ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Gestion De Seguridad Y Salud


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  7.560 Palabras (31 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 31

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD

EN EL TRABAJO.

Una herramienta para la

Mejora continua

Razón social:

DETERQUIN L.T.D.A

Presentado por:

CRISTIAN MARTINEZ CANTILLO

LAURA PEREZ RIOS

LUIS GUTIERREZ PEREA

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD

EN EL TRABAJO.

1. REGLAMENTO EJECUTIVO.

Nuestra empresa DETERQUIN L.T.D.A se dedica a la fabricación de productos de higiene y de limpieza cuanta con 50 trabajadores que laboran 8 horas diarias semanales, nuestra sede principal es de dos pisos, está ubicada en la avenida del libertador en la ……. Y abarca un área construida de……….. Se encuentra ubicada en Santa Marta (Magdalena).

Nuestros principales insumos son casi treinta productos diferentes en variados formatos, entre ellos se comercializan detergentes en polvo y líquidos, cloro, ceras, limpia vidrios, desengrasantes, etc.

2. INTRODUCCIÓN

Campo de Aplicación y Objetivos

Implementar y mantener una gestión de excelencia en materia de prevención de riesgos laborales requiere gran compromiso y responsabilidad en el cumplimiento de las normas y procedimientos que la regulan, consecuentemente con esto y con la Política de Sustentabilidad, ninguna meta operacional, cumplimiento presupuestario, plazo, o emergencia operacional justifica que un trabajador se exponga a un riesgo no controlado tanto de accidentes, como de enfermedades profesionales.

En cumplimiento de lo dispuesto de la norma OHSAS 18001:2007. Norma que brinda a la organización elementos de un sistema de gestión eficaz y eficiente en coherencia con su política y objetivos teniendo en cuenta, los requisitos legales e información acerca de los riesgos de seguridad y salud ocupacional.

Los elementos a los que se refiere esta Norma para la empresa, corresponden a las acciones mínimas de coherencia de las actividades preventivas, definición de responsabilidades, obligaciones, prohibiciones, mecanismos de control y sanciones.

El objetivo de la Norma es facilitar la implementación, marcha, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, desde ahora SST, en todas las Gerencias, servicios y proyectos, abarcando a todos los trabajadores que se desempeñan en tales ocupaciones, cualquiera que sea su dependencia, incluyendo a trabajadores de las empresas contratistas, subcontratistas y otras personas naturales a honorarios, estudiantes en práctica y visitas.

3. JUSTIFICACIÓN

La norma OHSAS 18001:2007 está prevista para brindar a las organizaciones un modelo de sistema proactivo para la gestión de la seguridad y la salud en el lugar de trabajo, que permita, por una parte, identificar y evaluar los riesgos laborales, así como los requisitos legales y otros requisitos de aplicación, y por otra, definir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, la planificación de las actividades, los procesos, procedimientos, recursos necesarios, registros, etc., que permitan, desarrollar, poner en práctica, revisar y mantener una Política (sistema de gestión) de Seguridad y Salud Laboral.

4. OBJETIVO GENERALES

Diseñar una propuesta de gestión de la salud y seguridad en el trabajo en la empresa DETERQUIN L.T.D.A bajo los lineamientos OHSAS 18001:2007, numerales 1 al 4.3.3 guía del sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Identificar el estado de la salud y seguridad en el trabajo de la empresa DETERQUIN L.T.D.A.

Garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesional.

Propiciar el mejoramiento continuo de las condiciones de seguridad, salud y medio ambientes de trabajos, a fin de evitar y prevenir daños a la salud daños a la salud, a las instalaciones o a los procesos, en la diferente actividad ejecutadas facilitando la identificación de los riesgos existentes, su evaluación control y corrección.

Estimular y fomentar un mayor desarrollo de la conciencia de prevención entre los trabajadores, proveedores y contratistas con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

5. LIDERAZGO Y COMPROMISO

LA EMPRESA DETERQUIN L.T.D.A. se compromete a:

1. Liderar y brindar los recursos para el desarrollo de las actividades que permitan la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud a fin de lograr su éxito en la prevención de accidentes.

2. Asumir la responsabilidad de la prevención de accidentes de trabajo, fomentando el compromiso de cada colaborador mediante el estricto cumplimiento de disposiciones que contiene el presente Reglamento.

3. Proveer los recursos necesarios para mantener un ambiente de trabajo seguro y saludable.

4. Establecer programas de seguridad y salud en el trabajo y medir el desempeñen la seguridad y salud, llevando a cabo las mejoras que se justifiquen.

5. Operar en concordancia con las prácticas aceptables del sector y cumpliendo estrictamente las leyes y reglamentos de seguridad y salud en el trabajo.

6. Investigar las causas de accidentes e incidentes y desarrollar acciones preventivas en forma efectiva.

7. Fomentar una cultura de prevención de riesgos laborales, lo que se reflejará en los procedimientos de inducción, entrenamiento y capacitación de los colaboradores, con la intención que el desempeño de las labores sea seguro y productivo.

8. Mantener un alto nivel de entrenamiento para actuar en casos de emergencia, promoviendo su integración con el Sistema Nacional de Defensa Civil.

9. Exigir que los proveedores y contratistas cumplan con todas las normas de seguridad y salud en el trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com