ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la ética, la moral y la ética profesional


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

ÉTICA PROFESIONAL

INTRODUCCIÓN

Pregunta: Definir las bases conceptuales de la Ética, la Moral y la Deontología con la educación. Igualmente, definir y establecer el perfil educacional del docente; el desarrollo de competencias del docente, y las virtudes y valores del profesional docente y la comunidad educativa, Logrando establecer, los deberes y derechos en las organizaciones educativas. Aldape, T. (2008), Alles, M., (2005), Cortina, A. y Martínez, E., (20084), Iafrancesco, G., (2004), Jaeger, W. (201021), Larrosa, F. (2010), Tobón, S., Rial, A., Carretero, M., y García, J., (2006).

Tesis: Con respecto a las bases conceptuales de la ética, la moral y la deontología profesional o la ética profesional, se definirán desde la perspectiva de diversos autores. Para establecer, el perfil educacional, el desarrollo de competencias; definiendo las virtudes, los deberes y derechos del docente en su profesión.

Bases conceptuales

1.1. ÉTICA:

Cortina, A. y Martínez, E., (20084) exponen en su libro Ética, el origen de la “ética”, el cual, surgió del griego: ethos, como la “morada”, o “lugar en donde vivimos”. Posteriormente será interpretada como “el carácter”, es decir, “modo de ser” que un individuo o grupo podrán adquirir en el trascurso de la vida. Disciplina filosófica que constituye una reflexión de segundo orden sobre los problemas morales.

La triple función de la Ética está referida por Cortina, A. y Martínez, E. al corresponder a:

“[…] 1) aclarar qué es lo moral, cuáles son sus rasgos específicos; 2) fundamentar la moralidad, es decir, tratar de averiguar cuáles son las razones por las que tienen sentido que los seres humanos se esfuercen en vivir moralmente; y 3) aplicar a los distintos ámbitos de la vida social los resultados obtenidos en las dos primeras funciones, de manera que se adopte en esos ámbitos sociales una moral crítica (es decir, racionalmente fundamentada), en lugar de un código moral dogmáticamente impuesto o de la ausencia de referentes morales.” (p.23)

Con respecto a las éticas de la era del (ser), Cortina, A., y Martínez, E., aseguran que algunos filósofos de la antigua Grecia se preguntaban sobre el ser de las cosas, por su (verdadera realidad) o su (auténtica naturaleza) afirmando que (las apariencias engañan). Antes de la aparición de la filosofía, otros filósofos indagaron sobre, la verdadera virtud del hombre y la verdadera noción de lo bueno. En los poemas homéricos se encuentra reflejado que lo bueno era toda acción que beneficia a la propia comunidad, a su vez, la virtud (areté) era toda capacidad plenamente desarrollada, es decir, toda excelencia poseída y destacar en algo sobre los demás. El ideal de (ser el mejor o aristós), es decir, prestar los mejores servicios a la comunidad a la que uno pertenece.

1.1.1. SÓCRATES

Sócrates, al no escribir ninguna obra, su doctrina fue recogida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com