ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA

Composiciones de Colegio : GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  7.767 Palabras (32 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCION

La ciencia de la farmacología estudia la interacción entre las sustancias químicas y los sistemas orgánicos. El organismo y todas las sustancias que ésta produce o se ingieren están hechas de moléculas. La interacción de estas sustancias moleculares provee las bases para todos los procesos vitales

.Varios agentes químicos que se introducen al organismo pueden actuar como sustancias naturales, bloquear la acción de estas o alterar de alguna otra forma las funciones del cuerpo. Es importante saber que las sustancias químicas nunca confieren a la célula una nueva función, sino que simplemente aumentan o disminuyen las actividades que las células poseen normalmente.

A dichas sustancias se le conoce como fármacos o medicamentos cuando se administran con el propósito de provocar un cambio deseable. Por tanto, un fármaco puede definirse como una sustancia química usada en el diagnóstico, prevención, modificación y cura de enfermedad, así como la prevención de la gestación, la eliminación del olor y la alteración del comportamiento y estado de ánimo.

La lucha del hombre por obtener recursos para evitar el sufrimiento provocado por el dolor y diversas enfermedades es tan antigua como la propia historia de la humanidad, pues antes de preocuparse por el desarrollo tecnológico, el ser humano descubrió desde su etapa primitiva propiedades curativas de muchos de sus recursos naturales, principalmente vegetales.

Mientras transcurrían las diferentes etapas de la historia el hombre por su instinto de conservación fueron factores que impulsaron al hombre primitivo a experimentar con diversas cosas que tenía a su alcance y que obtenía del medio en el que habitaba y en el transcurso del tiempo fue perfeccionando las mezclas elaboradas para su uso con el fin de tener respuesta a cada padecimiento del que sufría en sus tiempo.

Hoy en día gracias a los descubrimientos de los antiguos habitantes de aquellas épocas y con los avances tecnológicos el hombre ha podido no solo descubrir si no también crear muchas mezclas de materiales tanto naturales como químicos para casi todas las enfermedades que hoy aquejan a la población del planeta.

FARMACOLOGIA

La farmacología es la ciencia que se ocupa de los fármacos o drogas y de los procesos que estos sufren desde que se administran hasta que se eliminan. El fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo interactúa con él y da un beneficio (medicamento) o un perjuicio (tóxico). La farmacología pura es cuando se estudian las interacciones de estas drogas con el ser vivo sin tener en cuenta la acción que ejerce; y hablamos de farmacología aplicada cuando se estudian las drogas que benefician.

Puede a su vez dividirse la farmacología en función de los fármacos que estudia en cuanto a la acción sobre los diferentes sistemas del organismo. De esta forma se habla de farmacología del sistema nervioso, farmacología del sistema digestivo, farmacología del sistema cardiovascular, farmacología del aparato excretor, farmacología de la piel, etc.

Se conoce como farmacia al establecimiento en el cual se venden diferentes tipos de productos relacionados con la salud, especialmente medicamentos. Una farmacia es uno de los tipos de negocios más necesarios con los que debe contar un barrio ya que es ella el único espacio donde se pueden conseguir algunos tipos de medicamentos de gran importancia.

Para la cura de determinadas complicaciones médicas.

Definición actual de Toxicología: Ciencia que estudia las sustancias químicas y

Los agentes físicos en cuanto son capaces de producir alteraciones patológicas a

Los seres vivos, a la par que estudia los mecanismos de producción de tales

Alteraciones y los medios para contrarrestarlas, así como los procedimientos para

Detectar, identificar y determinar tales agentes y valorar su grado de toxicidad.

Concepto actual de tóxico: Sustancia que puede producir algún efecto nocivo

Sobre un ser vivo, alterando sus equilibrios vitales.

Aunque también las sustancias que son constituyentes de nuestro organismo

Pueden ser tóxicas a concentraciones superiores a las fisiológicas, solemos

Referirnos a los tóxicos como xenobióticos o compuestos extraños que proceden

Del exterior.

En 1990, Hepler y Strand de las universidades de Florida y Minnesota en USA, dieron lugar a este concepto (publicado en su artículo Oportunidades y responsabilidades en Pharmaceutical Care) de la siguiente manera: "La provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida de cada paciente".

La OMS, en la 2da reunión realizado en Tokio-Japón en 1993 definen la Atención Farmacéutica como: "La Atención Farmacéutica es un concepto de práctica profesional en el que el paciente es el principal beneficiario de las acciones del farmacéutico. La AF es el compendio de actitudes, comportamientos, compromisos, inquietudes, valores éticos, funciones, conocimientos, responsabilidades y destrezas del farmacéutico en la prestación de la farmacoterapia, con el objeto de lograr resultados terapéuticos definidos en la salud y la calidad de vida del paciente".

Farmacodinamia: ciencia que estudia el mecanismo de acción de los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del fármaco

Farmacognosia: estudia las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica, sus fuentes y características.

Química farmacéutica: estudia los fármacos desde el punto de vista químico, lo que comprende el descubrimiento, el diseño, la identificación y preparación de compuestos biológicamente activos, la interpretación de su modo de interacción a nivel molecular, la construcción de su relación estructura-actividad y el estudio de su metabolismo.

Farmacotécnia: rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada.

Toxicología: el estudio de los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos

Biofarmacia: el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Generador de citas

(2012, 10). GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/GENERALIDADES-DE-LA-FARMACOLOGIA/349096.html

"GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA" ClubEnsayos.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/GENERALIDADES-DE-LA-FARMACOLOGIA/349096.html>.

"GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2012. Web. 10 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/GENERALIDADES-DE-LA-FARMACOLOGIA/349096.html>.

"GENERALIDADES DE LA FARMACOLOGIA." ClubEnsayos.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/GENERALIDADES-DE-LA-FARMACOLOGIA/349096.html.