ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

JOSEPH E. STIGLITZ:

Globalization and us discontents

Norton & Company, NY. NY 2002

Joseph es el ganador del premio Nobel de economía en 2001 y profesor de la universidad de Columbia. A través de diferentes testimonios recopilados publica este libro basado en la actual globalización. Esta obra es una narración de hechos y no un compendio académico, elemento que impide por ejemplo probar la tesis de la existencia de una conspiración de Wall Street y el FMI para apoderarse del mundo. Esta obra se divide en 9 capítulos que veremos a continuación.

Capitulo 1. La promesa de las instituciones globales.

Las instituciones internacionales símbolo económico representativo. El inicio de una guerra contra la globalización no es sino la herencia de un repudio al doble discurso de las naciones desarrolladas, evidentes ya en décadas pasadas durante la existencia del GATT y el conflicto de la deuda externa.

La globalización ha traído beneficios indiscutibles: ha permitido el progreso en diferentes lugares, alargado el promedio de vida, facilitado el acceso a la información y conocimiento, promovido tratados importantes en pro bienestar social como la remoción de minas, la condonación de la deuda externa a países muy pobres y el combate al SIDA, entre otras cosas. Se puede afirmar que no hay alternativa a la globalización y que aceptarla constituye la única opción para reducir la pobreza.

Con ello y los resultados podemos decir que la globalización ha fracasado en su intento de reducir la pobreza, también lo ha hecho en el intento de crear estabilidad; prueba de ello son las crisis recurrentes que han golpeado América Latina, podemos decir claramente que la globalización ha traído más desventajas que ventajas.

La apertura comercial ha afectado negativamente a las economías subdesarrolladas pues termina por destruir su industria y agricultura, al no estar en condiciones de competir, por ejemplo, con los productos agrícolas altamente subsidiados en Norteamérica y Europa. Las políticas monetarias restrictivas provocan un aumento de las tasas de intereses que imposibilita la creación de empleo.

Capitulo 2. Promesas rotas.

El FMI ha fracasado en todas las áreas en que ha intervenido: desarrollo, manejo de crisis y economías en transición. Podemos ver que las decisiones se toman en un circulo ajeno a la realidad, donde solo participan altos funcionarios de los países solicitantes de fondos, inconscientes de las graves implicaciones de sus decisiones para la población. El fondo comenzó con unos fines y funciones claramente explícitos pero al paso del tiempo han ido cambiando de las decisiones tomadas para cada uno de los miembros que componen el FMI.

Capitulo 3. ¿Hay libertad de elegir?

Aquí se veremos el Consenso de Washington: documento formulado para corregir los desequilibrios macroeconómicos que surgieron en América Latina durante el periodo de sustitución e importaciones, y que se aplicaron durante las dos ultimas décadas del siglo XX. Este capitulo se subdivide en 3.1 Privatización 3.2 Liberación 3.3 El papel de la Inversión Extranjera Directa (IED) 3.4 Secuencias e intervalos en las reformas, 3.5 Efecto de derrame y 3.6 Prioridades y estrategias.

Capitulo 4. La crisis del este de Asia. Cómo las políticas del FMI llevaron al mundo al borde del colapso mundial.

Tan sorprendente fue el éxito de Asia que se denomino o se conoció como “el milagro asiático”. Sin embargo al surgir la crisis el FMI lanzó severas criticas contra los países de la región, tachándolos de corruptos, ineficientes y cómplices de la permanencia de instituciones decadentes. Aparentemente la formula consistido en altos índices de ahorro e inversión. No obstante, hubo otro elemento de mayor peso, las políticas gubernamentales. Sin embargo, a través de las inversiones en educación, estructura social y política industrial se alcanzaron niveles de desarrollo altamente exitosos. Se pueden mostrar casos en los cuales el FMI intervino en ellos y se ha obtenido un resultado negativo.

Resulta también evidente que los países que se han distanciado del FMI, como el caso de Malasia y China, están en mejores condiciones que el resto. El primero mediante una amplia intervención del Estado en la economía y un rígido control de capitales; el segundo mediante una política industrial y un proceso de liberalización selectivo y paulatino. Tailandia e Indonesia, que se apegaron fielmente a las recomendaciones del FMI, resultaron los mas afectados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com