ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Genetica: la continuidad de la vida


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO GENETICA. LA  CONTINUIDAD DE LA VIDA.

Introducción

La genética trata de explicar cómo es que se heredan y modifican las características de los seres vivos a través de las generaciones, es decir, estudia cómo estas características como el color de ojos, el color de pelo y forma de cabello, rasgos  físicos de las personas, características físicas de animales como el tamaño de las alas, el color del pelaje, las formas de sus patas, o el color de las hojas y flores de una planta, todas estas  características se heredan al paso del tiempo, y como algunas se pierden a lo largo de las generaciones, otras se acentúan y oras aparecen y desaparecen, la genética estudia también las enfermedades ligadas a factores hereditarios y como pueden estas heredarse a las  generaciones siguientes.  En los últimos años esta  disciplina ha dado pasos agigantados en muchas áreas de la ciencia, pues se han descifrado muchísimos códigos genéticos de diversas especies,  incluido el humano, gracias a las genética ahora ha sido posible modificar  este código genético para manipular diversas características de este código y poder de alguna manera controlar  la manera en la que estas características se presentan en los individuos, esto solo es el principios de la manipulación genética, pues en un futuro el ser humano será capaz de cambiar su propio código genético para ser más inteligente, alto, fuerte, musculoso, resistente a enfermedades, etcétera. ¿Cómo se origina esta disciplina? ¿Cómo ha evolucionado a través de los años? Y ¿Cómo ha influido en nuestro conocimiento sobre la vida? “Genética: la continuidad de la vida” explica  de una manera breve, comprensible para todos, todo lo que esta ciencia ha hecho por la humanidad y su historia desde el descubrimiento de estas características.

Todo comienza  con la hibridologia, que estudiaba la herencia de las características a partir de la cruza de organismo para analizar sus descendientes y así poder explicar las formas en que estos les transmitían sus características esta fue practicada por naturalistas como Kolreuter, Knight, Gaertner y Naudin. Sin embrago esta metodología que utilizaban no fue capaz de explicar los mecanismos mediante los cuales se transmitían las características. Fue hasta Gregor Mendel con sus trabajos con la plantas de chicharos y sus observaciones que este comenzó a comprender los mecanismos de la herencia. Mendel hizo grandes contribuciones y formulo distintas conclusiones en base a su trabajo, sin embargo este no fue reconocido como se debe pues sus trabajos no fueron bien acogidas por los científicos de su época, pues  no o entendían del todo, esto era demasiado para sus contemporáneos. Fue hasta que 3 investigadores redescubrieron las leyes de Mendel: Hugo de Vries, Carl Correns, y Eric Tschermak. Solo correns pudo comprender lo que Mendel trataba de decir, así en 1900 con los trabajos de estas 3 figuras es cuando se marca el inicio de la genética moderna como hoy la conocemos. En 1906, Bateson acuña el termino genética”.

Despues de esto comenzó a surgir la incógnita de que era lo que permitía el origen de la transmisión de características, así es como nace la teoría cromosómica, con los trabajos de diferentes autores es como esta teoría va creciendo empezando por Johannsen, quien acuño términos importante para la genética como lo son genotipo que son caracteristias que no podemos ver, fenotipo: que son las características físicas de los individuos, gene que es una característica. La segunda aportación importante fue gracias a  E.M. East  y Nilson con los caracteres cuantitativos, es decir que un gene interviniera en la formación de un carácter determinado. La siguiente aportación fue gracias al grupo de las moscas, los cuales fueron los primero en utilizar Drosophila melanogaster quien les permitía trabajar de una manera más rápida, pues este organismo se reproduce rápidamente, observaron los cambios generacionales de las características  de manera más sencilla. En 1915 este grupo publico el libro “El mecanismo de la herencia mendeliana” las cuales tienen importante aportaciones a la teoría cromosómica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com