ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Gestion De Los Centros Educativos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

La educación en México tiene sustento en el artículo 3° de la constitución política de los estados unidos mexicanos y aunque no contiene una definición específica para educación, el artículo 2° de la Ley General de la Educación párrafo segundo señala que “es un medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un proceso que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación del a sociedad, formando a mujeres y a hombres con sentido de solidaridad social. Así mismo, el 3° constitucional enmarca las características principales sobre cómo se ha de impartir la educación en el país, que a saber son. Obligatoriedad, laicidad y gratuidad.

Para cumplir tales objetivos, el artículo 73 señala que los planes de estudio son los documentos oficiales en los cuales deberá constituirse una relación detallada de los programas de cada una de las asignaturas por nivel educativo; en ello se determinarán los objetivos del aprendizaje por materia, asignatura y grado, sugerirá actividades y experiencias que conduzcan al educando a un aprendizaje funcional.

Así mismo el artículo 123 de la Ley General de Educación nos menciona sobre las escuelas particulares las cuales están obligadas a proporcionar becas de un 5% como mínimo del total del gasto que los alumnos tengan en un periodo escolar, en cualquier nivel educativo, habiendo que tener como requisito un buen promedio y comprobar ingresos económicos insuficientes para solventar los gastos escolares.

Cabe mencionar que el personal docente encargado deberá contar, conforme al artículo 30, con título académico que le acredite como profesor o licenciado en educación preescolar.

En general, la Ley General de Educación son las reglas que implican a todos los involucrados en el sistema educativo, escuelas particulares, estatales, federales y normales, así como la gestión de libros de texto, capacitación a docentes en servicio, creación de nuevas escuelas y demás puntos que permitan llevar una adecuada educación.

Desarrollo

El ser humano es un ser social por naturaleza y por la importancia de vivir en sociedad, se ha visto en la necesidad de buscar alternativas para vivir en paz y, por la supervivencia que ésta implica se han buscado formas de organización para vivir mejor. Ésta ha traído como consecuencia que el hombre reciba una educación con el fin de instruirse, informarse, así como establecer normas, derechos y obligaciones conllevándonos al desarrollo de habilidades necesarias para vivir plenamente en la sociedad.

Actualmente la problemática del desarrollo humano en el México moderno, se encuentra ligada entre la educación y la pobreza, que frenan a México en pleno desarrollo del contexto con la comunidad mundial.

Con el fin de contribuir al desarrollo educativo, el artículo tercero constitucional establece una serie de reglamentos oficiales para una mejor enseñanza; es preciso que ésta se brinde en los establecimientos oficiales de educación los cuales tendrán que ofrecerse de forma libre, gratuidad, obligatoria y laica, sin ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, que dirija escuelas de instrucción básica. Las escuelas particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial.

De igual manera, la educación es un derecho de todos los mexicanos, ya que todas las personas tienen acceso a ella sin importar la religión o grupo social, sin embargo hay muchos casos en el cual las personas no asisten a ella porque sus padres prefieren que trabajen, por algún problema ya sea económico, social o personal; por estas razones y muchas más se hizo obligatoria; como señala el artículo 31 es obligación de los padres llevar a su hijo a la escuela y cumplir la educación básica, es decir, preescolar, primaria y secundaria y como educandos corresponder de una forma participativa, colaborativa para mejorar esa educación.

Además, se considera un servicio público porque es ofrecida a toda la población en general sin realizar distinción alguna, y en el deber del estado como lo marca la constitución la prestación de este servicio a su población, se considera un derecho de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com