ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Quetzal y su importancia en las civilizaciones precolombinas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Cuando oyes hablar por primera vez de las culturas precolombinas, siempre te llaman la atención y te sorprenden. Están rodeadas de cierto halo de misterio, que resulta tan atrayente, que uno no puede evitar interesarse.

Uno de los aspectos más interesantes, en mi opinión, de las culturas precolombinas es el simbolismo, los ritos, la religión, la mitología... Además, impresiona la gran diversidad de civilizaciones que se dieron, sobre todo al caer en una inevitable comparación con el viejo continente. Es difícil elegir, pero me he decantado por “El Quetzal y su importancia en las civilizaciones precolombinas” por el singular atractivo del ave y por su simbología en estas antiguas civilizaciones.

El Quetzal, es un ave tropical de la familia del trogón que habita en los bosques húmedos de Centroamérica, y se caracteriza por la hermosa cola de plumas que posee el macho. Se alimenta de frutos, insectos y pequeños vertebrados. Actualmente se encuentra en peligro de extinción, principalmente debido a la caza de plumas. Tiene una gran importancia en Guatemala, por lo que se encuentra representado en su moneda, en su bandera y en su escudo. Forma parte del arte y la mitología de las antiguas civilizaciones precolombinas.

Nombre común: Quetzal, trogon resplandeciente, curucú, kukul (mayas), quetzaltototl (aztecas), pájaro del paraíso, resplendent quetzal.

Reino: animalia

Clase: aves

Orden: trogoniformes

Familia: trogonidae

Nombre científico: pharomachrus mocino

DESARROLLO

DESCRIPCIÓN BIOLÓGICA

TAXONOMÍA

El quetzal es un animal, probablemente el ave más bella del mundo y está en peligro de extinción. El quetzal es una ave sagrada de plumaje verde es venerada desde hace muchos siglos en América. Los Incas, los Mayas (lo llamaban Kukul) y los Aztecas (lo conocían con el nombre de quetzaltototl, es decir, “aves de plumas verdes muy ricas y estimadas”) utilizaban las plumas de las colas de los machos, que alcanzan los 70 cm., para adornar sus atuendos reales.

Las aves eran capturadas y luego liberadas para que sus plumas vuelvan a crecer. En Guatemala es considerada el ave nacional y su nombre también da lugar a la moneda del país.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

La longitud corporal del Quetzal, tanto del macho como de la hembra, oscila entre los 35 y los 40 centímetros, pero el macho posee una cola de plumas de 60 centímetros de longitud media aproximada.

En el macho las plumas verdes de la cabeza, le dan un aspecto de cresta corta y peluda, donde aparecen sus diminutos ojos, color pardo. Su pico amarillo es curvo en el extremo y ancho en la base, lo que le da una forma aplastada. El cuello y la parte superior del pecho son de un verde esmeralda que forma irisaciones, cambiando a azul en algunos ángulos, mientras que la parte inferior del pecho y el vientre son de un rojo escarlata. Las alas tienen un tono negruzco y las patas, un color pardo amarillento. La parte exterior de la cola es rica en irisaciones azules y verdes, mientras que la parte interior está compuesta por plumas blancas.

La hembra, menos vistosa, carece de cresta y de plumas largas en la cola. Posee una cabeza grisácea y un pico que varía entre amarillo y negro.

El pecho y el dorso son verdes y su parte inferior roja. La cola presenta franjas blancas, negras, y grises.

Tanto los machos como las hembras cuando son sexualmente inmaduros, presentan el pico amarillo, el dorso color bronce y una tonalidad más clara en la parte interior de la cola.

La subespecie costarricense, únicamente se diferencia por ser los individuos ligeramente más pequeños, con plumas más cortas y estrechas en la cola.

Los especímenes inmaduros son similares a la hembra adulta, pero más bronceados por encima y con el barreteado de la cola más burdo.

Los ejemplares juveniles son café tiznado oscuro por encima. Las escapulares, las coberteras de las alas y térciales muestran base y fleco ancho anteado. Por debajo presenta un tono ante que se desvanece a blanco en el abdomen, con un barreteado y manchado fusco no muy bien definido.

Su peso varía entre uno y tres kilos.

Son aves muy tranquilas que pueden estar quietas por mucho tiempo posadas en la copa de un árbol. Se alimentan de frutos la Laurácea o aguacatil, moras silvestres e insectos. Normalmente se les encuentra en parejas o grupos de 4 a 6 aves. Anidan en los huecos de árboles grandes.

HABITAT

El Quetzal, habita en los escasos bosques húmedos de la alta montaña, que se encuentran desde el sur de México hasta Panamá (Figura 2).

Los bosques húmedos, se caracterizan por su alto grado de vapor de agua en la atmósfera, por la tranquilidad de sus espacios, por la falta de luz debida a una cubierta vegetal muy densa, por árboles siempre muy verdes, por poseer plantas epífitas como el musgo y el liquen y otras plantas como las bromelias, las orquídeas y los helechos que, en algunos casos, llegan a alcanzar los 15 metros de altura.

El Quetzal, también comparte su hábitat con otros animales como el jaguar, el tapir, el mono araña o el pavón.

ALIMENTACIÓN

El Quetzal posee características que le convierten en un gran cazador. Acecha desde las ramas buscando cuidadosamente a su alrededor y al divisar la presa, se lanza repentinamente hacia ella, la coge al vuelo y se la lleva para comérsela más tarde.

Los Quetzales se alimentan de frutos, insectos, pequeñas ranas, lagartijas y caracoles.

Dentro de los frutos, prefieren principalmente los del Laurácea, de los cuales consta que comen hasta 18 variedades (Ocote, Nectandra...). Pero también se alimentan de otros frutos como los de la Gualteria, Ficus, Morera silvestre y Guarumo.

Los insectos de su preferencia son principalmente escarabajos y sus larvas, ortópteros y larvas de polilla. De estos insectos, es prácticamente de lo único que se alimentan las crías durante los 10 primeros días de vida.

ETOLOGÍA

La época de apareamiento varía según la zona en la que habita cada grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com