ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO GUARICO


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

ESTADO GUARICO

Guárico es prácticamente la puerta de entrada a los Llanos Centrales, Zona Cálida, hospitalaria, heroica y trabajadora. El Estado Guárico está limitada por el Norte con el Estado Miranda, Aragua y Carabobo, hacia el Sur con Bolívar y Apure, por el Este con Anzoátegui por el Oeste con los Estados Cojedes y Barinas.

Superficie:

64.986 km2Superficie: 64.986 km2

Capital:

San Juan de los Morros. La capital de Guárico empezó a poblarse a partir del siglo XVI. Para 1675, era una parroquia eclesiástica levantada en homenaje a San Juan Bautista.

División Político Territorial:

Guárico tiene quince (15) municipios:

• Camaguán

• Chaguaramas

• El Socorro

• Francisco de Miranda

• José Félix Ribas

• José Tadeo Monagas

• Juan Germán Roscio

• Julián Mellado

• Las Mercedes

• Leonardo Infante

• Pedro Zaraza Ortiz

• San Gerónimo de Guayabal

• San José de Guaribe

• Santa María de Ipire.

Relieve:

La mayor parte es plano y ocupa los llanos Centrales del país. Al norte, presenta montañas bajas y colinas de la Cordillera de la Costa.

Hidrografía:

Ríos principales: Apure en su cuenca baja, Chirgua, Espino, Guárico, Macaira, Manapire, Memo, Tamanaco, Tiznados, Tucupido, Orinoco en su cuenca media, Orituco, Unare, Zuata.

Recursos Forestales:

Aceituno, araguaney, ceiba, cerezo, drago, jobo, puy, saqui-saqui, entre otros.

Recursos Minerales:

Arenas silíceas, barita, grava, vanadio, yeso y zinc.

Recursos Naturales:

Aguas termales de San Juan de Los Morros: Son aguas sulfurosas, alcalinas, boratadas, de color azulado, con una temperatura media de 33.5ºC. Se trata de un manantial termo-mineral con una capacidad de 6.800 litros por hora. Están rodeadas por un bosque seco-tropical, de una vegetación muy árida. Posee salas de baño, piscinas y servicios variados. Están situadas al Noroeste de San Juan de Los Morros, a 58 kilómetros de Maracay.

Aguas termales de Gurumen: Son aguas que brotan de galeras, formando cuatro pozos o fuentes. Posee piscinas y salas de baño. Se encuentran entre

Parque Aguaro-Guariquito: Se creó el 7 de marzo de 1974. Tiene una extensión de 596.000 hectáreas, ocupando el segundo lugar en cuanto a superficie dentro de los parques nacionales de Venezuela. Su área se encuentra cubierta por sabanas y bosques, ríos, lagunas y una rica flora de gran colorido y belleza y una variada fauna. Está situado al Sur del estado Guárico, entre los distritos Infante y Miranda.

Parque Guatopo: Fue creado el 31 de marzo de 1958. Comprende la región montañosa de la cordillera del Interior, entre Santa Teresa del Tuy y Altagracia de Orituco. Tiene una extensión de 92.640 hectáreas. La vegetación es de bosque tropical húmedo y de formaciones semi-húmedas. La fauna es silvestre y muy rica en mamíferos.

Posee tres importantes instalaciones recreacionales: Agua Blanca, Santa Crucecita y Quebrada de Guatopo. Se pueden realizar en ellas excursiones y largas caminatas. Está ubicado entre los distritos Independencia, Lander y Acevedo del estado Miranda y distrito Monagas del estado Guárico.

(Morros de San Juan): Fue creado el 11 de noviembre de 1949 y su superficie es de 1.630 hectáreas. Su principal atractivo son los morros, formaciones geológicas de formas peculiares. Están poblados por sabanas de cerro y de bosque. A 5 kilómetros al Noroeste de San Juan de Los Morros

Economía:

La agropecuaria es la actividad económica principal de este estado. Guárico también ocupa en el ámbito nacional un lugar significativo en el cultivo de cereales como arroz, maíz y sorgo. Esta actividad se engrana con el sector agroindustrial, apoyándose ambos en la existencia de 16 embalses y tres sistemas de riego (ríos Guárico, Orituco y Tiznados).

En cuanto a la ganadería, destacan la producción de bovinos y porcinos. Y dentro de la actividad maderera, la producción de madera en rola se ubica en el séptimo lugar del total nacional.

Productos Principales:

Agrícolas: Arroz, caraota, frijol, maíz, mango, patilla, tabaco, algodón, sorgo y tomate.

Cría: Avícola, bovino, caprino, porcino y leche.

Pesca: Cachama, cajaro, curbinata, bagre rayado, blanco pobre, dorado y laulau.

Industriales: petróleo, gas natural, cemento.

Su Gente:

Los grupos indígenas que poblaron el actual estado Guárico han sido divididos en tres áreas culturales: el sector occidental (franja Norte del estado), poblado por los Arawacos occidentales; el sector oriental (cuenca del Unare), habitado por Caribes y Ciparicotos; y el sector de los llanos, donde se asentaron indígenas recolectores, cazadores y pescadores de una cultura menos desarrollada. Con la llegada de los misioneros, los indios de esta zona adquirieron costumbres occidentales de vestido, siembra de algodón y las mujeres indígenas aprendieron a hilar. Cada familia tenía su embarcación debido a las inundaciones y como herramienta para la agricultura, la pesca y la caza. Las tribus tenían por costumbre hacer barbacoas en las copas de los árboles durante la época de lluvias y embriagarse con una bebida llamada chicha, la cual extraían de las raíces silvestres.

Artesanía:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com