ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Derecho Y Relaciones Laborales


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  2.534 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

Explicación de los componentes de un contrato individual de trabajo para un caso determinado.

Procedimiento:

1. Completa la siguiente tabla, fundamenta el contenido con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo:

2. Elabora un cuadro comparativo que ilustre los distintos tipos de contratación que existen en México.

3. Busca y analiza los elementos que conforman el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo. Puedes hacer uso de la siguiente liga: http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leylab/123/26.htm

4. Con base en la información obtenida, describe una situación en la que se pueda elaborar un contrato individual de trabajo. Menciona el contexto: sujetos, lugar, beneficios para el patrón y trabajador, posibles desacuerdos, tipo de contratación, condiciones generales.

5. De acuerdo con el contexto proporcionado, elabora un contrato individual de trabajo que contenga los elementos que contempla el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo.

6. Identifica, de forma creativa, los elementos que contempla la ley y que se ven reflejados en el contrato.

7. Menciona de manera clara y precisa, en el mismo contrato, las causales, efectos y formas de la suspensión de la relación laboral.

Resultados:

1.

Concepto Descripción Artículo

Empresa Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa. 16

Patrón Persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. 10

Trabajador Persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado. 8°

Sindicato Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. 356

Contrato Acto que le de origen a la prestación de un trabajo o servicio personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

20

2. Tipos de contratos laborales

3. Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo

Un contrato de trabajo debe contener ciertos elementos y especificaciones de la empresa en la que se prestaran los servicios laborales por parte del subordinado, faltando alguno de estos elementos, la empresa o el patrón podría incurrir en problemas legales, como lo son penalizaciones, multas o demandas por parte de la ley. Por lo que los siguientes elementos son siempre indispensables en cualquier contrato laboral.

Elementos:

I. NOMBRE, NACIONALIDAD, EDAD, SEXO, ESTADO CIVIL Y DOMICILIO DEL TRABAJADOR Y DEL PATRON;

II. SI LA RELACION DE TRABAJO ES POR OBRA O TIEMPO DETERMINADO O TIEMPO INDETERMINADO;

III. EL SERVICIO O SERVICIOS QUE DEBAN PRESTARSE, LOS QUE SE DETERMINARAN CON LA MAYOR PRECISION POSIBLE;

IV. EL LUGAR O LOS LUGARES DONDE DEBE PRESTARSE EL TRABAJO;

V. LA DURACION DE LA JORNADA;

VI. LA FORMA Y EL MONTO DEL SALARIO;

VII. EL DIA Y EL LUGAR DE PAGO DEL SALARIO;

VIII. LA INDICACION DE QUE EL TRABAJADOR SERA CAPACITADO O ADIESTRADO EN LOS TERMINOS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS O QUE SE ESTABLEZCAN EN LA EMPRESA, CONFORME A LO DISPUESTO EN ESTA LEY; Y

IX. OTRAS CONDICIONES DE TRABAJO, TALES COMO DIAS DE DESCANSO, VACACIONES Y DEMAS QUE CONVENGAN EL TRABAJADOR Y EL PATRON.

4. Situación, contrato individual de trabajo

Existe una vacante urgente para realizar inventarios en una Boutique llamada PULP S.A. de C.V. para la cual Paulina Ruiz Martínez ingresa una solicitud de empleo, el sueldo es satisfactorio con respecto al tipo de trabajo y jornada laboral, son $1’800 pesos quincenales y Paulina está de acuerdo con ello. Su único impedimento es que el trabajo se encuentra bastante retirado de su casa y el transporte público le causa conflicto económicamente hablando, por lo que llegaron a un acuerdo los jefes de esta empresa y decidieron pagarle $200 pesos más a la quincena para que con eso pudiese cubrir los gastos de transportes.

5. Contrato individual de trabajo

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO QUE CELEBRAN POR UNA PARTE PULP S.A. de C.V. , REPRESENTADA EN ESTE ACTO POR EL LICENCIADO ALEJANDRO SALCIDO REMIS, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL PATRON Y POR LA OTRA PARTE PAULINA RUIZ MARTÍNEZ A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA EL TRABAJADOR AL TENOR DE LAS SIGUIENTES:

DECLARACIONES

A) Declara EL TRABAJADOR:

I. Haber nacido el día 09 de Octubre de 1993, tener 20 años de edad, de nacionalidad mexicana con domicilio ubicado en Calle Bello Horizonte #123 del BURGO Fraccionamiento Burgos de Cuernavaca Morelos con código postal de 62584.

II. Tener los conocimientos y experiencia necesarios para prestar sus servicios al EL PATRON en el puesto de realización de los inventarios y supervisión de la tienda.

B) Declara EL PATRÓN:

I. Ser una Sociedad Mercantil Mexicana, constituida conforme a las leyes del País.

II. Tener su domicilio en Taxco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com