ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Administración


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del curso: Fundamentos de la Administración Nombre del profesor: Ing. Fernando Gómez

Módulo: 3 Actividad: Integradora 3

Fecha: 30 Mayo 2011

Bibliografía:

Robbins y Coutler, 10a Edición ; Administración Contemporánea 2ª Edición México Mc Graw Hill.

Objetivo:

• Determinar y analizar el concepto de organización y la importancia de la administración del talento humano así como la innovación en la organización.

Procedimiento:

1. Definir la Estructura Organizacional dentro de una empresa.

2. Planificación y Administración Estratégica

3. Naturaleza del Cambio

4. Responder preguntas del modulo

Resultados:

La estructura organizacional es “la distribución formal de los empleos dentro de una organización” ( Robbins y Coulter, 2005 )

El diseño organizacional es el proceso de decidir cuál es la forma adecuada de dividir y de coordinar las actividades de la organización para lograr metas y el plan estratégico de la organización, así como de las circunstancias del entorno en el cual se pone en práctica dicho plan.

El diseño organizacional involucra seis elementos clave:

• Especialización del trabajo: Es el grado en que las actividades de una organización se dividen en tareas separadas.

• Departamentalización: Es el fundamento mediante el cual se agrupan las tareas.

• Cadena de mando: Es la línea de autoridad que se extiende de los niveles organizacionales más altos a los más bajos y define quien informa a quien.

• Amplitud de Control: Determina en gran medida el numero de niveles y gerentes que tiene una organización.

• Centralización y Descentralización: Si los gerentes de alto nivel toman las decisiones clave es centralizado, sí las decisiones son tomadas por empleados de niveles inferiores habrá más descentralización.

• Formalización: Es el grado en que los trabajos de una organización esta estandarizados donde las normas y procedimientos guían a los empleados.

Planificación y Administración Estratégica

La planeación de recursos humanos “ es el proceso por el que los gerentes tienen la seguridad de poseer el numero y el tipo correcto de empleados, en los lugares adecuados y en el momento oportuno los cuales desempeñan las tareas asignadas de manera eficiente y eficaz” (Robbins y Coulter 2005 ).

La planeación marca una dirección, reduce los desechos y establece los criterios para controlar; cada organización tiene metas que son los resultados deseados para los grupos y organizaciones enteras. La planeación estratégica en una empresa son las relaciones de personas dentro de una organización.

La planeación de recursos humanos se puede resumir en 2 etapas:

• Evaluación de los recursos humanos actuales.

• Evaluación de las necesidades futuras de recursos humanos y el desarrollo de un programa para satisfacer esas necesidades futuras.

Naturaleza del Cambio

La naturaleza del cambio es tan desafiante enfrentarlo en la actualidad y en el futuro, es evidente no todos los cambios son iguales, algunos los vemos llegar y otros nos toman de sorpresa. El cambio predecible no solo te permite ver lo que viene, sino que también te da la oportunidad de prepararte con anticipación para el suceso.

Tipos de cambio:

• La estructura: El cambio en las condiciones o de las estrategias genera la necesidad de realizar cambios estructurales.

• La tecnología: Cambios en la forma de desempeñar el trabajo o los métodos y el equipo que se utilizan.

• Las personas: Cambios de actitudes, expectativas, percepciones y comportamiento de los empleados.

Cambio Organizacional

El cambio organizacional es cualquier alteración del personal, la estructura o la tecnología (Robbins y Coulter, 2005 ). Las fuerzas del cambio provienen de cualquier lugar, podrían venir de afuera de ti o de tu organización o de su interior mismo. Fuerzas externas: Factores como competidores nuevos y tecnología. Fuerzas internas: Pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com