ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Administración. ENTEL S.A.


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Exámen  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Macro y Micro económico basándose en las cinco fuerzas de Porter

MATÍAS CIFUENTES ROMERO

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

20 de diciembre de 2015

Entel

ENTEL S.A. es “uno de los mayores proveedores de Telecomunicaciones de Chile, gracias a que cuenta con la infraestructura más moderna de la industria” (Entel, 2015). ¿En qué consisten sus servicios? “Incluyen comunicaciones móviles, fijas, Outsourcing TI y contact center, [que] aseguran una experiencia de clase mundial a los mercados de Personas, Empresas y Corporaciones” (Entel, 2015). Además, “opera en Chile hace 50 años donde se ha posicionado como una empresa sólida y confiable, y en Perú opera a través de sus filiales Entel Perú, Americatel Perú y Servicios de Calle Center del Perú” (Entel, 2015). Pasemos ahora a realizar a esta empresa el análisis de las cinco fuerzas del entorno.[pic 1]

ANÁLISIS DE LAS CINCO FUERZAS DE ENTORNO

  1. Amenaza de la entrada de nuevos competidores.
  1. Las barreras de entrada para el sector de las telecomunicaciones tienen dos aspectos notorios que se deben considerar. En el caso de las comunicaciones fijas y la televisión por cable, requieren una gran inversión e infraestructura, que incluye, edificios, centrales, plantas exteriores y equipos especiales. De éstos, el que tiene mayor costo e influye en las barreras de entrada, es las plantas exteriores. Respecto a los otros factores o elementos, se puede decir que las inversiones en ellos son menores. Por esto, los nuevos competidores están dirigiendo sus esfuerzos a esos servicios.
  2. Las barreras de entrada son las siguientes: 1) Grandes inversiones iniciales; 2) Economías de escala (instalación y montaje de redes propias o arriendo de éstas); 3) Necesidad de un socio tecnológico o contar con la colaboración necesaria, en cuanto a tecnología, para competir; 4) Barreras estatales o gubernamentales (licencia para el ejercicio).
  1. Amenaza de nuevos productos sustitutos.
  1. Al simplificar su servicio principal, el teléfono móvil y las redes vinculadas a éste, tiene varios productos sustitutos: 1) Correo normal (aunque es efectivo, es lento y no representa un competidor peligroso); 2) Correo electrónico (aunque es muy útil y usado, igualmente necesita soporte de redes y telefonía); 3) Mensajería instantánea (es el sustituto más cercano; proporciona herramientas que permiten una comunicación, inclusive, más completa o amplia; su costo es menor).
  1. Poder de negociación de los proveedores.
  1. Debido a que es una empresa líder en telecomunicaciones y tiene un gran número de clientes, compra grandes cantidades de elementos necesarios para sus servicios, esto le permite tener un alto poder de negociación y obtener convenientes precios.
  1. Poder de negociación de los clientes.
  1. Gracias a la portabilidad numérica, los clientes de telefonía, ya no tienen tantos obstáculos (o casi ninguno) para cambiar de prestador de servicios y tienen más poder de negociación. Así, grandes clientes, como organismos públicos, solicitan cotizaciones de servicios y eligen la que provee el servicio y precios más convenientes, aunque ello implique cambiarse de compañía. Puesto, que éstos y otras grandes y medianas empresas se han convertido en importantes clientes, para los cuales, incluso se adaptan servicios específicos, han adquirido un alto poder de negociación. Sin embargo, Entel se ha empeñado en ofrecer, sobre todo, un servicio de calidad y a un precio conveniente, razón por la cual, es preferida por una gran y creciente cantidad de usuarios.
  1. Nivel de rivalidad entre los competidores.
  1. En telecomunicaciones, específicamente en telefonía, encontramos en nuestro país un oligopolio conformado por Claro, Movistar y Entel. La fuerte competencia entre éstos, ha provocado una baja en los precios de los servicios y una mejor y más completa oferta de éstos. Igualmente, las ofertas de servicio, presentan una característica que antes no se veía, a saber, variadas y ajustadas a las necesidades reales de los clientes. Producto de todo esto, los más beneficiados son los clientes, ya que tienen más y mejores opciones para elegir.

Bibliografía

Entel. (2015). Entel. Obtenido de Entel: http://www.entel.cl/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com