ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geologia De Baja California


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  5.815 Palabras (24 Páginas)  •  1.337 Visitas

Página 1 de 24

Mapa de Geología

GEOLOGÍA

El estado de Baja California, se encuentra recorrido en el sentido de su eje mayor, por una serie de sierras que en conjunto constituyen la Cordillera Peninsular y que están formadas básicamente por un núcleo granítico de gran tamaño formado en el interior de la corteza terrestre; hoy se encuentra expuesto a la superficie o recubierto por las rocas sedimentarias y volcánicas más recientes. A tal núcleo intrusivo se le denomina batolito, y constituye la estructura geológica más importante de la entidad y de la península entera.

La entidad está constituida litológicamente por una gran variedad de rocas de los tres tipos fundamentales, es decir; ígneas, sedimentarias y metamórficas cuyas edades abarcan desde el Paleozoico hasta el Cuaternario.

En el extenso territorio de la entidad existen numerosos recursos geológicos aprovechables, entre ellos los minerales, las rocas útiles como materiales de construcción, el agua subterránea y la energía geotérmica.

El estado está comprendido en dos provincias fisiográficas que son: La Península de Baja California y La Llanura Sonorense

Provincia de la Península de Baja California

La provincia se caracteriza por su complejidad litológica y estructural, y por la predominancia en los núcleos serranos de rocas intrusivas batolíticas que afloran sobre todo en el norte de la entidad.

Geología Estructural

Esta provincia está caracterizada por una gran diversidad de estructuras geológicas entre las cuales pueden mencionarse las fallas normales, las fracturas de diferentes dimensiones, así como aparatos y derrames volcánicos y grandes cuerpos intrusivos. También existen pliegues en rocas sedimentarlas (anticlinales y sinclinales) que son el producto de la deformación plástica de las mismas. El rasgo estructural más significativo lo constituye, sin duda, el sistema de fallas que conforma el límite oriental de la sierra con las llanuras del desierto sonorense que han producido las abruptas escarpas orientales de La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir.

Geología Económica

En esta provincia existen distribuidas varias obras para la explotación de minerales, entre los que destacan oro, plata, plomo, cobre, tungsteno, fierro y manganeso. En lo referente a minerales no metálicos destaca la explotación de las calizas para la fabricación de cal y de cemento.

En los alrededores de la localidad de La Rumorosa existen algunos afloramientos de rocas calcáreas que son explotadas para la fabricación de cal.

Provincia de La Llanura Sonorense

La mayor parte del área de esta región en el estado, predominantemente llana, se encuentra saturada por varios tipos de depósitos cuaternarios. En el resto de las sierras, lomeríos y algunas mesetas afloran diversos tipos de rocas metamórficas e ígneas intrusivas ácidas (granito, granodiorita).

Geología Estructural

Además de los cuerpos intrusivos que forman parte del batolito Mesozoico de la península, las principales estructuras geológicas de esta provincia en la entidad, son las fallas y las fracturas profundas del sistema de la falla de San Andrés, que asociadas al aparato volcánico de Cerro Prieto, han sido causa de las manifestaciones geotérmicas en la localidad del mismo nombre.

Geología Económica

El renglón más importante de los recursos geológicos en esta provincia está en la energía geotérmica que es generada y aprovechada en la zona de Cerro Prieto.

Mapa de Temperatura Media Anual

Mapa de Regiones Hidrológicas

El estado de Baja California es pobre en recursos hídricos. Las corrientes fluviales son pocas y los volúmenes escurridos a través de ellas son pequeños y muy ocasionales. La mayoría de los arroyos y ríos bajacalifornianos no existen como tales, más que durante breves periodos de ciertos años.

En cuanto a las aguas subterráneas son también escasas; se distribuyen sólo en ciertas áreas relativamente pequeñas y localizadas.

Baja California cuenta con la mayor parte de uno de los distritos de riego, más importantes del país: el del río Colorado que cuenta con unos 2 650 millones de metros cúbicos anuales la mayoría provenientes de dicha corriente; la principal de la entidad. El segundo río de importancia, el Tijuana, que abastece de agua a la ciudad del mismo nombre, es una corriente poco caudalosa; sin embargo ocasionalmente ha causado siniestros graves en dicha población al desbordarse.

AGUAS SUPERFICIALES

En el estado de Baja California quedan comprendidas cinco Regiones Hidrológicas: Baja California Noroeste, Baja California Centro-Oeste, Baja California Centro-Este, Baja California Noreste y Río Colorado.

Región Hidrológica Baja California Noroeste (No. 1)

Esta región hidrológica comprende algunas corrientes de carácter internacional, y en ella se encuentran dos de las ciudades más importantes del estado: Tijuana y Ensenada. Las corrientes de esta región desembocan en las costas del Océano Pacífico y corresponden a las tres cuencas de importancia en la zona, que de norte a sur son:

Cuenca Arroyo Escopeta-Cañon San Fernando

A La cuenca le corresponde un arroyo de poca importancia (arroyo Escopeta) y el Cañón de San Fernando que marca el límite sur de la región hidrológica. Este cañón es el único accidente orohidrográfico de la cuenca pero sólo en raras ocasiones lleva agua.

El cauce principal del arroyo Escopeta tiene en general una dirección este-oeste con una longitud máxima de 115 km. En el tramo medio de su recorrido pasa por la Misión de San Fernando y tiene como subcuencas intermedias el Cañón de San Fernando, Cañón de San Vicente, Arroyo del Rosario, Arroyo del Socorro, Arroyo San Simón y Arroyo de la Escopeta.

Cuenca Arroyo Las Animas-Arroyo Santo Domingo

Posee dos corrientes principales, el arroyo Las Animas, que recorre 75 km a lo largo de su cauce principal, tiene una trayectoria general este-oeste y desemboca 6 km al oeste de Maneadero. El arroyo Santo Domingo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com