ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos de la crítica naturalista modelos de las ciencias sociales


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.928 Palabras (12 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 12

1 PARCIAL sociologia

1 PREGUNTA

Presentes los fundamentos de la crítica al modelo naturalista de Ciencia Social, según el enfoque historicista, la síntesis weberiana y la respuesta fenomenológica .

La concepción naturalista de ciencia se basa en el supuesto ontológico que afirma que la realidad tiene una existencia objetiva independiente de la subjetividad del observador. La ciencia es un intento de descubrir el mundo real; la verdad científica es independiente de los juicios de valor y de las creencias del investigador.

La ciencia es un conocimiento objetivo: Este postulado sostiene que el científico a la hora de conocer, no puede aportar su subjetividad, es decir sus creencias, valores, compromisos políticos, etc. Para que la actividad de un observador sea considerada científica, éste debe actuar como un observador desinteresado. En realidad, la objetividad científica es un ideal a alcanzar por el científico positivista.

Enfoque Historicista.:

Las ciencias naturales se proponen la explicación a través de leyes causales de carácter general y universal, este objetivo y las estrategias metodológicas propias de ellas son aplicables a las ciencias del espíritu cuya estrategia metodológica debía ser la comprensión del significado o sentido de las manifestaciones históricas

Los historicistas decían que la investigación de la realidad social debía ser diferente de la investigación de la naturaleza porque los objetos (son distintos), los fines (cognoscitivos), y el método (aplicable). En cuanto a los objetos físicos son diferentes a la acción humana que está guiada por significados internos, con esto se atacaban dos postulados el de la unicidad de la realidad y unicidad de la ciencia.

Desde la perspectiva idealista renovada por el historicismo la explicación de lo social debía ser histórica, buscando e interpretando secuencias de sucesos únicos.

La crítica historicista plantea la distinción del conocimiento de la naturaleza del conocimiento de lo social a partir del objeto social y cultural. Propone rescatar los componentes subjetivos y simbólicos de la acción social, postulando la interpretación o comprensión como método de análisis propio de los fenómenos sociales y culturales. Desde esta perspectiva es la critica al modelo naturalista.

Síntesis weberiana. Weber supera el dualismo entre postulados empíricos del positivismo y la interpretación y comprensión del idealismo. Busca la forma en que la comprensión encuentra su verificación empírica y se traduce en una explicación causal especifica. Define a la sociología “como la ciencia a la que compete la comprensión interpretativa de la acción social y por tanto la explicación causal de su curso y sus consecuencias”.

Weber rechaza la separación que hace la postura idealista atribuyendo áreas de investigación (mundo humano y mundo natural), a distintos tipos de ciencias (del espíritu y de la naturaleza), con métodos de justificación diferentes (la comprensión y la introspección para las primeras y la explicación causal y la elaboración de leyes generales para las segundas.) Weber afirma que la imputación causal y la verificación empírica no son exclusivas de las ciencias naturales, sino que la búsqueda de las causas que condicionan el acontecer de un fenómeno es un dato indispensable para que una interpretación pase a ser una explicación comprensible válida.

Respuesta fenomenológica

Según Husserl nos dice que el mundo externo no puede conocerse directamente. Se conoce solo a través de la experiencia, las nociones que tenemos sobre el son mediadas por los sentidos, pudiendo ser conocido a través de la conciencia. Son estos procesos mentales los que mediatizan nuestro contacto con el mundo, según los fenomenólogos se puede conocer la real esencia de las cosas sin depender de las vivencias empíricas. Estas esencias son previas a toda experiencia, por lo tanto no pueden ser probadas por la verificación empírica. La experiencia crea un sentido de realidad. Los seres humanos ven las cosas como universales mientras que la realidad empírica se presenta en forma de particulares. De aquí se desprende la crítica al naturalismo: “si la vida cotidiana o mundo vital de las personas estructura sus conciencias y acciones” ¿cómo es posible una ciencia objetiva y empírica del comportamiento humano y de la sociedad?

La ciencia naturalista parte del supuesto “la realidad es externa, existe un mundo fáctico dado e independiente de la conciencia y de los sentidos humanos, el que puede ser conocido a través del método científico. Según Husserl parte de los supuestos “no es posible conocer y medir un mundo externo y real cuando los seres humanos solo conocen a través de su conciencia, la que es estructurada por el mundo vital cotidiano. No se puede medir objetivamente el mundo porque el único mundo que experimenta el hombre es el de sus conciencias. La posición de Husserl es subjetivista y anti-empirista.

Otra crítica que se hace es a partir del supuesto ontológico, toma la realidad como dada; no se cuestiona sobre el modo que es constituida, como los actores sociales interpretan el mundo, sino cual es el modo de conocer.

2 PREGUNTA

Enuncie los supuestos del paradigma de consenso o del orden.

El modelo consensual trata sobre el orden, el consenso, la integración y la estabilidad social.

Los presupuestos de este paradigma:

 La sociedad es un sistema, (existe un todo que será analizado en sus partes).

 Esta sociedad debe ser estudiada en un enfoque de su existencia y la de un orden social, y enfocando su progreso, Su evolución y movimiento.

 El orden se basa en el consenso y el progreso debe permitir el orden.

 La sociedad es un órgano cuya visión será una entidad sui generis y el orden social un orden normativo. Se la ve como una entidad moral. Durkheim prioriza el análisis del todo, ya que sus partes satisfacen las necesidades de este.

 Se hace una distinción entre lo normal y patológico. Existen puntos de equilibrio sobre los cuales se desarrolla la sociedad.

 Existe una distinción entre causa y función.

 La realidad social es percibida en términos objetivos y estructurales.(es un hecho dado con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com