ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fármacos Mas Empleados


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

CONALEP PLANTEL AGUASCALIENTES II

ALUMNOS: -Víctor Manuel Campos Cruz.

-Andrés de Jesús Pineda Rodríguez.

MAESTRA: Sonia Ofelia Olguín Rodríguez.

MATERIA: “Descripción de la Relación entre Compuestos Orgánicos y el Entorno”.

GRUPO: 402- Enfermería Gral.

TRABAJO: Actividad 3.1 (Contaminantes Químicos)

a) CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTES QUÍMICOS:

• POR SU ESTADO FÍSICO:

 Sólidos:

- POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular.

- HUMO (carbón, asfalto, petróleo). Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta.

- HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo, magnesio, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación en estado gaseoso originado por la sublimación o fusión de metales.

 Líquidos:

- NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo.

- BRUMA. Suspensión de aire de pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso.

- SMOG. Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originado por la combinación de causas naturales e industriales.

 Gases:

- GAS. (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso.

- VAPOR. (Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido.

Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes químicos se pueden clasificar en, enfermedades producidas por:

• Polvos.

• Compuestos orgánicos.

• Compuestos inorgánicos.

 Coloides:

En física y química un coloide es un sistema formado por dos o más fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partículas; por lo general sólidas. La fase dispersa es la que se halla en menor proporción. Normalmente la fase continua es líquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregación.

• POR SU MECANISMO DE ACCIÓN:

 Irritantes:

- Establecemos que existen contaminantes químicos de carácter irritante, cuando estos productos actúan produciendo una inflamación en el tejido sobre el que intervienen. Esta irritación se puede plasmar a tres niveles, por lo que nos encontramos:

- 1. Irritantes del tracto respiratorio superior. Son los compuestos solubles en medios acuosos.

- 2. Irritantes del tracto respiratorio superior y tejido pulmonar. Se trata de substancias que se disuelven de forma intermedia en medios acuosos, ejerciendo su acción tóxica en todo el tracto respiratorio.

- 3. Irritantes del tejido pulmonar. Normalmente se trata de substancias que son no solubles en medios acuosos.

 Sensibilizantes:

- Sensibilizante respiratorio: es una sustancia cuya inhalación induce hipersensibilidad de las vías respiratorias.

- Sensibilizante cutáneo: es una sustancia que induce una respuesta alérgica por contacto con la piel.

- Son compuestos capaces de provocar fuertes reacciones alérgicas fundamentalmente para la piel y el tracto respiratorio. No afectan por igual a todos los individuos y es necesario que haya habido un contacto previo.

 Anestésicos o Narcóticos:

- Son substancias químicas que actúan como depresores del sistema nervioso. La importancia de su efecto depende de la calidad de tóxico que llegue al cerebro. Deben ser substancias liposolubles.

- De entre ellas podemos citar los disolventes industriales, los éteres, las acetonas, los alcoholes alifáticos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com