ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades De La Leche


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

MODULO 1

COMPLEMENTACION ACTIVIDAD 2. CONSERVACION DE LA LECHE

1. Analice los diferentes equipos de frío que se pueden utilizar para la conservación de la leche.

Refrigeración en Masa: consiste en el aprovechamiento de las corrientes de agua fresca para el enfriamiento de la leche. Se llenan los tarros y se dejan semidestapados con el objeto de permitir que salgan los gases y olores que puede contener la leche. Estos envases se meten en depósitos de agua fría y de vez en cuando se agita la leche con suavidad para evitar la subida de la materia grasa y facilitar el escape de gases. Este procedimiento tiene la ventaja de ser económico aunque la leche en masa tarda mucho en equilibrar su temperatura ambiente

Refrigeración Mecánica: se da en los lugares donde se ordeña más de 20 vacas y se utilizan pantallas de enfriamiento.

Características del equipo de enfriamiento

En zonas de clima frío o templado, es común utilizar la circulación de agua corriente o canalizada, como medio refrigerante en equipos de pequeña capacidad.

Es evidente que en países tropicales es aconsejable la utilización de equipos de refrigeración mecánica. Hoy en día se usan dos tipos principales de refrigeración: banco de hielo y expansión.

En el primero, se utiliza agua en circulación forzada, que es enfriada al pasar sobre un bloque de hielo formado en un tanque de refrigeración. Este sistema requiere la instalación de compresores relativamente pequeños, que trabajan 80-91% del tiempo. En el segundo, se usa la expansión directa de un gas refrigerante en las paredes internas del equipo, y es necesario instalar compresores grandes que trabajen cerca del 30% del tiempo.

Enfriadores de superficie abierta

La mayor parte de éstos son utilizados solamente en las haciendas con circulación de agua, pero hay muchos que trabajan por expansión directa. Los más conocidos son los enfriadores de cortina.

Esta cortina está generalmente compuesta de una serie de tubos dispuestos en posición horizontal, soldados los unos a los otros a todo lo largo, por una línea de contacto y conectados de modo de permitir en su parte interna, la circulación del medio refrigerante.

La leche es colocada en la parte superior, en una cubeta de fondo perforado donde desciende a lo largo de los tubos enfriadores.

Ventajas: Este sistema es muy flexible y eficaz desde el punto de vista del enfriamiento, porque es económico, rápido (la leche se enfría en pocos minutos), y con equipo de refrigeración mecánica, de mediana capacidad, se puede enfriar grandes cantidades de leche en una mañana. Permite airear la leche, lo que puede mejorar el aroma en algunos casos.

Desventajas: Esta cortina es muy difícil de lavar; casi imposible de esterilizar convenientemente, aunque con el uso de productos de cloro puede obtenerse una esterilización aceptable. Expone la leche a las contaminaciones por contacto con el aire, polvo, moscas. El enfriamiento es momentáneo solamente, exigiendo la instalación de una cámara fría para conservar los tarros a baja temperatura.

Enfriadores de la leche en los tarros

Este equipo es generalmente de 4 tipos en uno de ellos, los tarros con leche son colocados en un tanque en el cual circula agua helada a 1-3°C; en otros, el tarro es sometido a una ducha suave y constante de agua helada.

Ventajas: La leche no queda expuesta a nuevas contaminaciones. El tarro de leche es una pieza muy fácilmente lavable y esterilizable con alta eficiencia. La aplicación de frío es constante, permitiendo sin más equipos conservar la leche fría el tiempo que sea necesario.

Desventajas: Es poco flexible, de capacidad fija, muy lento (para enfriar un tarro de 40 litros, se necesitan 3 horas). En muchas zonas es necesario lavar los tarros por fuera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com