ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genética: La Continuidad De La Vida (ensayo)


Enviado por   •  7 de Abril de 2012  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  4.121 Visitas

Página 1 de 3

GENÉTICA: LA CONTINUIDAD DE LA VIDA.

Los autores de éste interesantísimo libro son Ana Barahona Echeverría y David Piñero.

La genética se define como “el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación”, según el libro la genética “estudia la forma y las características de los organismos vivos e intenta explicar cómo se heredan y se modifican éstas, generación tras generación”. También se habla sobre cómo se descubrió la genética y como ha ido avanzando conforme el paso del tiempo. Se menciona que la genética surge con los trabajos de Gregor Mendel de 1822-1884.

Después surge la “Teoría cromosómica de la herencia”, es la que sostiene que los factores hereditarios (GENES) están situados sobre los cromosomas.

También se habla de la Mutagénesis, que es cuando los genes reciben mutaciones por medio de radiaciones o factores externos. Este trabajo se desarrolló por Muller, por ello le fue otorgado el Premio Nobel.

En el año de 1869 se descubrió el ADN (ácido desoxirribonucleico) por el químico suizo, Friedrich Miescher. En el libro se detalla sobre lo que es el concepto de dominancia la cual describe la relación entre diferentes partes de un gen en una localización física particular de un cromosoma. Por ejemplo; si una persona tiene ojos claros y uno de sus padres también, podemos inferir que el otro padre debe de ser heterocigoto con una diferente parte de ojos claros y otro de ojos oscuros.

Lo que me llamó mucho la atención es que Mendel hacía sus experimentos con chícharos, para saber y analizar mejor las teorías que el realizaba sobre los genes.

La historia de la genética muestra que el concepto de gene, ha variado.

En resumen se podría decir que durante la época del florecimiento de la -genética mendeliana- el gene era considerado como la unidad de la herencia, pero poco se sabía acerca de cómo funcionaba. Los genes podían identificarse por cambios o mutaciones que producían alteraciones visibles en los organismos; estos cambios podían ser sencillos, como la alteración en el color de los ojos, o muy complejos. No fue sino hasta que la bioquímica se interesó en la acción de los genes que se modificó este concepto de gene como unidad de la herencia.

La ciencia de la Genética “es la que estudia todo lo referente a la herencia de los caracteres anatómico, fisiológico y funcionales de la descendencia”. Donde gracias a ella conocemos mecanismos y patrones de la herencia, aquellas características que pasan de una generación a otra. ¿Por qué los hijos se parecen a sus padres?, ¿qué son los genes y qué sabemos de ellos?, ¿en qué medida son importantes los factores ambientales en la determinación de la apariencia de los organismos?, a estas preguntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com