ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

COMPLEJO EDUCATIVO “NARCISO FRAGACHÁN”

ANACO – ESTADO ANZOATEGUI

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO

DE INVESTIGACIÓN

PROF: Marelia Camacho

CURSO: QUINTO AÑO

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

        Diseño de  la investigación

        Es la estrategia adoptada por los investigadores para llevar a cabo el estudio planteado, el diseño de investigación puede ser documental, de campo y experimental. El diseño de la investigación ubica a los investigadores en una serie de actividades necesarias para explicar el método, la técnica, los instrumentos a elaborar y el procedimiento de análisis de datos. Existen los siguientes tipos de diseño:

  • Diseño Documental: Es un diseño que se utiliza para fines reflexivos, razonamientos lógicos y requiere del análisis y síntesis utilizada como fuente primaria, documentos escritos, tales como: libros, folletos, guías, encuestas entre otros.
  • Diseño de Campo: Es aquella que se basa en métodos que permiten recolectar datos o información desde el lugar donde acontece el fenómeno de estudio, este diseño de investigación exige la participación efectiva de los investigadores en el terreno o sitio donde se desarrollan  los acontecimientos.
  • Diseño experimental: Es cuando el investigador manipula o maneja las variables mediante la observación de condiciones artificiales o de laboratorios a fin de establecer mecanismos de control de las normas (variables) dejando algunas de ellas sin modificar parar ver el efecto sobre una o varias de ellas.

        

        TIPO DE INVESTIGACIÓN

         Existen diferentes tipos de investigación que se encarga de acompañar al diseño de investigación entre ellos tenemos:

  • Investigación Exploratoria: Esta investigación  se emplea en los temas que han sido abordados muy poco o nunca para su estudio
  • Investigación Descriptiva: Consiste en caracterizar y analizar un fenómeno o situación concreta de estudio señalando las características más peculiares de la situación objeto de estudio.
  • Investigación Explicativa: Es cuando los investigadores se preocupan  

Por explicar las causas y consecuencias de un fenómeno en particular, explicando la razón, el por qué de las cosas y sus consecuencias.

        VARIABLES

      Es una propiedad que puede adquirir varios valores y cuya variación es susceptible de ser medida. Es por esto que, las variables forman una parte de la hipótesis a las que aparecen de manera implícita o explican en los objetivos siempre han de ser identificados en los estudios que demandan y las necesitan. Las variables se encuentran las siguientes:

  • Variable independiente: se refiere a la causa del fenómeno estudiado, es la manipulada por los investigadores.
  • Variable dependiente. Se refiere a la consecuencia del fenómeno estudiado, es la que se va cuantificar
  • Variable interviniente: Es aquella que no se puede ser controlada y que puede alterar los resultados esperados.

Cada variable lleva un indicador para representar sus rasgos característicos, esto se realiza a través de un cuadro llamado variables e indicadores por ejemplo  

VARIABLES

INDICADORES

Independiente

Abono Orgánico a través de la lombricultura

Dependiente

Vivero escolar, siembra de seis tipos de plantas

Interviniente

Clima, humedad, temperatura, mantenimiento, cantidad de agua, tipo de plantas.

OPERALIZACIÓN DE VARIABLES

        Según Reynolds (1986) “es el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado” es decir, abarca todas las actividades a realizar para medir una variable, bien sea bajo el enfoque cualitativo o mixto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com