ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

MEDICINA LABORAL

MARIA BIBIANA IDROBO VILL

LILIANA SANTOS

PILAR GUITIERREZ

GINA MARCELA VASQUEZ

CAMILO ANDRES OLAYA

TECNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL

INCAP

BOGOTA D.C 2014

MEDICINA LAVORAL

MARIA BIBIANA IDROBO VILLA

LILIANA SANTOS

PILAR GUITIERREZ

GINA MARCELA VASQUEZ

CAMILO ANDRES OLAYA

TRABAJO PRESENTADO AL PROFESOR

JAVIER GUAVITA MORENO

ASIGNATURA MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRABAJO

PRESENTACION Y DEFINICIONES

TECNICO SEGURIDAD INDUSTRIAL

ICAP

BOGOTA D.C

2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

OBJETIVOS

ACTIVIDAD CONSULTA

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

PRESENTACION DE CADA ALUMNO

INTRODUCCION

El programa de medicina preventiva y del trabajo está compuesto por un conjunto de actividades, intervenciones y procedimientos médicos y de salud, dirigidos a estudiar al hombre en su ocupación y a determinar los efectos de las condiciones de trabajo sobre el organismo humano, con el objeto de ubicar al trabajador en un oficio acorde a sus aptitudes psicofisiologicas, de manera que logre adaptarse el trabajo al hombre y cada hombre a su tarea.

OBJETIVOS

Lograr y comprender los términos y conceptos básicos relacionados al SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

ACTIVIDAD CONSULTA

Enfermedad laboral

Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos…”

Artículo 4°. Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar

El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad labora lo conforme lo establecido en las normas legales vigentes.

Medicina preventiva y del trabajo

Los subprogramas de medicina Preventiva y de trabajo tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador, protegiéndolo de los factores de riesgos ocupacionales: ubicándolo en un sitio de trabajo acorde con sus condiciones de trabajo psico- fisiológicas y manteniéndolo en actitud de producción de trabajo.

Las principales actividades de los subprogramas de medicina preventiva y del trabajo son:

Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclínicos para admisión, ubicación según actitudes, periódicos ocupacionales, cambios de ocupación, reingreso al trabajo, retiro y otras situaciones que alteren o puedan traducirse en riesgo para la salud de los trabajadores

Desarrollar actividades de vigilancia epidemiológica, conjuntamente con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial, que incluirán, como mínimo:

a) Accidentes de trabajo.

b) Enfermedades profesionales

c) Panorama de riesgos

Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a empresarios y trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y seguridad Industrial.

Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas y correctivas necesarias.

Informar a la gerencia sobre programas de salud a los trabajadores y las medidas aconsejadas para la prevención de las enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

Estudiar y conceptuar sobre la toxicidad de materias primas y sustancias en proceso, indicando las medidas para evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com