ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la rubéola


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  Monografías  •  2.332 Palabras (10 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 10

Indice

1. Generalidades de la rubéola

2. Efectos oftalmológicos de la rubéola

3. Bibliografía

1. Generalidades de la rubéola

Definición

La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de evolución generalmente benigna cuyos efectos más dañinos se pueden producir en el feto si la infección ocurre durante el primer trimestre del embarazo. El reservorio de esta enfermedad es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 23 días y se puede transmitir una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.

Los lactantes con Rubéola Congénita expulsan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.

La infección subclínica o inaparente es una forma de presentación de la infección (25-50%)

Síntomas

En los adultos, la enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, conjuntivitis. Los niños, en cambio, habitualmente presentan pocos síntomas generales o bien no los muestran.

Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina.

Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días.

El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como ganglios hinchados detrás de la orejas y en la zona del cuello. En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones.

Cerca de la mitad de las personas infectadas no presentan síntomas clínicos ni erupción manifiesta.

Prevencion

La vacuna contra la Rubéola se encuentra entre el esquema de vacunación. Esta vacuna, llamada Tresvírica (contra Rubéola, Sarampión y Parotiditis), se aplica al año de edad y se refuerza durante el 1er. año de Educación Básica con una vacuna Bivírica (contra Sarampión y Rubéola).

En poblaciones adultas se observa, en cambio, el fenómeno de inmunidad activa, adquirida por haber contraído la enfermedad durante la niñez. Esta inmunidad frecuentemente dura toda la vida.

El control de la Rubéola es importante ya que, si afecta a la mujer embarazada durante el primer trimestre de gestación, existe entre un 80% y un 90% de probabilidad de que el feto nazca con una malformación congénita, que puede hacerse evidente al momento de nacer o luego de 2 o más años. También puede producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.

El riesgo desciende a un 10% aproximadamente, si la embarazada se infecta en la semana 16; y es raro que se produzcan malformaciones si la infección se produce después de la semana 20.

Este cuadro,

conocido como Síndrome de Rubéola Congénita (SRC), puede ocasionar una o más anomalías en el niño, como sordera, ceguera, malformaciones cardíacas y retraso mental, entre otras.

La pérdida auditiva neurosensorial, es uno de los resultados más comunes de la rubéola congénita y puede aparecer como un solo defecto. El órgano de Corti, es parte del oído interno el cual comunica el oído con el cerebro, y es frecuente que este órgano se dañe por efecto de la rubéola. La pérdida auditiva puede ser moderada o severa, y se presenta en uno o ambos oídos y puede también deteriorarse con el tiempo. Otras de las afecciones que trae como consecuencia la Rubéola son las cardíacas, se observan algunas veces bebes con malformaciones congénitas como la comunicación entre la arteria pulmonar y la aorta (ductus arteriovenoso) y/o el defecto ventrículo septal (donde hay una división o apertura sobre a pared que hay entre el ventrículo derecho e izquierdo) y otros defectos del corazón.

Otro de los daños producidos por el virus, es la infección que causa a la placenta, la cual no puede funcionar con su capacidad total; esto afecta la nutrición del feto, y por eso se dice que el virus es responsable de los daños en el crecimiento, talla y peso del bebé.

El virus de la rubéola puede producir también Problemas Neurológicos los cuales pueden ser de moderados a severos, sin embargo no siempre se presentan. Problemas en el aprendizaje o Retardo mental son algunos problemas que pueden o no presentarse más adelante por causa de la infección.

Es importante anotar que el virus puede afectar a las personas por diferentes vías, estudios relacionados con el tema arrojan resultados que dicen que la gente infectada con rubéola congénita puede desarrollar algunos problemas mas tarde a lo largo de su vida como convulsiones, diabetes, hipotensión, problemas genitales y esqueléticos, así la persona no tenga problemas al nacer, los puede tener años más tarde entre los 4 y 8 años o entre los 3 y los 15 años además el ya estudiado deterioro en la visión, la audición y disfunciones endocrinológicas

De acuerdo con la Organización Mundial de la salud, se ha estimado que hay 300.000 bebes afectados por Rubéola Materna cada año. Así como que la Rubéola congénita es prevenible con la vacuna de la rubéola, pero es necesario vacunar no solo a las madres o las mujeres en edad fértil, sino a los niños (de ambos sexos) o personas que puedan transmitir el virus a sus madres. El 95 % de los niños vacunados desarrollan anticuerpos que reducen la aparición del virus o su contagio.

Algunas características clínicas son útiles para identificar si se trata de consecuencias de una rubéola en el bebé por ejemplo, el bajo peso al nacer, problemas de crecimiento, catarata congénita, Glaucoma, microftalmia, atrofia óptica, microcefalia, retardo en el desarrollo psicomotor, parálisis cerebral, sordera neurosensorial, anomalías cardiacas, entre otras.

También son importantes los problemas de aprendizaje y de conducta, relacionando estos con anomalías neuromotoras, deficiencia mental y desordenes del lenguaje causadas por el bajo peso al nacer.

Entre más defectos físicos tenga el niño con rubéola, se acentúa el riesgo de grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com