ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

Investigación científica

2.1 Conceptos básicos de investigación científica:

1. Significa indagar, inspeccionar, explorar, examinar, rastrear,”Búsqueda de algo que se logra por medio de un método sistemático.

2. Es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y que puede dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

3. Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

4. Es un proceso:

sistemático, que recoge datos a partir de un plan preestablecido que, una vez interpretados, modificarán o añadirán conocimientos a los ya existentes,

organizado especifica los detalles relacionados con el estudio,

objetivo sus conclusiones se basan en hechos que se han observado y medido.

5. Es el estudio de los métodos, procedimientos y técnicas utilizados para obtener nuevos conocimientos, explicaciones y comprensión científica de los problemas y fenómenos planteados que aportan posibles soluciones.

Elementos presentes en toda investigación

Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación:

• Sujeto: el que desarrolla la actividad, el investigador

• Objeto: lo que se indaga, esto es, la materia o el tema

• Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados

• Fin: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada

Por fin,.

Importancia de la investigación:

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

2.2. Elementos que configuran las teorías

Concepto de teoria

Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría

Una teoría es un sistema lógico compuesto por observaciones, axiomas y postulados, cuya función es afirmar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos. A partir de estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

Existen dos categorías de ideas que pueden desarrollarse hasta generar una teoría: las conjeturas (suposiciones que no son respaldadas por observaciones) y las hipótesis (que sí están respaldadas)

Los componentes principales de la teoría (“construcción de los bloques de la teoría”) son

Los conceptos: es sistema generalmente aceptado (sentido común) de significados o de asociados de las características con ciertos hechos, objetos, condiciones, situaciones y comportamientos. Creamos hipótesis usando conceptos

Los constructos: Es la imagen o la idea inventada específicamente para una determinar la investigación y/o la creación de la teoría. Se elaboran los constructos cuando idea o imagen que nos preponemos transmitir no estamos sujetos directamente al comentario.

Las definiciones: los conceptos son formas para reducir el peligro de la confusión en el significado ellos.

Definiciones del diccionario: conceptos definidos como sinónimos.

Definiciones operacionales: declarado en términos de pruebas o criterios específicos del medición. Deben especificar las características y como deben ser observados

2.3 Tipos de métodos

Método es el modo ordenado y sistemático de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. Las investigaciones científicas se rigen por el llamado método científico, basado en la observación y experimentación, recopilación de datos y comprobación de las hipótesis de partida.

Metodo Inductivo: Es un modo de razonar que nos lleva:

a) De lo particular a lo general.

b) De una parte a un todo.

Es un método científico que saca conclusiones generales de algo particular.

El inductivismo se caracteriza por tener 4 etapas básicas:

• Observación y registro de todos los hechos

• Análisis y clasificación de los hechos

• Derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos

• Contrastación

Método Deductivo: Es un tipo de razonamiento que nos lleva:

a) De lo general a lo particular.

b) De lo complejo a lo simple.

El método deductivo infiere los hechos observados basándose en la ley general.

La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:

• Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez. Los supuestos deben incorporar sólo las características más importantes de los fenómenos, debiendo ser eliminadas las irrelevantes. Debe existir coherencia entre los postulados, sin que haya contradicción entre unos y otros

• Proceso de deducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com