ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Guárico


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  4.811 Palabras (20 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Unidad I

Ética

Realizado por:

Sutil, Wileska

C.I. 21.605.635

San Juan de los Morros, Marzo 2014

Estado Guárico

Introducción

Entender un real concepto de Ética resulta un desafío, no sólo porque existe una concepción de entender a la ética y la moral como un código de conducta y comportamientos sino porque se teme en caer en una discusión eminentemente filosófica y por ello abstracta y casi irrealizable.

Sin embargo, la ética, es al contrario la máxima expresión de libertad humana y por tanto no requiere de un cotejo de decálogos. Su realización no es exclusiva de la filosofía y hoy en día, todas las disciplinas humanas requieren de ella.

La ética no puede concebirse exclusivamente como parte de tratados y textos, la ética implica una conducta humana. No se trata de estudiar, sino de actuar. En la actualidad, en el ámbito de lo profesional como de lo social, en la vida económica y actividad política especialmente, se prefieren las consideraciones oportunistas a los principios morales; interesan más el triunfo inmediato y el éxito personal que el acuerdo con las normas éticas.

Por eso, ante la quiebra de valores hoy en día, es necesario que todos estemos obligados a analizar los ideales que nos han llevado a elegir la actividad técnica, profesional o científica a la que estamos dedicados, a revisar las motivaciones o razones que determinan nuestra conducta.

Ética

Proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".

También podemos decir que es aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y, al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción, designamos con la palabra "Ética" el comportamiento, la conducta y el actuar de las personas.

Diversos enfoques

Ética normativa, contiene fundamentos sobre el deber ser con una característica, lo considera solo en su enunciado sin ocuparse de su aplicabilidad o práctica concreta, tiene como criterio de verdad él mismo como se formula y su correspondencia con los principios finales y no su práctica como criterio de la verdad. Como su nombre lo indica al decir normativa, no se refiere a leyes como la de los Estados, sino a principios individuales y/o sociales que todos deberíamos conocer y practicar

Ética teológica. Los juicios éticos no emanan del ser humano, su vigencia y criterio de verdad se basa en la existencia de un Dios bueno, perfecto e incontrovertible, su utilización, a derivado en muchas interpretaciones fatalistas sobre el ser humano sociedad y el mundo, también se ha utilizado para defender y justificar diferencias sociales por siglos y se ha incorporado, también a pesar de sus fundamentos, en la historia para mantener posiciones de conservación del estado de las cosas, principalmente, en el Estado que se encarga de implantar estos principios en la población para su propia conservación, los llamados Estados Teocráticos o basados en los preceptos religiosos usan como principio de legalidad la ética teológica.

Ética pragmática, los valores tienen definición científica, lo que plantea un profundo dilema debido a que valores esenciales para las persona, como: la vida, lo bueno, la libertad, la justicia, el amor, la belleza, humildad, honestidad, la paz, la tolerancia, etc., no pueden ajustarse a los parámetros rigurosos del conocimiento científico ni aun, ser iguales para todas las culturas.

La ética egoísta o individualista. Han afirmado quienes la defienden que las bases de la sociedad se han constituido por el predominio de la propiedad privada de objetos como tierras, bosques, minas, casas, fábricas, dinero o personas. Ha influenciado el llamado derecho moderno para defender la idea de la sociedad dirigida por una élite que posee la propiedad, el conocimiento y la gobierna como la más preparada para ello.

Elementos constitutivos

-Esfera ética: se ocupa de lo que es "bueno" o "recto" para la "condición" humana, independientemente de que sea acostumbrado, legislado o mayoritariamente asumido por una determinada sociedad. Una acción "recta" es aquella que se puede defender o justificar con coherencia razonable en teorías éticas (que incluyen valores, principios, normas, virtudes) y en una antropología o concepción de lo que es el hombre

-Esfera antropológico-cultural: los valores vividos de hecho y las costumbres, considerados como "válidas" por los distintos grupos humanos de una determinada sociedad o ambiente cultural, tengan o no tengan fundamentación racional. El antropólogo cultural (a diferencia del filosófico) se ocupa de saber qué es lo que los hombres o sociedades valoran de hecho.

-Esfera sociológica: las conductas estadísticamente significativas de una población. El sociólogo se ocupa de ver las relevancias estadísticamente significativas de los distintos componentes de la sociedad a través de un método que le es propio (a diferencia del de la antropología cultural).

-Esfera jurídica: se ocupa de establecer lo que debe ser mandado prohibido o penado por las leyes de una sociedad. Lo "mayoritario" o lo vivido "de hecho" en una sociedad, no necesariamente tiene por qué coincidir con lo "legal" o lo "ético", aunque haya algunas teorías éticas que sostengan esta postura. Un ejemplo típico de no-coincidencia entre lo ético y lo legal es el caso de la prostitución o de los vientres de alquiler, que pueden ser legalmente admitidas pero que desde el punto de vista ético implican una comercialización de la integridad personal de la mujer.

-Espiritual: reafirmar la idea de lo correcto, trabajo con la fuerza pensante, fundamenta las bases de la vida ética

-Físico:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com