ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Tema: pagina:

Investigación --------------------------------------- 03

Método---------------------------------------------- 04

Metodología---------------------------------------- 06

Proceso social-------------------------------------- 07

tecnica------------------------------------------------ 08

Estadística-------------------------------------------- 09

Investigación tecnológica------------------------- 11

Investigación científica----------------------------

Investigación

Wiki pedía de fine a la investigación como una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

Y en el diccionario enciclopédico menciona que el investigar es hacer diligencias para descubrir una cosa también el estudiar o trabajar para hacer descubrimientos científicos denominando al ser que lo realiza investigador (ra)

Tipos de investigación:

• Investigación básica: llamada investigación pura, ya que se lleva a cabo en laboratorios y se realiza con el fin de contribuir con la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.

• Investigación aplicada: es el utilizar los conocimientos en la práctica, para el método experimental, para aplicarla en la mayoría de casos, en provecho de la sociedad.

• Investigación analítica: se lleva a un nivel más alto de complejidad que la investigación descriptiva establece la comparación de variables entre grupos de estudios dando como ejemplo la hipótesis.

• Investigación de campo: Se trata de la investigación aplicada para comprender y resolver algunos problemas en un contexto determinado.

Método

Se refiere a la brecha que se toma para llegar a un fin de manera ordenada y sistematizada y así poder cumplir los fines requeridos.

Wiki pedía lo define como:

Método (del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos) al modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado: las investigaciones científicas se rigen por el llamado método griego, basado en la observación y la experimentación, la recopilación de datos y la comprobación de las hipótesis de partida.

El diccionario enciclopédico menciona que método es el procedimiento para alcanzar un determinado fin. En pedagogía se menciona como un sistema que se adopta para enseñar o educar. Fil. |Procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.

La idea de método puede hacer referencia a diversos conceptos de varios campos:

Astronomía

 Método de Argelander

Biología

 Métodos tradicionales de clasificación biológica

Ciencia - Filosofía

 Método de investigación

 Método científico

 Método hipotético deductivo

 Metodología

 Método de ensayo

 Método empírico-analítico

Economía

 Método de la ruta crítica

 Método justo a tiempo

Filosofía

 Discurso del Método

Informática

 Método (informática)

Lingüística

 Método comparativo

Matemáticas

 Método Trachtenberg

 Método Gabriel

 Métodos de integración

Química

 Método del campo auto consistente

 Métodos electro analíticos

 Métodos espectro métricos

Sexualidad

 Método anticonceptivo

Sociología

 Método de triangulación

 Método sociológico

Metodología

Metodología se define como los procesos llevados dentro del método para alcanzar todas las metas propuestas.

Wiki pedía menciona:

La metodología (del griego μέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'), hace referencia al conjunto de procedimientos racionales utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica, una exposición doctrinal o tareas que requieran habilidades, conocimientos o cuidados específicos. Alternativamente puede definirse la metodología como el estudio o elección de un método pertinente para un determinado objetivo.

No debe llamarse metodología a cualquier procedimiento, ya que es un concepto que en la gran mayoría de los casos resulta demasiado amplio, siendo preferible usar el vocablo método.

El diccionario enciclopédico menciona metodología como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com