ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Genetica Continuidad De La Vida


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  5.293 Palabras (22 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 22

FICHA TECNICA DELPROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO:

CONTROL DE TEMPERATURA PARA INVERNADEROS: TERMOHOST

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

Consiste en la implementación de un Control de Temperatura tomando en cuenta sus variables de humedad y luminosidad en un ambiente cerrado para el cultivo de plantas, con el fin de ayudar a controlar las enfermedades producidas por plagas, tales como botritis, negrilla y podredumbre de raíces, entre otras. Así mismo mejorar la calidad de las especies que se cultiven bajo este sistema.

GRUPO OBJETIVO:

- Productores de plantas que utilicen sistemas de invernaderos.

TIPO DE PROYECTO:

PROTOTIPO ____ SIMULACION __x__ OTRO ___ CUÁL ___

DESTINO FINAL DEL PROYECTO:

Centro de Automatización industrial – Ambiente de Automatización.

EJECUTOR (ES):

Oscar Mario Jiménez Duque. No. Orden: 600156

Daniel Eduardo Vélez Giraldo.

Fuente de financiación: SENA

Docentes - Tutores:

Jorge Víctor Buriticá Calderón

Gerardo Andrés García Gutiérrez.

Sandra Liliana Alzate Ospina.

Liliana Patricia Osorio S.

PERFIL DEL PROYECTO

TITULO DEL PROYECTO:

CONTROL DE TEMPERATURA EN INVERNADEROS - TERMOHOST

NECESIDAD IDENTIFICADA:

La necesidad es la de mantener en un valor estable la temperatura con sus niveles de humedad y luminosidad. Con el cual se pretende controlar totalmente el efecto del cambio de dichas variables sobre las plantas, flores y cultivos; evitando así la propagación de plagas y enfermedades con el fin de mejorar los medios y estándares de producción.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En algunas regiones del país, como es el caso de la Sabana de Bogotá existe un problema con los cultivos que allí se llevan a cabo pues en algunas etapas del año se presentan una serie de heladas en las madrugadas debido a la falta de luminosidad que van desde los cero (0) hasta los treinta bajo cero (-30) grados centígrados, produciendo un aumento en la humedad.

Esta variedad de condiciones climáticas de una u otra manera no permiten que el cultivo de determinadas especies de plantas o flores tenga un crecimiento óptimo; además los constantes cambios en la temperatura ambiente favorecen la propagación de plagas que afectan de manera significativa la calidad de dichos cultivos, retrasando así su crecimiento y desarrollo generando daños parciales y en algunos casos totales.

Los trabajadores de los invernaderos también se ven perturbados al estar expuestos a condiciones fisicoquímicas, mediante el uso de pesticidas, afectando su salud.

Cabe hacer notar que el CO2 (dióxido de carbono) puede incrementarse fácilmente dentro de un invernadero, con el consecuente riesgo para los humanos. Además, la temperatura durante el día puede ser elevada en estos lugares (frecuentemente más de 30 ºC), por lo tanto incómoda para alguien que usa el equipo de protección al realizar su trabajo.

Esto expone al trabajador a riesgos como la deshidratación, así como la inhalación de los pesticidas usados dentro del invernadero, lo cual puede causar daños al tejido pulmonar y a la piel en general o ser fatal. La exposición a muchos productos químicos por períodos de tiempo prolongados puede ser perjudicial para cualquier trabajador. Además, investigaciones han demostrado que la ropa de seguridad reduce la cantidad de exposición a las variables fisicoquímicas, pero no la elimina.

Se ha encontrado que el área genital es la parte del cuerpo de los trabajadores que más absorbe pesticidas (aún cuando el trabajador utilice ropa adecuada), con una tasa de absorción dérmica de 11.8%, comparada con el antebrazo, que es de 1.0%. Muchos pesticidas son demasiado intensos y llegan a penetrar la ropa de látex e incluso los guantes de goma en un lapso de media hora de trabajo, un trabajador haciendo rociadura manual de plantas puede tomar como mínimo hora y media, dependiendo del tamaño del invernadero.

Al mantener la temperatura en un nivel ideal no se requerirá utilizar la cantidad de pesticidas que en condiciones naturales se utiliza, por lo tanto se disminuiría la problemática de los trabajadores, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.

Este proyecto se empezará a implementar con el objetivo de evidenciar los conocimientos y aptitudes que hemos alcanzado en nuestro proceso de formación.

2. MARCO TEORICO:

CONTROL DE TEMPERATURA

Un sistema de control obtiene el valor de la temperatura mediante un sensor y esta señal es tratada digital o análogamente. La variable controlada (temperatura), se mide y se compara continuamente, cuando se desvía del valor deseado el controlador realiza los ajustes necesarios para que dicha variable vuelva al valor deseado, a pesar de los trastornos que hayan ocasionado en el sistema.

EFECTOS DE LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD

La salida de todos los sensores de humedad por absorción (capacitivos, resistivos, de film resistivo etc.), se ven afectados sensiblemente por la temperatura y la humedad relativa. A causa de esto se utilizan mecanismos de compensación de temperatura en aplicaciones que demanden alto nivel de precisión o un amplio rango de temperaturas. Cuando se compensa la temperatura de un sensor lo mejor es hacer la medición de temperatura tan cerca como sea posible de área activa del sensor, esto es en el mismo micro-ambiente. Esto es especialmente verdad cuando se combina la medición de RH y temperatura par

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com