ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIAS OPERTAIVAS DE INSOPESCA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 14

GERENCIAS OPERATIVAS

GERENCIA DE ORDENACIÓN PESQUERA

La Gerencia de Ordenación Pesquera (GOP) es la encargada de llevar a cabo los procesos necesarios para ordenar las pesquerías tanto marítimas como fluviales existentes o a ser desarrolladas en el país, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de las mismas en el tiempo, a través del aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros en beneficio de las comunidades de pesqueras, de la población en general y de la soberanía alimentaria. Asimismo, la Gerencia de Ordenación Pesquera atiende tareas fundamentales para contribuir a la preservación y salvaguarda de los recursos hidrobiológicos y los ecosistemas acuáticos.

Las principales funciones de la Gerencia de Ordenación Pesquera abarcan las áreas de de fomento de la evaluación de los recursos pesqueros, regulación, administración y aplicación de medidas de control a las pesquerías, teniendo en consideración los aspectos biológicos de estos recursos, los aspectos técnicos y económicos de las distintas pesquerías que los explotan y los aspectos sociales de las comunidades relacionadas con éstas.

Objetivos Estratégicos:

Diseñar e implementar programas e instrumentos que generen información biológico-pesquera, analizar ésta información para ordenar de forma responsable y sostenible los recursos pesqueros y las pesquerías de las cuales estos son objeto de explotación, además de promover proyectos que beneficien a los pescadores y pescadoras y al estado, propiciando la participación popular y la contraloría social y estimulando un mayor rendimiento pesquero en función de las necesidades de la sociedad y del manejo sustentable de los recursos para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Competencias:

• Coordinar la recopilación de información biológica, económica y social de las pesquerías e información básica de los pescadores y sus medios de producción, en el ámbito nacional e internacional, así como de las demás actividades del circuito pesquero.

• Proponer y coordinar las líneas de investigación que deben adelantar las instituciones que tienen esta competencia y que están relacionadas con el sector pesquero, a fin de que el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura suscriba los convenios necesarios para que se realicen evaluaciones permanentes que permitan conocer el estado de lo recursos hidrobiológicos en explotación.

• Analizar la información, primaria y secundaria acopiada, a efectos de establecer criterios para la ordenación y explotación de los recursos hidrobiológicos y caracterizar social y económicamente los pescadores y sus comunidades; con la finalidad de proponer a la máxima autoridad del Instituto, acciones respecto a situaciones especificas que se presenten en el sector pesquero.

• Realizar el seguimiento y control de la ejecución y desarrollo de los convenios suscritos con el fin de adecuar las normas que rigen la actividad pesquera.

• Preparar los planes de Ordenación Pesquera, con base en un proceso de consulta a realizar entre los actores del circuito pesquero para establecer las medidas oportunas que permitan consolidar el sector y contribuir con la seguridad alimentaría del país.

• Coordinar la puesta en funcionamiento de los órganos consultivos que establece la Ley de Pesca y Acuicultura, con el fin de contar con la asesoría necesaria, para formular las políticas, planes y programas relativos a la ordenación del sector pesquero.

• Preparar los lineamientos para definir los programas de financiamiento, incentivos y promoción de actividades pesqueras.

• Coordinar y ejecutar el asesoramiento técnico y la evaluación de proyectos pesqueros, para su viabilidad financiera dentro de los programas crediticios para el sector.

• Coordinar y evaluar los perfiles de proyectos presentados ante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura para solicitar la incorporación de nuevos buques pesqueros, con la finalidad de controlar el incremento de la capacidad de pesca de la flota nacional.

• Preparar la publicación de las estadísticas pesqueras de desembarque, comercialización, manufactura, acuicultura y mercados acopiadas por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura, suministrando la información a las demás Gerencias.

Comites de Seguimiento y Consejos Consultivos:

La Gerencia de Ordenación es la encargada de coordinar y dar seguimiento a la realización de los Comités de Seguimiento (COSE) y a los consejos consultivos. Los comités de seguimiento son espacios creados con la finalidad de dar seguimiento a la aplicación regional de políticas, planes y programas de desarrollo pesquero, así como buscar solución a problemáticas en materia de capturas, comercialización, interferencia de pesquerías, entre muchas otras. Por su parte. los Consejos Consultivos son medios de participación protagónica de la población en la formulación, ejecución y control de las políticas pesqueras nacionales. Ambos pueden ser creados por rubro, pesquería, circuito o cadena pesquera y tanto a nivel local, regional o nacional.

GERENCIA TRAMITACIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL

La Gerencia de Tramitación, Vigilancia y Control es una dependencia del Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura (INSOPESCA) que se encarga, de la emisión de autorizaciones a personas naturales y jurídicas a nivel nacional, y de la vigilancia y el control de los procesos a través de inspecciones así como también del registro de la recaudación.

Competencias:

• Coordinar, dirigir y controlar la elaboración y emisión de las autorizaciones de pesca, acuicultura y actividades conexas y controlar que su otorgamiento se realice de acuerdo con la normativa legal vigente en materia de pesca y acuicultura.

• Garantizar la oportuna remisión a las subgerencias, del material requerido para la emisión y otorgamiento de autorizaciones.

• Ejercer las actividades de inspección, vigilancia y control de la normativa legal vigente en materia de pesca y acuicultura, mediante la aplicación de los instrumentos de control previsto en las leyes.

• Coordinar el desarrollo e implementación de programas de actualización del personal del Instituto y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en materia de nuevas regulaciones sobre el ejercicio de actividades pesqueras y acuícola,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com