ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Administración


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 7

Titulo:

FARMACIAS ESTRELLA

Introducción:

Después de estar al frente de Farmacias Estrella por 2 años, Kaleb Gómez estaba convencido de que se habían estado tomando las decisiones correctas y consideraba que los resultados obtenidos para los dos periodos eran favorables, no obstante, los socios planteaban la posibilidad de relevar a Kaleb. El Director General que también era socio, sabía que necesitaba más de la mitad de los votos para permanecer en el puesto y darle continuidad a las estrategias y solo tenía siete días para presentar un informe que convenciera a la mayor parte de los miembros de la junta. Para Kaleb era importante que sus proyectos y estrategias tuvieran continuidad, pero para algunos socios no había resultados tangibles en materia de utilidades y urgía un cambio.

Kaleb Gómez se había desempeñado como farmacéutico independiente desde hace 20 años, había iniciado un proyecto a lado de 11 socios en el otoño de 2004. Los empresarios, dueños de pequeñas farmacias, habían manifestado su interés ante el nuevo reto, que era la construcción y administración de un concepto farmacéutico diferente, que no solo fuera innovador por los productos que ofreciera, sino por la administración y sus estrategias.

Entonces pues, nace Farmacias Estrella, en León, Guanajuato, y a los dos años de haberse creado la empresa, en octubre de 2006, contaba con cuatro farmacias que proponían un concepto propio. Kaleb fue designado Director General y en esos momentos observaba que las farmacias tenían éxito debido a que las ventas se habían incrementado en un 40% en el último año; además, la inversión en activos fijos se había duplicado en el mismo periodo y las utilidades se habían reinvertido en nuevos proyectos.

La empresa estuvo trabajando sin tener un segmento de mercado definido, debido a que no se había hecho un estudio especializado, pero en opinión de Kaleb, el mercado principal eran los habitantes de la colonia Villas de San Juan, ya que las 4 sucursales se encontraban ahí. Villa de San Juan era una zona con más de seis mil casas. Como mercado secundario, según el director general, se encontraban personas que vivían en colonias aledañas como San Juan de Otates y Sangre de Cristo, entre otras. Según Kaleb, los principales clientes eran mujeres con hijos, debido a que se ofrece un servicio de consultas médicas a precios más bajos que los consultorios de la zona. Los productos que más consumen los clientes son pañales, leche de fórmula y medicamentos de laboratorios mexicanos, comúnmente denominados genéricos, que tienen un precio más accesible que la de laboratorios internacionalmente reconocidos. Esta medicina es vendida por la farmacia, debido a su precio competitivo, y al porcentaje de utilidad que genera.

Aun teniendo la aliciente de que Farmacias Estrella estaba situada en una colonia recién formada, ya había farmacias importantes que luchaban por ampliar sus ventas y se encontraban en constante competencia con la empresa, sobre todo tres negocios que en opinión de Kaleb no tenían un surtido extenso de mercancías ni abarrotes.

Los socios sabían que la empresa no tenía un manual donde se manifestara a detalle las funciones de cada uno de los empleados, tampoco se tenía un sistema de contratación específico, ni un sistema de administración de personal con tabulador de sueldos dependiendo del puesto que se desempeñará, no había descripciones de puestos o estudios de perfiles necesarios para cada puesto.

Se tenía el problema de la elevada rotación de personal, ya que el 70% de los empleados tenía menos de seis meses trabajando. Algo de lo que Kaleb y los socios estaban conscientes era que la falta de experiencia y capacitación de los trabajadores generaba problemas durante la venta de mercancía y la atención al cliente dado que se reportaban quejas.

Se creía que la rotación de personal no únicamente provocaba quejas de los clientes, pues cada vez que ingresaba personal nuevo había faltante de mercancía y problemas con el inventario. La razón no estaba definida aún, pero Kaleb creía que podía ser por falta de experiencia del personal, que traia como consecuencia errores en la captura de las ventas o que el personal con mayor experiencia aprovechara la inexperiencia de los nuevos empleados para sustraer mercancía y justificar las faltas como errores del personal recién contratado.

El director general tenía funciones específicas, se encargaba de la administración de recursos y del personal de la farmacia y todos los empleados tenían relación directa o con él. Los dependientes en mostrados se reportaban con el director de operaciones, el cual trasladaba las decisiones y objetivos que el director general se planteaba para la organización. Kaleb consideraba que no existía una adecuada comunicación entre él y el director de operaciones, pues en ocasiones las instrucciones que se daban no eran adecuadas, o había problemas de comprensión al transmitir el mensaje.

Aún con todo lo anterior, el Director General estaba seguro que su trabajo era el correcto y las cifras eran claras: 40% de incremento de las ventas en el último año. No obstante, Kaleb tenía unos días para presentar su informe y convencer a los socios de que la actual organización de la farmacia es la correcta y, de esta manera seguir al frente de Farmacias Estrella.

No hay que olvidar que el caso en cuestión posee un balance comparativo del año 2005 contra el 2006, donde se muestra para el último año una estructura financiera mucho mas sana.

Desarrollo del Caso:

En este apartado se dará respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com