ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones laborales rrhh


Enviado por   •  29 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.318 Palabras (10 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Relaciones de la empresa con el sindicato: Un sindicato es una asociación cuyo objetivo es defender los intereses de un grupo de asalariados frente a la empresa. En la mayoría de los casos sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades. La existencia de un sindicato no implica que la empresa enfrente serios problemas, ni que las políticas de recursos humanos no se puedan aplicar. Numerosas compañías de gran éxito, tanto a nivel nacional como internacional, coexisten junto con uno o más sindicatos que organizan a sus trabajadores, y siguen poniendo en práctica las técnicas de administración de recursos humanos que se han presentado en este texto. Pese a ello, tanto los gerentes como los especialistas de recursos humanos deben ajustarse a la dinámica que imprime un sindicato a las labores de la empresa.

El profesional de la administración de recursos humanos está en posición de efectuar importantes aportaciones tanto a la empresa como al sindicato. Tanto si el profesional se encuentra actuando en representación de los intereses de la compañía o de los trabajadores, es necesario que comprenda a fondo la relación que se establece entre ambas partes y las fuerzas que se generan en ella. Para comprender esta dinámica es necesario hacer una revisión histórica de la relación entre trabajadores y empresarios, y examinar a continuación el marco global en que existen los sindicatos, en el actual clima de competencia internacional.

Orígenes y antecedentes del movimiento sindical: Como resultado del cambio económico que significó la Revolución Industrial, se generaron graves tensiones en el seno de muchas organizaciones de finales del siglo xviii y principios del xix. Los trabajadores de las nuevas organizaciones industriales con frecuencia enfrentaban situaciones de extrema pobreza, largas jornadas de trabajo, que excedían las doce horas diarias, y ninguna protección para los casos de enfermedades o accidentes, incluso si estaban directamente vinculados con el trabajo. Cuando los trabajadores advirtieron las desventajas de negociar individualmente con sus empleadores, empezaron a adoptar tácticas para organizar sus esfuerzos y pactar en forma colectiva las condiciones que debían regir el trabajo.

Competencia internacional: Hasta hace pocos años, el hecho de que una industria nacional no pudiera competir con las del exterior no significaba necesariamente que se viera en riesgo de desaparecer. El Gobierno consideraba su deber “proteger” a las empresas nacionales, y para lograrlo establecían barreras fiscales y aduanales. Gracias a estas medidas, los productos del extranjero se encarecían artificialmente hasta niveles que no les permitían competir con los productos nacionales, o sencillamente se prohibía su ingreso al país.

El panorama internacional del sector laboral: La competencia internacional en la llamada economía globalizada ha limitado las posibilidades de expansión del movimiento sindical en todo el mundo. Cerca de 11% del total de la fuerza de trabajo en países como Estados Unidos está afiliado a un sindicato. El porcentaje de sindicalizados es considerablemente más alto en Europa (50%), pero al igual que en Estados Unidos y Canadá, el porcentaje tiende a decrecer o en el mejor de los casos a permanecer estático.

El panorama latinoamericano actual: Junto con la tendencia a perder afiliados, los movimientos sindicales de Latinoamérica han perdido también parte de su influjo social. Pese a esta circunstancia, el profesional de los recursos humanos cometería un grave error si concluyera que los movimientos sindicales están condenados a desaparecer, o que su influencia es desdeñable. Puesto en términos muy simples, los sindicatos latinoamericanos han adquirido conciencia de la necesidad de continuar la defensa de los derechos de los trabajadores, por una parte, pero al mismo tiempo se han hecho muy sensibles a la realidad de que las empresas pueden optar por abandonar un país para proceder a operar en otro.

Dimensiones éticas de la dialéctica empresa-sindicato: Por una parte, el compromiso ético y humano con el bienestar de la población se ve reforzado por el hecho de que sólo garantizando un ingreso suficiente se puede impulsar la economía nacional y se puede promover la aspiración a alcanzar un nivel de vida digno.

Relación asalariado-empresa: La relación que se establece entre la empresa y el sindicato se lleva a cabo dentro de cierto marco legal, y en el contexto de prácticas que ambas partes aceptan. Con frecuencia, la empresa y el sindicato deben recurrir a las autoridades legales, para que lleven a cabo una labor de asesoría, guía y en algunos casos de árbitro de último recurso. La empresa depende de los trabajadores para que la labor se lleve a cabo, en tanto los sindicalizados dependen de la empresa para recibir sus compensaciones y dirigir

las distintas actividades de la corporación. A su vez, las autoridades dependen de ambas partes: de la empresa y el sindicato, para hacer frente a las necesidades sociales mediante organizaciones productivas.

Los sindicatos y la administración de los recursos humanos: La presencia de un sindicato en la organización tiende a formalizar las relaciones de ésta con sus trabajadores, con frecuencia provocando mayor centralización de las decisiones del departamento de capital humano, para garantizar que exista uniformidad en el trato que se da al personal sindicalizado. el sindicato no asume las funciones de un departamento de relaciones industriales, y que el profesional de la administración de los recursos humanos sigue teniendo la responsabilidad de cumplir su trabajo de manera adecuada. Sus objetivos en el campo de la capacitación, la contratación de personal, la preparación de cuadros de sustitución y promoción para las vacantes, etc.

Estructura y funciones de los sindicatos: Al igual que tantas otras organizaciones, los sindicatos constituyen sistemas abiertos que postulan objetivos a cumplir y que se ven influidos por el entorno. Factores como la capacidad financiera de la empresa, la presencia de otros sindicatos, las tasas de inflación o desempleo que se experimenten en la economía nacional y la competencia internacional ejercen influjos determinantes sobre las uniones sindicales.

Sindicatos locales. Los sindicatos de “modelo clásico” son organizaciones pequeñas que agrupaban a los afiliados de determinada empresa. A medida que las organizaciones industriales se desarrollaron en términos de dimensiones y grado de complejidad, las organizaciones sindicales crecieron también. Con el tiempo, algunos sindicatos han llegado a adquirir proporciones nacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (100.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com