ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Georreferenciación delitos Talcahuano


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Informes  •  8.178 Palabras (33 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 33

 [pic 1]

INFORME  DE FACTIBILIDAD TÉCNICA, SOCIAL Y LEGAL

Prevención ambiental  para reducir el consumo abusivo de alcohol en la comuna de Talcahuano.

2014-2018

[pic 2]

[pic 3]

ÍNDICE

Objetivos y Justificación

Informe de factibilidad técnica

Informe de factibilidad social

Informe de factibilidad legal

Informe de situación actual

Recomendaciones del equipo técnico.


Informe  de factibilidad técnica, social y legal que evalúa la incorporación de elementos de prevención ambiental centrados en la publicidades y disponibilidad de alcohol en la comuna de Talcahuano

El presente informe fue elaborado por el Programa para la prevención del consumo abusivo de alcohol – Tomemos Conciencia, en el marco de la implementación de la estrategia comunal para la prevención del consumo abusivo de alcohol 2014-2018

Justificación:

La I. Municipalidad de Talcahuano suscribió el año 2014 un convenio de colaboración técnica con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA). Dicho convenio enmarca las acciones a realizar en materia de prevención del consumo abusivo de alcohol.

El convenio de colaboración actúa en tres ámbitos:

  1. Control aleatorio a contutores, en colaboración con Carabineros de Chile y SENDA. (Aplicación de Alcohotest y alcoholemias in situ)
  2. Intervenciones preventivas y educativas en grupos de riesgo detectando de forma precoz patrones de consumo riesgoso y problemático.
  3. Fortalecimiento a la gestión municipal y de organizaciones territoriales frente al ejercicio de las facultades de la Ley. 19.925

Durante el año 2015 se trabajó en la elaboración de un diagnóstico situacional sobre el consumo de alcohol a nivel comunal que dio pasó al planteamiento de una estrategia comunal presentada y aprobada por el I. Concejo Comunal los días 5 y 19 de enero del año 2016.

La estrategia plantea prioridades de actuación y está pensada en un horizonte a tres años. Los ejes de actuación son:

  • Disponibilidad del alcohol en la comuna.
  • Publicidad de Alcohol.
  • Intervenciones en población de riesgo (Jóvenes y conductores)
  • Fortalecimiento de la gestión municipal
  • Fortalecimiento de la gestión de organizaciones territoriales y funcionales.

Dentro de las acciones del año uno de implementación se encuentra la elaboración del presente informe que reúne y reporta la factibilidad de la incorporación  mediadas tendientes a disminuir el consumo abusivo de alcohol en la comuna. El alcance de este informe es el de servir como insumo para la toma de decisiones a nivel municipal.  

Objetivo General: Evaluar la factibilidad técnica, social y legal para la incorporación de modificaciones a los instruméntenos municipales que rigen sobre el expendio de bebidas alcohólicas.

Objetivo Específico Nº1: Sintetizar la evidencia científica disponible sobre la efectividad de estrategias ambientales para reducir el consumo nocivo de alcohol en el ámbito de la disponibilidad y la publicidad de alcohol.

Objetivo Específico Nº2: Evaluar la percepción de la comunidad organizada sobre cambios potenciales a la disponibilidad y publicidad de bebidas alcohólicas en la comuna de Talcahuano.

Objetivo Específico Nº3: Conocer y evaluar la factibilidad de carácter legal sobre cambios potenciales a la disponibilidad y publicidad de bebidas alcohólicas en la comuna de Talcahuano.

FACTIBILIDAD TÉCNICA

En el siguiente apartado se describen los componentes guías de la estrategia comunal de alcohol denominados  a. Gestión de Acceso y control publicitario y b. Acciones educativo Preventivas en espacios de riesgo. Ambos componentes son partes del paquete de medidas denominadas Cambios Ambientales para reducir el consumo de alcohol en riesgo, cabe mencionar que las medidas aquí propuestas no funcionan de forma aislada sino más bien, con un conjunto que actúan de manera sinérgica.

  1. Gestión de acceso y control publicitario: El cambio en el ambiente de consumo, es decir, las condiciones bajo las cuales la población accede al alcohol, son un espacio de vital importancia para influir en cambios positivos en la conducta del bebedor (Room et al, 2013). De esta manera el establecimiento de diversas restricciones en la disponibilidad física del alcohol incide en un menor acceso de la población al alcohol y por tanto en la disminución del daño asociado a su consumo (Margozzini y Sapag, 2015). El diagnóstico local de percepción de drogas y alcohol (Senda Previene, 2014) mostró una alta preocupación de la población por la facilidad con la que los jóvenes menores de edad acceden al alcohol. Es por ello que se hace necesario realizar un trabajo sobre la disponibilidad física del alcohol en este específico grupo de riesgo.

  1. Acciones educativas Preventivas en espacios de riesgo: Las acciones educativo preventivas en espacios de riesgo están destinadas a promover la reducción de riesgo asociado ante el consumo de alcohol en exceso a través de intervenciones enfocadas a educar a los bebedores así como también a los expendedores y sus equipos de trabajo. La Estrategia Mundial para Reducir el Uso Nocivo del Alcohol ratificada por la 6ta.  Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2010, plantea un conjunto de intervenciones que deben tenerse en cuenta para su ejecución en cada país como parte integral de las políticas nacionales, así como en el marco más amplio del desarrollo de los países así mismo la OMS (2004) definió las estrategias más eficaces para enfrentar el consumo riesgoso de alcohol agrupándolas en diez áreas rescatando como las más significativas las 1. respuestas de las instituciones de salud, la 2. acción comunitaria y la 3. mitigación de las consecuencias negativas del consumo de alcohol y la intoxicación etílica, todas estas asociadas a las acciones de prevención que deben ser realizadas a través de la educación social en materia de alcohol.

La evidencia nacional e internacional por lo tanto demuestra que se requiere un trabajo coordinado basado en las realidades locales con respecto al alcohol con el fin de generar políticas territoriales atingentes a cada comunidad vinculando el intercambio de procesos de conocimiento y experiencias exitosas fortaleciendo las acciones comunitarias con un eje único centrado en el aprendizaje y conocimiento (Margozzini y Sapag, 2015).

Acciones estratégicas comunales 2016 - 2018

  • Gestión de acceso y control publicitario:

1ero.-  Acuerdo Aprobado por Mayoría de los señores miembros del concejo municipal asistentes con fecha 19 de enero de 2016 “Establecer Horario diferenciado de funcionamiento a patentes de expendio de alcohol que estén a menos de 200 metros de distancia de establecimientos educacionales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)   pdf (457.9 Kb)   docx (386 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com