ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE MICROBIOLOGÍA


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  7.017 Palabras (29 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 29

GENERALIDADES DE MICROBIOLOGÍA

Hipócrates empezó las curaciones con brebajes y baños.

Vesalio inició el estudio en cadáveres, fue uno de los primeros anatomistas.

Leeuwenhoek fue uno de los primeros que estudió los microorganismos llamándolos microbios, también estudió algunos parásitos en el agua sucia, vio los glóbulos rojos y los espermatozoides.

Jenner empezó con los tratamientos con vacunas especialmente de la viruela.

Flaenec inventó el estetoscopio.

Pasteur creó la pasteurización que es el calentamiento y enfriamiento rápido, no pasa de los 60°C y el enfriamiento va hasta los 4°C

Röeten inventó los rayos X, quien más ve radiografías es el odontólogo.

Las mujeres embarazadas o por embarazarse deben vacunarse contra las enfermedades que se presentan con brote porque pueden causar contagio directo al bebé.

Etapas de la microbiología: prepasteuriana y postasteuriana.

Simbiosis: Todo microorganismo tiene que ser simbionte para poder desarrollarse interna o externamente. Es una asociación de los diferentes organismos y es continuo.

Parasitismo: Intercambio en que solo el huésped otorga un beneficio al parásito, no siempre el huésped se enferma.

Mutualismo: Ni el huésped ni el parásito se perjudican, ambos obtienen beneficios.

Comensalismo: Intercambio en que solo el huésped otorga un beneficio al parásito, sin causar daño al hospedador. Los organismos son comensales o saprofíficos.

Todos los virus causan procesos patológicos. Las bacterias pueden ser saprofíticas o comensales, y a veces causar procesos patológicos.

La importancia de la microbiología radica en la formación de hábitats para los distintos microorganismos y cuando estos salen hacia otros hábitats crean procesos patológicos. Los elementos biogeoquímicos son Azufre, Carbono, Nitrógeno y Fósforo, no es necesaria la presencia de oxígeno, para la vida de muchos microorganismos anaerobios. La taxonomía es el estudio de las familias, géneros, especies y subespecies de los microbios.

GENERALIDADES DE MICROORGANISMOS

Las procariotas actuales se dividen en: arqueobacterias y eubacterias. En la actualidad se conoce a las procariotas como procariotas actuales porque hay anteriores, que se cree que estas empezaron el proceso evolutivo de todos los seres existentes en el universo. Se consideran dos tipos de procariotas: procariotas antigüas y procariotas actuales. Entre las arqueobacterias y las ecubacterias solo varía el tamaño. Todas las procariotas están constituidas principalmente por elementos considerados no organelos citoplasmáticos y membranas que no costituyen su parte interna, es decir, las procariotas no tienen membranas intracelulares, sí tienen membranas extracelulares que son: pared celular y dentro de esta se encuentra la membrana celular, internamente contienen el ADN o puede ser ARN ribosomal.

Los mesosomas no son considerados organelos por algunos autores sino más bien como una anomalía en la preparación de placa vía microscopía electrónica en donde se forma una invaginación de la membrana plasmática.

Toda procariota está formada por pared celular, membrana plasmática, un cromosoma que contiene ADN o ARN ribosomal, ribosomas y mesosomas, estos últimos son considerados como no funcionales en las procariotas.

Las eubacterias son consideradas como las bacterias de los organismos vivientes generalmente son patógenas, y las arqueobacterias forman hábitats, es decir, son saprofíticos. Las eubacterias pueden ser encontradas como saprofíticas y patógenas.

  • Pared celular: Da la forma a toda la bacteria,  a toda célula. Es la responsable de mantener la forma de este tipo de células, es rígida, tiene una característica principal, presenta una serie de porosidades para que puedan ingresar macromoléculas para que se pueda producir un intercambio  proteico con el medio externo y con el medio interno, formándose dos funciones: transporte activo y pasivo. Generalmente está constituida por polipéptidos y de péptidos y algunos ácidos orgánicos. Las procariotas son consideradas unicelulares que van desde 1 a 10 micrómetros, otras de 0.1 a 1 micrómetros.
  • Membrana  plasmática: No tiene porosidades, tiene una bicapa lipídica, es fosfolipídica, está constituyendo el límite interno con el externo, es la responsable de que exista una permeabilidad en la célula permitiendo que salgan elementos que sean nocivos a la misma y que ingresen elementos nutricionales.
  • Ribosomas: Se encuentran en el citoplasma, este citoplasma es multienzimático que ayuda al intercambio enzimático proteico para que exista un correcto metabolismo intra y extracelular. Generalmente en microscopía electrónica tienen un diámetro mucho menor al de los ribosomas eucarióticos, miden 29 nanómetros y en las eucariotas 32 nanómetros. Su función es metabolizar las micromoléculas que vienen de la parte externa de la célula, una vez que metaboliza las proteínas las envían hacia el ácido nucleico, siendo un intercambio directo.
  • Mesosomas: Según algunos autores son considerados como unas invaginaciones de la membrana plasmática, son como bolsitas que se van hacia la parte interna de la célula, tienen las mismas características y composición que la membrana plasmática, se forman de la capa interna de la bicapa lipídica, por intermedio de estos queda suspendido el ADN o cualquier ácido nucleico reemplazando a la membrana nuclear. Otra función es la de coadyuvar en la síntesis de proteínas para la utilización en el ácido nucleico. Se los encuentra en los organismos gram positivos.
  • ADN: Está constituido en un elemento llamado nucleoide, que es el sitio donde se encuentra el ácido nucleico, tienen toda la información genética cromosómica de la célula, es pequeño y tiene forma circular tiene de 0.6 a 5 millones de pares de bases. Está de forma libre, no están agrupados, considerados ADN desnudo, ésta expresión genética no sólo está en la parte interna de la célula sino por medio de los ribosomas puede llegar a la membrana y hasta salir de esta en los procesos de multiplicación de las células.

Las procariotas se movilizan mediante cilios y flagelos de una sola fibrilla. Cuando tienen los flagelos de una sola fibrilla tienen movimiento ameboideo que no les da gran movilidad, en cambio con los cilios tienen mayor capacidad de movimiento. No tienen citoesqueleto. Tienen aproximadamente 25000 ribosomas.

Las histonas son elementos proteicos que conforman conjuntamente con el ácido nucleico la cromatina, en las eucariotas. Generalmente existen de varios tipos: la tipo 1 considerada también tipo 5, otros tipos de histonas que están fuera de los plásmidos h2a, h2b, h3 y h4, se las considera como un representante de los plásmidos a nivel de las eucariotas porque son los responsables de las mutaciones genéticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com