ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantizar el control del uso, así como el funcionamiento de los equipos y herramientas del taller de Alimentos


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

A.-OBJETIVO:

Garantizar el control del uso, así como el funcionamiento de los equipos y herramientas del taller de Alimentos para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

B.-DEFINICIONES

ITSFCP: Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto

 

Equipo de Alimentarias: Máquina o herramienta auxiliar que realiza funciones específicas de alimentos.

Mantenimiento: Es un proceso mediante el cual se asegura que un equipo continúe desempeñando sus funciones correctamente.

Mantenimiento Preventivo: Es aquel que se hace con anticipación y de manera programada con el fin de evitar desperfectos. El mantenimiento preventivo consiste en dar limpieza a los equipos, así como el cambio de alguna pieza (refacción) que este en mal estado.

Mantenimiento Correctivo: Esta actividad se efectúa cuando el encargado o el usuario detecten alguna falla o anomalía en los equipos.  Si es una falla ligera, se solucionará inmediatamente, de lo contrario, si son reparaciones mayores se reportará al jefe inmediato para que un centro de servicio autorizado realice el mantenimiento.

C.-POLITICAS DE OPERACIÓN  

  1. El encargado del Taller es el responsable de difundir a los usuarios la Instrucción de Trabajo, a principio del semestre escolar o cuando surjan cambios y modificaciones de éste, así como mantener a la vista el Reglamento del Taller de Alimentos” y las “Recomendaciones para trabajar.

  1. El encargado del Taller verificará que el usuario cumpla con lo establecido en el “Reglamento del laboratorio”.
  1. El mantenimiento preventivo de los equipos lo realizara el encargado del Taller de acuerdo al F-TA-01 “Calendario de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo”.
  1. Para el mantenimiento correctivo de instalaciones y mobiliario, el encargado solicitara al área de servicios generales, el servicio correspondiente.
  1. Los docentes que deseen hacer uso del taller durante el semestre, deberá enviar su solicitud al encargado, ya sea de forma física o electrónica a principio de cada semestre, donde especificarán el día, hora, con la finalidad de elaborar el  F-TA-03 “Programa semestral de uso del taller de Alimentos”. 
  1. Al inicio del semestre se enviará correo institucional a los docentes (Ing. Industrial) solicitándoles sus listas de requerimientos de material o insumos que usarán durante las prácticas del semestre, el encargado del Taller no se hace responsable del material de docentes que no enviaron su solicitud.
  1. El formato F-TA-04 “Solicitud del Taller de Alimentos” se llenará toda vez que hagan uso del mismo, con un mínimo de 24 horas de anticipación. Si el uso del Taller es fuera del horario de servicio, la solicitud se realizará a través de un oficio dirigido a la División de Ingenierías previo cotejo con el encargado del Taller para la disponibilidad del Taller, debe llevar firmas de autorizado del área académica y administrativa para el acceso a las instalaciones.
  1. El encargado verificará y registrará todo préstamo de equipo para prácticas con la finalidad de asegurar su disponibilidad.
  1. Al inicio de cada semestre se realizará la actualización del inventario de equipos, e insumos del Taller de Alimentos.

D.-SECUENCIA DE LAS ACTIVIDADES Y/O PROCEDIMIENTO

Realización del Mantenimiento Preventivo.

El mantenimiento preventivo se realiza en periodos intersemestrales, a principio de cada semestre por el encargado del Taller, de acuerdo al F-TA-01  “Calendario de Mantenimiento Preventivo y/o Correctivo”. 

Realización de Mantenimiento Correctivo:

Esta actividad se efectúa cuando el encargado o el usuario detecten alguna falla o anomalía en los equipos.  Si es una falla ligera, se solucionará inmediatamente, de lo contrario, si son reparaciones mayores se reportará al jefe inmediato para que un centro de servicio autorizado realice el mantenimiento correctivo.

Informe de mantenimiento Preventivo y/o Correctivo

Se elabora el F-TA-02 “Informe de mantenimiento Preventivo y/o Correctivo” al término de cada servicio y se entrega copia al jefe inmediato con las especificaciones de las actividades realizadas.

Elaboración del Programa semestral de Uso del Taller de Alimentos.

Se elabora cada semestre de acuerdo a las solicitudes realizadas por los docentes.

Elaboración de requisición de insumos y materiales.

De acuerdo a las necesidades de las prácticas que se desarrollan en el Taller se solicita insumos y materiales para garantizar el servicio a los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (87.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com