ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE RESIDUOS DE MERCURIO EN CENTROS DE SALUD


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

GESTIÓN DE RESIDUOS DE MERCURIO EN CENTROS DE

SALUD

Justificación

El mercurio (Hg) es un metal que a temperatura ambiente se encuentra en estado líquido y es evaporable. Las fuentes más conocidas son los barómetros, tensiómetros, termómetros, pilas, tubos fluorescentes, lamparillas de bajo consumo etc. La rotura o mala disposición de estos productos, al eliminarse incorrectamente, suponen un riesgo significativo para la salud humana y el medio ambiente.

Contribución del sector de la salud las droguerías somos fuentes secundarias de baja producción de este residuo pero se puede presentar en cualquier área de la droguería.

Los residuos sanitarios que contengan Hg deben ser considerados como tóxicos peligrosos y manipulados en forma separada. La utilización de instrumental que contiene o contuvo mercurio requiere "una política de gestión de Hg " y un plan de respuesta ante posibles vertidos o derrames para casos de urgencia.

Objetivo

Evitar la generación de residuos mercuriales en caso de presentarse conocer el procedimiento a realizar.

Alcance y Responsabilidades

Todos los dependientes de la droguería .

Actividades

• Realizar auditorias para identificar todas las fuentes de Hg en cada institución sanitaria.

• Fomentar y adecuar acciones tendientes a desarrollar una medicina que minimice el uso del Hg, disminuyendo así la emisión al medioambiente y reduciendo los impactos adversos sobre la salud humana

• Comenzar a reducir el uso de Hg con el retiro progresivo o sustitución de los materiales que lo contienen por otros menos riesgosos. En este sentido se debería programar y ejecutar "una gestión de compras libre de Hg”.

• Formación del personal en el manejo de sustancias peligrosas, donde se deberá incluir información sobre el Hg, sus efectos sobre la salud humana y el medioambiente. Establecer protocolos para el manejo seguro del mercurio.

• Los Centros Sanitarios deberán además desarrollar un programa de formación continua referido a la mejora de gestión de los residuos, en sus diferentes etapas de segregación, clasificación, recolección, almacenamiento, tratamiento y eliminación de acuerdo a la normativa vigente Decreto 135/99.

PROCEDIMIENTO

Los residuos de mercurio se consideran dentro de la categoría de residuos peligrosos de acuerdo a la normativa vigente, Decreto 135/999 Art. 7 (Anexo II)

a) Guía para la manipulación de termómetros y derrames de mercurio.

Las consideraciones que se establecen, tienen como finalidad disminuir el vertido del mercurio al ambiente ya que este metal es bioacumulable y se biomagnifica.

El tipo de mercurio que contienen los termómetros es mercurio inorgánico con nula absorción por el tubo digestivo en caso de ingestión accidental.

La exposición respiratoria en el caso de la rotura es de escasa entidad y puede minimizarse con las medidas que se señalan a continuación.

Recomendaciones para la recolección de derrames de mercurio

Ante el derrame de mercurio SI es correcto

• Ante la rotura de un instrumento que contiene mercurio evite al máximo desparramar con sus pisadas los restos de mercurio.

• Alerte al personal de la droguería y/o usuarios presentes en el sitio del accidente y retire a los mismos; permaneciendo en el sitio sólo el personal que se hará cargo de la limpieza.

• Si el ventilador esta encendido apague el mismo para evitar la dispersión de los vapores de mercurio.

• Abra ventanas y puertas para ventilar el lugar, cuidando de minimizar la contaminación en otros sectores .

• Evite el contacto directo con la piel.

Ante el derrame de mercurio NO es correcto

• No utilice escoba, cepillo ni aspiradora para limpiar el mercurio.

• No deposite los residuos de mercurio en las bolsas rojas para el manejo de desecho medicamentoso porque las mismas se incineran y los residuos con mercurio no deben ser incinerados, ni esterilizados en autoclave dado que el aumento de temperatura aumenta la contaminación ambiental.

KIT de limpieza de pequeños derrames de mercurio

Contenedor rígido con tapa ajustable o rosca, conteniendo en su interior 5 cm de agua, rotulado como:

DEPÓSITO TRANSITORIO DE MERCURIO

Bolsas herméticas tipo ziplock o similar (con cierre seguro y hermético)

Bolsas de basura de 20 micras de espesor mínimo.

Contenedor plástico con tapa que ajuste bien; por ejemplo pueden utilizarse los frascos plásticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com