, siendo estos la acción, recursos y propósito. Sin olvidar estos tres recursos citados; Fritz Morsterin conceptualiza al administrador como un organizador que basa su trabajo, basado en los tres elementos. De ahí entonces que el administrador es un potenciador, de organizaciones, empresas, etc.

UNIVERSALIDAD

Los principios de la administración son: Prever, organizar, mandar, coordinar y controlar. En la construcción del barco más recordado de la historia, el cual fue al mismo tiempo uno de los principales actores de su propia tragedia a saber el Titanic; se busco traspasar los límites que hasta ese entonces existían en cuanto a la navegación marítima; se buscaba dominar los viajes transoceánicos de principio del siglo XIX; para ello la compañía White Star Line, propago la noticia que ellos construirían el barco más grande; en la construcción de aquel barco se invirtieron además de los mejores materiales, conocimientos, los mejores lujos. Thomas Andrews fue el diseñador del Titanic, las personas que miraron el Titanic se maravillaron se su esplendor. No obstante que el barco fue diseñado bajo el eslogan que ni Dios podría hundirlo, este se hundió y en el momento de su naufragio, ocurrieron muchos hechos relacionados con el principio fundamental controlar por ejemplo; el encargado de estar en la parte más alta del barco, quien era responsable de dar aviso y advertir sobre Icebergs( que pululaban el atlántico norte) se encontraba sin larga vistas. Esto fue un gran fallo dentro del plan de trabajo con que contaba la tripulación, además de otros mas, como por ejemplo el hecho de no llevar suficientes barcos salvavidas; y esto lo hicieron basados en la fuerte convicción que tenían que era que el barco era inhundible, entonces ellos se dijeron entre: si ponemos mas barcos salvavidas el Titanic no daría el impacto de belleza que ellos querían darle. De hecho, muchas personas más pudieron haberse salvado el día del naufragio; si tan solo ellos hubiesen llenado los barcos salvavidas que tenían, ya que muchos de ellos zarparon

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com