ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la administracion. Cosméticos Antillanca S.A


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Informes  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

PROYECTO FINAL

Osiel Hernández Muñoz

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

07 de Junio de 2015

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta el desarrollo del Proyecto final, con el objetivo de integrar los conceptos de modo de establecer cada etapa del proceso administrativo, definir el tipo de empresa y la estructura más apropiada, clasificar la empresa de acuerdo a su naturaleza, giro, capital, tamaño y régimen legal, indicando estrategias de marketing y promoción para dar a conocer los productos, elaborando un plan con las acciones indicadas, desarrollando una Carta Gantt, finalmente establecer las medidas de control necesarias para favorecer el crecimiento empresarial, todo esto a partir de un caso planteado.

DESARROLLO

Parte 1.

Antecedentes:

Cosméticos Antillanca S.A (en mapuche: Joya del Sol.)

Francisco y su mejor amigo, Enrique Rosales (amigos de su infancia) han trabajado durante cinco años en una empresa de cosméticos y belleza femenina. Francisco ha trabajado en el área de producción como Gerente encargado, por lo que maneja muy bien el proceso de elaboración de los productos. Enrique por su parte ha trabajado tanto en el área de marketing como en el área de ventas.

Tanto Francisco como Enrique han pensado en independizarse, pues les gustaría trabajar en una empresa orientada al consumo responsable y a los productos fabricados con insumos naturales.

Con su experiencia Francisco ha estado desarrollando una línea de productos basado en el calafate y la manzanilla, productos naturales del sur de Chile, y que ofrecen una calidad superior; estos productos además son desarrollados a un costo muy bajo.

Al saber que usted está estudiando administración han solicitado su apoyo en el proceso.

De acuerdo a lo analizado y estudiado durante las 8 semanas señale:

¿Qué pasos y acciones tomaría para establecer esta nueva empresa? Explique de manera breve las actividades que se deberían realizar en cada etapa del proceso administrativo:

  1. Planificación:

De acuerdo con la Planificación, ésta consiste en desarrollar una serie de elementos para obtener una empresa exitosa, la planificación permite generar estructuras de trabajo y programar las diferentes actividades que se deben ejecutar para alcanzar los objetivos. Los elementos de la planificación son la misión, que es donde se define el negocio al que se dedicara ésta empresa, en que mercado se va a desenvolver, cuáles serán las necesidades cubiertas y cuál será el perfil público, la visión, son los objetivos que se ha propuesto y cómo piensa conseguirlos, y objetivos,  que corresponden al resultado o fines que la empresa se ha planteado lograr en un tiempo determinado, mediante una forma estratégica con el acróstico SMART, los objetivos a alcanzar son los que guiarán a todos los colaboradores, concentrando sus esfuerzos en el logro de estos.

  1. Organización:

En segundo lugar, se realiza una organización de la empresa, en esta etapa se distribuirán las actividades agrupándolas por factores comunes si lo amerita, delegando personal responsable en cada una para la ejecución de dichos productos,  nuevamente utilizando una carta Gantt, con el fin de llevar un control y seguimiento de las actividades en su desarrollo.

  1. Dirección.

En esta tercera etapa de dirección, se conducirá y orientara al personal, sobre toda las actividades o tareas de la empresa, orientada básicamente al desempeño de estas, mediante la comunicación motivando al personal y liderazgo, realizando seguimientos, retroalimentación y empatía.

  1. Control.

En esta última etapa de control, es muy importante debido a que pueden haber variaciones en la planificación del proyecto, toda vez que puede afectarle en su factor interno y externo, para tal cometido se realizara un control preliminar, uno concurrente y uno de retroalimentación, realizando un diagrama de PERT para poder verificar los tiempos probables y la duración total de cada actividad.

Parte 2.

Gracias a su asesoría, la empresa ha conseguido un capital de $ 90.000.000 y Cosméticos Antillanca ya ha comenzado sus primeros pasos, de modo de constituirse como una sociedad anónima e iniciando las operaciones del negocio:

  1. Según su experiencia ¿Qué recursos necesitaría Cosmética Antillanca para establecerse y comenzar a trabajar? Detállelos.

De acuerdo a lo estudiado durante estas semanas, a modo personal, creo que los recursos, que integrados permitirán la obtención de metas propuestas, que necesitaría Cosmética Antillanca para establecerse y comenzar a trabajar son:

  • Recursos Humanos:

Este recurso, siendo el más importante en la organización, está constituido principalmente por las personas, debido a que son ellas quienes utilizan, diseñan, transforman y perfeccionan los demás recursos. Las características del elemento humano como las actitudes, habilidades, conocimientos, experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa.
En todas las operaciones que se llevan a cabo en la empresa es fundamental el recurso humano.

  • Recursos Financieros:

Estos recursos, se refieren al dinero en diferentes formas:

Efectivo, capital, ingresos, egresos, créditos, inversiones y, en general, a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos.

  • Recursos Materiales o Físicos:

Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Se dividen en dos grupos:

  • Recursos de transformación: Son los que se utilizan para la producción de otros recursos. Unos se utilizan de forma directa, como máquinas, herramientas, equipos, y otros intervienen de forma indirecta como terrenos, edificios, muebles, vehículos, infraestructura en general.

  • Recursos de utilización: Son los procesados por los recursos de transformación. Unos forman parte del producto como materias primas, materiales que no son transformados pero forman parte esencial del producto. Y otros que sirven de apoyo para las actividades de las empresas como: combustibles, elementos de aseo, papelería, etc.
  • Recursos Tecnológicos:

Al conjunto de técnicas, procesos, procedimientos, métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios, le damos el nombre de recursos tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (359 Kb)   docx (625 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com