ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Física conceptual Cap.1 “Acerca de la ciencia”


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 8

Física I

Laura Alejandra Triana Henao

Universidad Del Tolima

Tecnología De Base De Datos

Ibagué-Tolima

2018

Ensayo:

Libro: Física conceptual Cap.1 “Acerca de la ciencia”

La Ciencia es el estudio de las leyes naturales o de la realidad. Es un modo de pensar así como un cuerpo de conocimientos. La Física es la más básica de todas las ciencias. El uso de la Matemática ayuda a formular las ideas de la ciencia de forma no ambigua El Método Científico el un procedimiento para responder preguntas sobre el mundo mediante la prueba o contraste con la realidad de conjeturas inteligentes (hipótesis) y la formulación de reglas generales. En ciencia, las hipótesis deben ser comprobables o verificables, pero sobre todo, refutables. Se abandonan o se modifican si entran en contradicción con la evidencia experimental. Una Teoría Científica es un cuerpo de conocimiento e hipótesis bien comprobadas sobre algún aspecto de la realidad. Las teorías se modifican según se van obteniendo nuevas evidencias. La ciencia trata con el conocimiento en sí, su objetivo es la obtención del mismo. La Tecnología trata más bien con los problemas prácticos, es decir, con la aplicación del conocimiento científico en la solución de problemas.

La evolución de la ciencia a través del tiempo, y este libro nos ayuda por medio de descripciones a visualizar ideas y conceptos, de una manera muy práctica para poder entender los principios básicos de la física.

Lo que hoy conocemos como la ciencia, en la antigüedad era llamado la filosofía natural, que se daba cuando los investigadores o las personas que se daban a la curiosidad de su entorno, con una actitud experimentaría se hacían preguntas acerca de lo que pasaba a su alrededor como el porqué de las cosas en la naturaleza, y a través del tiempo cuando estas preguntas eran respondidas luego de cometer errores y de hacer pruebas se le empezó a llamar ciencia.

Claramente cuando hablamos de ciencia hablamos de física, ya que, la ciencia fundamental es la física. La física estudia la naturaleza de cosas tan básicas como lo es el movimiento, la fuerza, la energía, el calor, la materia, el sonido, la luz y todo tipo de fenómenos del universo por tanto sin la física no se puede estudiar ninguna de las ciencias.

Pasado el tiempo se vinieron dando distintos tipos de ciencias, como las ciencias de la vida que son como por ejemplo la zoología, la geología, y la botánica, y las ciencias físicas como por ejemplo la geología, la astronomía, la química y la física.

Aunque las inclinaciones de este libro no vienen siendo las matemáticas, se habla de que las matemáticas son el lenguaje de la ciencia, descubrieron que cuando la ciencia se expresaba en términos matemáticos era más exacta, más precisa y era más fácil comprobarla a través de experimentos. Luego aparece un método científico creado por Galileo Galilei y por Francis Bacon creado para facilitar el análisis y la organización de nuevos conocimientos el cual tiene una serie de pasos y se caracteriza por tener 3 pasos en general que son: la Hipótesis, la predicción y resultado experimental; aunque este método parece prometedor no siempre ha sido la clave de los descubrimientos y de los adelantos de la ciencia, gran parte del progreso de la ciencia se ha debido a el ensayo del error , y por decirlo de otra manera por experimentaciones accidentales.

Una gran parte que es fundamental en los investigadores ha de ser lo que se le ha nombrado como la actitud científica, que tiene un gran espacio en el éxito de la investigación que se caracteriza por la curiosidad, la experimentación, la humildad ante los hechos. En tu educación científica no basta con darte cuenta de que otras personas pueden tratar de engañarte, sino que, principalmente, debemos estar conscientes de la propia tendencia de engañarnos a nosotros mismos. En parte para aceptar sus errores, y diferentes puntos de vista teniéndolos presentes para fortalecer sus hipótesis y aportes a la sociedad. En la investigación una ley o principio es considerada cuando luego de ser planteada una hipótesis, esta es probada varias veces; si se mantiene la hipótesis y no hay irregularidades se mantiene esa ley o principio, pero si se descubre su error deja de ser e inmediatamente entra a ser modificada. También se habla del arte que es el interés en el valor de las interacciones humanas (los sentidos), y la religión que se ocupa de la fuente y el propósito y el significado de todas las cosas.

En perspectiva vemos el avance de la ciencia, que en la antigüedad los arquitectos y constructores no alcanzaban a ver sus obras como las pirámides o los templos o sinagogas debido a que demoraban casi un siglo, y hoy en día es muy poco el tiempo que se necesita para crear una nave espacial. Pero tenemos que crear conciencia acerca de esto, ya que estamos dejando a un lado la parte humana, el ser como persona, los valores la ética y nos estamos centrando en un mundo material, plástico.

 Preguntas De Repaso:

  1. En forma breve, ¿Qué es la ciencia?
  2. A través de las eras, ¿Cuál ha sido la reacción general hacia las nuevas ideas acerca de las “verdades” establecidas?

Mediciones Científicas

  1. Cuando el sol estaba directamente arriba de siena, ¿por qué no estaba directamente arriba de Alejandría?
  2. La tierra, como todo lo que ilumina el sol, produce una sombra. ¿Por qué es cónica esa sombra?
  3. ¿Cómo se compara el diámetro de la luna con la distancia de la tierra a la luna?
  4. ¿Cómo se compara el diámetro del sol con la distancia de la tierra al sol?
  5. ¿Por qué aristarco hizo sus mediciones de la distancia al sol en el momento de la media luna?
  6. ¿Qué son las manchas circulares de luz que se ven en el piso bajo un árbol,  en un día soleado?

Matemáticas, el lenguaje de la ciencia

  1. ¿Cuál es el papel de las ecuaciones en este curso?

El método científico

  1. Describe los pasos del método científico

La actitud científica

  1. Describe la diferencia entre hecho, hipótesis, ley y teoría científicos
  2. En la vida diaria con frecuencia, por el “coraje de sus convicciones”, se alaba a las personas que mantienen determinado punto de vista. Se considera que en un cambio de actitud es un signo de debilidad. ¿es así en la ciencia?
  3. ¿Cuál es la prueba para determinar si una hipótesis es científica o no?
  4. En la vida diaria se ven muchos casos de personas a las que se les descubre malinterpretando las cosas, que después pronto son disculpadas y aceptadas por sus contemporáneos. ¿Es diferente la ciencia?
  5. ¿Qué prueba hacer para aumentar probabilidades de que tus propias ideas acerca de algo sean correctas.

Ciencia, arte y religión

  1. ¿Por qué a los alumnos de artes se les recomienda estudiar ciencias, y a los estudiantes de ciencias se les recomienda estudiar artes?
  2. ¿Por qué muchas personas creen que deben optar entre la ciencia y la religión?
  3. La paz psicológica es una de las ventajas de tener respuestas firmes a preguntas religiosas. ¿Qué ventaja acompaña a una posición de no conocer las respuestas?

Ciencia y tecnología

  1. Describe con claridad la diferencia entre ciencia y tecnología
  2. ¿Por qué la física se considera la ciencia básica?

Desarrollo:

  1. La ciencia es el cuerpo de conocimientos que describen el orden dentro de la naturaleza, y las causas de ese orden. En segundo lugar la ciencia es una actividad humana  dinámica que representa los esfuerzos y hallazgos y sabiduría colectiva de la raza humana.
  2. De escepticismo ya que no tenían las herramientas para comprobar si una hipótesis era cierta o no, además de un tiempo en que por influencia de la iglesia católica se satanizaba todo lo controversial o que ponía en duda los argumentos del catolicismo.

Mediciones Científicas:

  1. Porque tenía una perpendicular diferente, por la circunferencia de la tierra.
  2. El tamaño o el diámetro del sol es más grande que el diámetro de la tierra lo que hace que su sobra sea cónica.
  3.  110 veces el diámetro de la luna con la distancia al sol.
  4. 110 veces el diámetro del sol a la distancia de la tierra.
  5. Para formar un triángulo donde pudieran tener la medida de dos ángulos y así poder sacar  la distancia del sol a la tierra.
  6. Son las proyecciones a escala del tamaño del sol.

Matemáticas, el lenguaje de la ciencia

  1. Las ecuaciones son la parte más básica de las matemáticas. Contar es resolver una ecuación: cuando digo que hay cinco sillas, estoy diciendo que el conjunto de sillas es numéricamente igual al conjunto de los primeros cinco números naturales.

El método Científico:

  1. Identificar el problema
  • Hacer una hipótesis razonable de la cual sea respuesta
  • Predecir las consecuencias que deben estar ausente si la hipótesis no es correcta
  • Hacer experimentos para ver si están presentes las consecuencias pronosticadas
  • formular la regla general más simple que organice los tres ingredientes principales: hipótesis, efectos predichos y resultados experimentales.

La actitud científica:

  1. Hechos: es algo indiscutiblemente sucede y se puede comprobar

Hipótesis: un planeamiento, suposición frente algo

Ley: cuando se ha probado una hipótesis muchas veces y no haya contradicción, y si llega a haber contradicción habrá que cambiarla

Teoría: síntesis de mucha información e hipótesis verificadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com