ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RRHH DERECHO DE LA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

GRADO EN  RELACIONES LABORALES Y RRHH

DERECHO DE LA EMPRESA

Letra de cambio

Practica 1 (EPD 12 y 13)

Curso 2011/2012

D. Abelardo Abad, gran aficionado al mar, con domicilio en la calle Betis, núm. 14, Sevilla, compró a Barcos del Sur, S.A. (domiciliada en Cádiz, C/Veedor, núm. 10, cuyo administrador único es Bernardo Boca) un yate el día 21 de mayo de 2011. El precio de la embarcación ascendía a 125.000 euros, de los que 75.000 se pagaron mediante un cheque y el resto mediante una letra de cambio, librada por el vendedor el mismo día de la venta, con un vencimiento de seis meses desde la fecha, estableciendo el librador la cláusula “sin gastos”.

La aceptación se produce el día siguiente al del libramiento, aprovechando el librado para domiciliar el pago en la cuenta (1210 0399 20 1100928374) que tiene en el Banco del Comercio, sucursal la Juliana, Calle Julián Gómez, núm. 7, Sevilla.

Barcos del Sur, S.A. tiene una deuda de 50.000 euros con Carlos Cañal, como consecuencia del suministro de pintura. Por esta razón, el librador ordena que el pago se haga a Carlos Cañal. Éste, a su vez, debe la misma cantidad a su empleado, Darío Domínguez, y le propone entregarle la letra en pago de su deuda. Darío pone como condición que Carlos Cañal obtenga un avalista. Carlos Cañal presenta como avalista a Fernando Hidalgo, que firma la garantía el 31 de mayo de 2011. Finalmente, el endoso se realiza el 2 de junio de 2011.

Responda a las preguntas siguientes:

  1. Complete la letra de cambio con los datos que se indican en el caso.
  2. ¿Qué día se produce el vencimiento de la letra? ¿de qué tipo de vencimiento se trata?
  3. ¿Qué significado tiene la cláusula “sin gastos” incluida en la letra? ¿qué efecto tendría si la cláusula la hubiera insertado Carlos Cañal?
  4. Especificar las acciones que ostenta el tenedor frente a los obligados cambiarios en el caso de que se presente la letra al pago y ésta no se pague.
  5. Si Carlos Cañal reembolsa el importe de la letra ¿contra quién podrá dirigirse?
  6. ¿Qué ocurre si a la presentación de la letra al pago por Darío Dominguez solo le abonan 25.000 euros de la letra? ¿Está obligado  a aceptar ese pago?.¿Contra quién puede reclamar el resto del importe de la letra?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com