ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Guarico.


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 11

 GUÁRICO

Es uno de los 23 estados de Venezuela ubicado en el centro del país en la región de los Llanos. El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En la lengua de la nación Caribe la palabra "Guárico" significa "cacique".

Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora.

 Latitud:07º 38' 36", 10º 01' 47"

 Longitud: 64º 46' 07", 68º 00' 53"

 Capital : San Juan de Los Morros Ciudad más poblada Calabozo Entidad Estado

 Región: Región de los Llanos Gobernador Diputados Ramón Rodríguez Chacín (2012-2016)

 Fundación: 1848 Superficie Total 66,400 km²(6,76% total nacional)

 Población: (2012) Puesto 16. º • Total 952,978 hab.

 Densidad: 11,46 hab/km²(4,7% total nacional) Gentilicio Guariqueña/o PIB (nominal)

 Total US$ 6.238 millones

 PIB per cápita US$ 8.373 (2007) IDH 0,7900 (15.º) – Medio

 Símbolo: Palma llanera

 LIMITES:

El Estado Guárico está limitada por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas.

 HISTORIA

Conquista y colonia

Al llegar los europeos a Venezuela, diversas etnias habitaban la región que constituiría Guárico. Entre estos se contaban los caribes tamanacos, palenques y cumanagotos, así como grupos de guamos y otomacos. Estos últimos se hallaban en permanente enfrentamiento con los caribes.

La colonización de la región apenas se comenzó a realizar en el siglo XVII y ante todo en el XVIII. Los primeros pueblos españoles aparecieron en torno a misiones de los misioneros católicos y encomiendas de colonos.

Miguel de Urbés, lugarteniente de Joan Orpí, fundó en 1645 la ciudad de Zaraza con el nombre de San Miguel de la Nueva Tarragona del Batey.

El cacique Chiparara consiguió organizar grupos caribes y otomacos en los Llanos de Guárico para contra-atacar a las fuerzas colonizadoras españolas.[2] Después de vencidos, hacia 1653, los grupos caribes y otomacos se retirarían hacia el sur o perderían cohesión y serían poco a poco asimilados.

Muchos de los colonos que se establecieron en la zona eran vascos. Los españoles fundaron El Sombrero en 1720. Cuatro años después fundaron Calabozo. En 1728 establecieron el pueblo de Chaguaramas en un sitio donde había poblados de cumanagotos. El fray Anselmo Isidro de Árdales estableció el pueblo de Tucupido en 1760 con grupos de cumanagotos.

Altagracia de Orituco fue fundada en 1 de marzo 1676. San Juan de los Morros sería fundada mucho después, hacia 1780. Alexander von Humboldt pasó por la región en marzo de 1800 en su viaje hacia el Orinoco. En la época de dominio español Guárico formó parte de la Provincia de Venezuela.

 TIEMPO PETROLERO

Empresas extranjeras comenzaron a hallar petróleo en la zona de Guárico a partir de 1946. Los campos de El Carrizal y El Sombrero comenzaron a atraer muchos trabajadores.

En 1957 se comenzó la construcción de la represa de Guárico. Con 230 km2, es una de las represas más grandes de Venezuela y ha venido contribuyendo al desarrollo de la agricultura de la zona.

 GEOGRAFÍA

El Estado Guárico está limitado por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas.

 CLIMA

Temperatura media anual (máx.-min) entre 25 y 38 °C.

 RELIEVE

La mayor parte es plana y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas, también conocidas como Morros y colinas de la Cordillera de la Costa.

 PRINCIPALES ALTURAS DEL RELIEVE GUARIQUEÑO

La parte montañosa de Guárico incluye la Fila de los Suspiros, límite con el estado Cojedes por el norte, continúa con la Fila de La Raya, llamada también La Escalera, hasta llegar a la ciudad de San Juan de los Morros, algunos de los cuales pueden llegar hasta 2000 msnm. Otras montañas por el este del estado incluyen el Cerro de las Minas, la faja de la Serranía de Guatopo en los costados de los Valles del río Orituco.

 HIDROGRAFÍA

El estado Guárico es atravesado por varios ríos, quebradas y morichales que permanecen incluso durante los meses secos. Los ríos de la Cuenca de Unare desde Valle de la Pascua se dirigen al mar Caribe e incluyen los ríos principales: Unare, Quebrada Honda, Morichito, Santa María de Ipire y Agua Amarilla. El resto del estado cuenta con ríos que son tributarias del río Orinoco, incluyendo el río Apure en su cuenca baja, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucupido, Orituco y Zuata.

 CAPITAL

San Juan de los Morros. La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista. Pero hay que dejar claro que la capital anterior era la ciudad de Calabozo y que aun no siendo capital es la más grande y productora del estado Guárico.

 MUNICIPIOS

Guárico.

1) José Tadeo Monagas,

2) San José de Guaribe,

3) Chaguaramas,

4) José Félix Ribas,

5) Zaraza,

6) Leonardo Infante,

7) El Socorro,

8) Santa María de Ipire,

9) Las Mercedes,

10) Guayabal,

11) Camaguán,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com