ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gimnasia por trabajo negativo


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO PRACTIO E.D.I. (FÍSICA) N° 1 - SEGUNDO TRIMESTRE

Consigna nº 1: Lee el siguiente párrafo.

Gimnasia por trabajo negativo.

El obrero que baja bolsas al hombro a la bodega de un barco realiza trabajo negativo, puesto que la fuerza que hace sobre la carga, para soportar su peso, es hacia arriba, mientras que el desplazamiento es hacia abajo. Si se le pagara por su trabajo… ¡debería ser el quien diese dinero a su empleador! Felizmente no ocurre así, y la remuneración que recibe retribuye su trabajo en el sentido social del término. No tiene aplicación, en este caso, su significado físico.

Si una persona sube una pesa y después la baja, el trabajo total que hace es cero. Sin embargo, se fatiga y gasta calorías, pues la maquina humana tiene un rendimiento que dista mucho del ideal. Ocurre que, si en ambos casos hace la misma fuerza, al subir la pesa, gasta mucha más energía que al bajarla. Esto lo podemos comprobar cuando bajamos diez o doce pisos por una escalera; es posible que nos cansemos un poco o que sintamos dolor en las rodillas, pero no perderemos el aliento como cuando subimos igual trecho a toda velocidad: debemos respirar agitadamente para incorporar la gran cantidad de oxígeno que demanda el quemado de reservas del que obtenemos la energía que requiere el trabajo positivo. La gimnasia tiene a veces por objeto reducir las reservas, sobre todo cuando se trata de movilizar las grasas en sujetos excedidos de peso; en ese caso conviene realizar trabajo positivo. En otros casos, por ejemplo en la rehabilitación muscular de personas debilitadas por alguna prolongada enfermedad, en la gimnasia correctora de postura, o en la destinada a fortalecer los músculos abdominales de las futuras madres, no interesa lograr un gasto de reservas calóricas del organismo (que pueden ser escasas), sino sólo el ejercicio de la fuerza para fortificar los músculos; es recomendable entonces, el trabajo negativo: una maquina eleva una pesa, y el sujeto se ocupa de bajarla lentamente; hace fuerza, pero no trabaja: la pesa trabaja sobre él.

¿Qué afirmaciones, entre las que siguen, se desprenden del texto anterior? (Indique verdadero o falso).

a) Debería usarse el significado físico para pagarles a las personas por sus tareas.

b) Se hace el mismo trabajo al subir una escalera que al bajarla, aunque el esfuerzo es mayor en el primer caso.

c) Para fortificar los músculos con un mínimo gasto de energía conviene realizar trabajo negativo.

d) Para adelgazar conviene hacer trabajo positivo.

Consigna nº 2: Lee el siguiente párrafo.

La Física de Aristóteles.

Para Aristóteles, la posición central de la Tierra era importante para explicar el movimiento natural de los cuerpos. El reino terrestre consta de cuatro esferas concéntricas, situadas debajo de la esfera lunar, que es la primera de las esferas celestes. En este mundo terreno todos los cuerpos están formados por los cuatro elementos que se combinan adecuadamente. Estos cuatro elementos son, desde el centro hacia fuera, tierra, agua, aire y fuego; cada uno con su esfera correspondiente.

Cada uno de los elementos lleva consigo parejas de cualidades que se forman a partir de los opuestos.

Seco + frío = Tierra

Frío + húmedo = Agua

Húmedo + caliente = Aire

Seco + caliente = Fuego

Los cuatro elementos ordenados en esferas concéntricas, tienen un lugar natural de acuerdo con los conceptos de pesado y ligero. Lo más pesado es la tierra y por lo tanto tiende siempre hacia el centro (abajo); el agua es menos pesada y tiende hacia su esfera; el aire y el fuego son progresivamente más ligeros, por lo tanto su movimiento natural es hacia arriba.

Como los cuerpos naturales están compuestos por los cuatro elementos, su movimiento natural será el movimiento hacia el lugar natural del elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com