ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.292 Palabras (18 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué es la globalización?

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transfor-maciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

¿Qué es lo que se está globalizando? El sistema capitalista

La globalización es un paso más del capitalismo, un sistema que, por otra parte, estaba ya cau-sando crecientes problemas.

Se incrementa la desigualdad a todos los niveles y el medio ambiente se deteriora con rapidez, a medida que las multinacionales van teniendo más y más poder.

¿Es un proceso natural?

La globalización se presenta por los grandes medios de comunicación como un proceso económico inevitable pero no es así. La globalización no es un fenómeno natural. Es importan-te darse cuenta de que se trata de un proceso político dirigido por una minoría a través de de-terminadas instituciones internacionales, como el Banco Mundial, el FMI y la OMC.

¿Quién es quien en la globalización?

Hay dos agentes predominantes en el proceso de globalización. El primero de ellos son las ins-tituciones que la promueven. El segundo, las grandes empresas multinacionales que se benefi-cian de ella.

Además existe un tercer agente más consciente de la situación global, e interesado en la situa-ción del medio ambiente y de las personas. Este agente son los movimientos que trabajan para un cambio a mejor.

Instituciones:

¿Cuáles son las instituciones de la globalización?

Las principales instituciones promotoras de la globalización a nivel mundial son tres: el Banco Mundial, el FMI y la Organización Mundial de Comercio.

Las tres comparten varias características: están dominadas por los gobiernos de los países ri-cos, están al servicio de las grandes empresas y su funcionamiento interno es muy poco trans-parente.

El Banco Mundial (BM) se ocupa de financiar grandes proyectos que las grandes empresas ne-cesitan para expandirse. Estos proyectos a menudo perjudican los intereses locales y el medio ambiente.

FMI son las siglas del Fondo Monetario Internacional, un organismo que impone a la mayoría de los países pobres las políticas que deben aplicar (obligándoles a reducir el gasto en salud y educación, por ejemplo).

Por último, la OMC (Organización Mundial de Comercio), es el organismo encargado de impul-sar el "libre comercio". Ha sido definida como "la organización política más importante del mundo".

Además de la OMC, el Banco Mundial y el FMI, existen otras instituciones de importancia en el marco de la globalización.

Multinacionales:

Las empresas multinacionales (EMN) del sistema internacional actual, se caracterizan por la globalización de los intercambios comerciales y sus repercusiones en otros campos. Aunque representan solo una fracción del empleo, al organizarse a escala interna¬cional las EMN se adaptan a la globalización como elemento dinámico de la economía mundial y vehículo para la inversión extranjera directa (IED) perseguida tanto por los países desarrollados como por los países en desarrollo. Al mismo tiempo, son objeto de discusión respecto de distintos puntos: efectos en los mercados locales y en la competencia, relaciones con los Estados de la casa ma-triz y los Estados anfitriones, y nuevos de¬sarrollos y efectos en el medio ambiente y en las condiciones laborales. También existe una creciente -aunque minoritaria- corriente de transna-cionalización e inversiones de las EMN desde los países en desarrollo. Se centra la atención en América Latina -y las empresas “translatinas”- y Chile, con su economía abierta y sus acuerdos comerciales, y se formulan algunas observaciones para aprovechar la actividad multinacional y la globalización en beneficio de estos países y sus pueblos.

¿Hasta dónde puede llegar el tamaño de las empresas?

Los teóricos no se ponen de acuerdo. Adam Smith fue el primero, en sugerir que el tamaño estaba relacionado con el tamaño del mercado. Como conclusión se puede decir que la globa-lización, ampliando los mercados para las empresas, por un lado, y aumentando la competen-cia, por otro, crea unas enormes oportunidades para el desarrollo de las empresas y de los paí-ses donde están ubicadas y unos enormes retos de ajuste y transformación de las mismas para hacer frente a un mundo más competitivo.

Hay que acostumbrarse al hecho de que con el proceso de globalización son las empresas y no los gobiernos y los Estados los que toman la iniciativa y el protagonismo en la economía mun-dial, pero estos últimos tienen todavía en su mano los instrumentos de regulación para asegu-rar que dicho proceso sea un éxito y se minimicen sus posibles efectos perversos sobre la competencia.

¿Qué es la Economía globalizada?

En la actualidad existen una cantidad de regiones que desarrollan políticas y prácticas econó-micas a través de tratados internacionales y acuerdos comerciales, el ejemplo más avanzado que tenemos es la unión europea, existen leyes que permiten la libre inmovilización de pro-ductos, materia prima, mano de obra y capitales. Se habla de economía globalizada por que antes cada país tenía su propia estructura económica, cada nación producía y consumía los bienes y servicios que se elaboraban en su territorio, eran muy pocas las exportaciones e im-portaciones. Ahora la economía se desarrolla de manera mundial, se pueden encontrar pro-ductos que fueron fabricados en tres o cuatro países distintos como los autos. Ahora las em-presas son multinacionales, tienen sedes en muchos países e inversiones en todos los conti-nentes. Existen cadenas productivas que abarcan varios países, los mercados financieros per-miten que una persona que está en EUA pueda comprar acciones o bonos en Japón.

Resumiendo, la economía actual esta interconectada con los 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com