ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de farmacologia.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

GENERALIDADES DE FARMACOLOGIA.

Presentado por: María Fernanda Pinilla, José Ascendra, Carolina Herrera.

La farmacología es la ciencia que trata de le estudio de los medicamentos, su composición, propiedades físicas y químicas, mecanismos de accion,efectos biológicos, uso clínico y toxicidad de los fármacos. Estos son sustancias químicas que interaccionan con un sistema biológico modificando su comportamiento, esta modificación puede ser favorable o desfavorable para la materia viva; si es favorable hablamos de toxicología. La farmacología es una ciencia fundamentalmente descriptiva que utiliza la observación y la experimentación para analizar la acción de los productos químicos sobre la materia viva, recurriendo a las técnicas habituales de la física, química y fisiología.

Historia de la farmacología:

Conceptos básicos de farmacología:

 clasificación de la farmacología:

  1. Farmacognosia o materia medica: que describe las drogas o medicamentos considerando su origen, características organolépticas, físicas y químicas.
  2. Farmacotecnia o farmacia: que entiende en la conveniente preparación de los medicamentos para su utilización terapéutica.
  3. Farmacocinetica: estudia desde un punto de vista dinámico y cuantitativo, los fenómenos de absorción, distribución, biotransformación y eliminacion de los fármacos.
  4. Farmacodinamia: estudia los efectos bioquímicos y fisiologicos de los medicamentos, su mecanismo de acción y la correlación entre las acciones y efectos de los medicamentos y la estructura química.  anteriormente, el termino de farmacodinamia era sinónimo de farmacología experimental.
  5. La farmacología aplicada: estudia las indicaciones, contraindicaciones, preparados, vias de administración, posología, incompatibilidades e interacciones.
  6. La toxicología: es aquella ciencia que se ocupa de los efectos perjudiciales de los farmacos y otras sustancias químicas responsables de intoxicaciones domesticas, ambientales o industriales.
  7. La terapéutica: es aquella rama de los conocimientos médicos que con carácter cada ves mas científico, se ocupa de todo aquello que pueda emplearse para curar o aliviar enfermedades.

Farmacocinetica concepciones generales y mencionar las fases

Se refiere a los cambios cuantitativos totales de un fármaco en el organismo y a su concentración en el plasma; considera también el transcurso del tiempo tras su administración por diferentes vías (las dos mas comunes son la infusión intravenosa y la dosificación fija por vía oral, así como los regímenes por dosificación horaria establecida, como "una tableta cada cuatro horas")

  • Liberación del producto activo,
  • Absorción del mismo,
  • Distribución por el organismo,
  • Metabolismo o inactivación, al ser reconocido por el organismo como una sustancia extraña al mismo, y
  • Excreción del fármaco o los residuos que queden del mismo.

Estas distintas fases, implican la utilización y manejo de conceptos básicos para comprender la dinámica instaurada. Así, las propiedades de las sustancias que actúan como excipientes, las características de las membranas biológicas y la forma en que las sustancias pueden atravesarlas, o las características de las reacciones enzimáticas que inactivan al fármaco, son de necesario conocimiento para la correcta comprensión de la cinética del fármaco.

Farmacodinamia concepto:

es el estudio de los efectos bioquímicos y fisiológicos de los fármacos y de sus mecanismos de acción y la relación entre la concentración del fármaco y el efecto de éste sobre un organismo. Dicho de otra manera, es el estudio de lo que le sucede al organismo por la acción de un fármaco. Desde este punto de vista es opuesto a lo que implica la farmacocinética la cual estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.

vias de administración:

Estan se determinan, en esencia, por las cualidades del fármaco (solubilidad en agua o lípidos, tendencia a ionización, etc.) así como por los objetivos terapéuticos (conveniencia de lograr acción rápida, necesidad de suministro por tiempo prolongado o restricción de su acción en forma local)

Existen dos tipos de vías de administración principales, la enteral y la parenteral.

ENTERAL:

  1. Oral (VO):  es la vía mas común para administrar sustancias, aunque también es la que recibe influencia de mayor numero de variables y utiliza vías metabólicas mas complejas para llegar a los tejidos. Los agentes suministrados por esta vía se absorben en el estomago y duodeno que son los sitios de mayor capacidad de absorción y entrada de fármacos hacia la circulación sistémica. La mayor parte de los compuestos absorbidos por esta vía pasan por la circulacion portal y por ella al hígado, antes de distribuirse en la circulación general. De esta manera el metabolismo de primer paso en el intestino o hígado limita la eficacia de muchas sustancias administradas por esta vía. Ej: la nitroglicerina. la ingestión de alimentos junto con los agentes farmacológicos también puede modificar su absorción  ya que la presencia de alimentos en el estomago retrasa el vaciamiento gastrico  de tal manera que los fármacos a los que los ácidos los pueden destruir, como la penicilina, se eliminan sin absorberse.
  2. Sublingual (SL): hace referencia a la colocación de un fármaco debajo de la lengua, esto posibilita su difusión hacia la red capilar local y su ingreso directo a la circulación sistémica. La administración de un fármaco por esta vía tiene la ventaja que se evita el paso del fármaco por el intestino y el hígado, de manera que no pueden ser inactivados por el metabolismo de estos.
  3. Rectal (VR) : el 50% de la circulación rectal no entra a la circulación portal, de modo que la biotransformación de sustancias se minimiza al administrarlas por esta vía. La vía rectal también es empleada para administrar sustancias antieméticas.

PARENTERAL:  

esta vía se emplea para administrar fármacos que no tiene buena absorción en el tubo digestivo y sustancias como la insulina que son inestables en el. También se utiliza para tratar individuos inconscientes y en los casos en los que se requiere un inicio de acción rápido. Esta administración hace posible un mejor control de la dosis que ingresa al organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com