ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía del Estado Guárico


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.545 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Colegio “San Vicente de Paul”

Acarigua-Portuguesa

Integrantes

Angelo Ramos

Diego Zamora

Jesús Santos

Leiber Castillo

Qian Wu

4to. “C”

Prof. Jhonatan Ferrer

Acarigua, julio 2015

INDICE

CONTENIDO Pag.

Introducción………………………………………………………. 3

Geografía del Estado Guárico…………………………………. 4

 Descripción del Estado Guárico………………………. 4

 Situación Limítrofe……………………………………….. 4

 Población………………………………………………….. 6

 División Política Territorial……………………………... 6

 Principales Ciudades……………………………………. 7

 Condiciones Geográfica………………………………… 8

 Clima..……………………………………………. 8

 Relieve…………………………………………… 8

 Principales Alturas del Relieve Guariqueño 9

 Hidrografía………………………………………. 9

 Vegetación……………………………………… 10

 Suelos…………………………………………… 11

 Recursos Forestales……………………………………… 11

 Recursos Minerales………………………………………. 11

 Actividad Económica……………………………………… 12

 Productos Principales……………………………………... 12

 Conclusión…………………………………………………… 13

 Bibliografía…………………………………………………… 14

 Anexos…………………………………………………………. 15

INTRODUCCION

El presente trabajo se elaborara forma práctica y sencilla para comenzar a conocer un poco sobre la geografía de este extraordinario estado; como lo es el estado Guárico, que es parte del llano de Venezuela y se encuentra dividido en 15 municipios. Finalmente es atravesado por varios ríos, quebradas y morichales que permanecen incluso durante los meses secos.

La finalidad del mismo es estudiar su ubicación en el país, la situación limítrofe, el clima, la hidrografía, el relieve, la vegetación y sus actividades económicas.

GEOGRAFIA DEL ESTADO GUARICO

DESCRIPCIÓN DEL ESTADO

El Estado Guárico es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región de los Llanos en el centro del país. Su capital es la ciudad de San Juan de Los Morros. Tiene una extensión geográfica de 66400 km² lo que representa el 6,76% del Territorio Nacional.

Guárico es conocida como «la puerta de entrada» a los Llanos Centrales, con una geografía de contrastes entre zonas montañosas cerca del límite del estado Cojedes, galeras (por su forma de sombrero) o morros que acompañan el curso del río Guárico y una igual de amplia zona de tierra llana.

SITUACIÓN LIMÍTROFE:

El estado Guárico se encuentra ubicado en el centro del país, localizado entre las coordenadas 07° 38´ 36´´, 10° 01´ 47´´ de latitud norte y 64° 46´ 07´´, 68° 00´ 53´´ de longitud Oeste y sus Límites son:

Por el Norte:

El Estado Guárico limita con los Estados Carabobo, Aragua y Miranda, partiendo desde el Topo del Platillón, pasando por el río San Gregorio, la quebrada de Los Cueros y afluentes del río Guárico, siguiendo siempre en sentido Este hasta llegar donde confluyen el río Tiznado con el río Florida, llegando a los límites del Estado Guárico, con el Estado Aragua partiendo desde el punto en que atraviesa el río Guárico, siguiendo por este aguas abajo hasta llegar al punto en que lo atraviesa el camino de Ortiz a San Sebastián; desde este punto siguiendo dicho camino hacia el Sur, hasta llegar al antiguo límite se sigue por este en dirección Suroeste por toda la fila pasando al Norte del Guesipo hasta donde se verifica la intersección entre esta línea y el río Guárico, se sigue éste aguas abajo hasta un punto de este río, 5 kilómetros más abajo de Barbacoas, de aquí una línea este franco con dirección al camino que de Barbacoas conduce al Cerrajón y Chaguaramas, luego siguiendo por el nombrado camino hasta encontrarse el río Memo; siguiendo por estas aguas arriba hasta llegar a su desembocadura en el río Guayas, por el cual se sigue aguas arriba hasta llegar a su cabecera y de esta hacia el norte, llegando al cerro denominado Las Minas, siguiendo en sentido Este pasando por la fila de los Cantiles hasta llegar a las filas de las Hermanas.

Por el Este:

Limita con el Estado Anzoátegui, partiendo del tope del Cerro Oscurote una línea recta al naciente de la quebrada «Las Agüitas» siguiendo el curso de ésta y de su afluente la quebrada «Prusia» hasta su desembocadura en el río Guaribe; de aquí una línea recta al paso del camino que va de Tucupido a Guanape en la quebrada Chepedía, denominada Galápagos; de esta otra recta al paso del camino que va de Tucupido a Guaribe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com