ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gingivitis y periodontitis


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2]

UNIDAD DE APRENDIZAJE I PERIODONCIA I

DEPARTAMENTO DE ESTOMATOLOGIA


MATERIAL DE LECTURA 08

PERIODONCIA I

GINGIVITIS.

La gingivitis es conceptualizada como un cuadro inflamatorio muy común que afecta en un principio a la encia mas superficial.

La gingivitis es la primera etapa y la mas común de la enfermedad periodontal asociada

principalmente a la defectuosa higiene bucal que facilita la formación de la placa dental. este cuadro inflamatorio se manifiesta después de 3 días de no realizarse la higiene bucal. En la gran mayoría de los casos de inflamaciones gingivales son causadas por la acumulación de desechos infectados en la superficie dental y sobre el margen gingival y dentro del surco gingival. Deben reducirse o eliminarse todos los factores que contribuyen a la acumulación de este material infectante.

Los factores locales que favorecen la formación de la gingivitis son:

-     Higiene dental defectuosa con presencia de placa bacteriana.

-     El calculo dental.

-     Impacto alimenticio

-     Caries dental.

-     Maloclusion dental (apiñamiento, diastemas, mordidas alteradas)

-     Prótesis mal adaptada.

Los factores sistémicos  que favorecen la formación de la gingivitis son:

-     Alteraciones hormonales (embarazo, pubertad).

-     Alteraciones metabólicas (diabetes)

-     Alteraciones nutricionales (dieta pobre en nutrientes).

-     Alteraciones genéticas.

-     Medicamentos (algunos med. Producen agrandamientos gingivales).


FASES DE LA GINGIVITIS (formación).

Los cambios histopatológicos en la gingivitis se relacionan con la presencia de microorganismos presentes en los tejidos gingivales, estos agentes lesivos de las bacterias penetran en los espacios intercelulares del epitelio pasando al tejido conectivo. Esta secuencia de fenómenos en la gingivitis se producen en 4  fases diferenciadas

FASE I: Lesión Inicial.

Aparecen entre los 2 a 4 dias de acumulación de la placa. Las primeras manifestaciones de la inflamación gingival son  los cambios vasculares que consisten en la dilatación de los capilares y por consiguiente en el aumento de la circulación sanguínea.

Microscópicamente se presenta ligeros cambios a nivel de la región coronal del epitelio de unión se ven cambios morfológicos a las paredes de los vasos. Hay perdida ligera de colágeno con presencia de exudado de liquido en el surco gingival y comienzo de infiltrado celular inflamatorio.

El grado de reacción del huésped determinara si la lesión inicial se resuelve pronto o si se convierte en una reacción inflamatoria mas avanzada (fase II).

FASE II: Lesión Temprana.

Aparece entre los 4 a 7 días de acumulación de la placa aumentan las alteraciones de la en tapa anterior. A medida que transcurre el tiempo aparece un cuadro clínico de eritema (enrojecimiento) así como también hay hemorragia al sondeo.

Microscópicamente se observa en la encia infiltrado leucocitario en el tejido conectivo por

debajo del epitelio de unión compuesto mayormente por linfocitos, hay gran perdida de colágeno (60%), los fibroblastos presentan signos de degeneración y hay un mayor aumento de exudado de liquido gingival en el surco se pueden afectar las fibras circulares y dentogingivales.

No existe todavía migración apical del epitelio de unión, por lo que no se presenta aun la bolsa periodontal.

FASE III: Lesión Establecida.

Aparece entre los 14 y 21  días (2 a 3 semanas) de acumulación de la placa, se mantienen las alteraciones inflamatorias anteriores. En esta fase los vasos sanguíneos se

congestionan el retorno venoso se altera y la circulación sanguínea se estaca como resultado se produce una anoxemia gingival localizada (encía inflamada de tono algo azulado). Esta lesión establecida puede describirse como una inflamación gingival de moderada a intensa.


Microscópicamente se observa una reacción inflamatoria intensa con marcado incremento de células plasmáticas que invaden el tejido conectivo por debajo del epitelio de unión, hay gran  pérdida de colágeno que se hace mas extensa con gran degeneración celular.

Se presenta proliferación, migración y extensión lateral del epitelio de unión, pudiendo

existir el   comienzo de la formación de bolsas (se habla ya del epitelio de la bolsa). Hay ensanchamiento de los espacios intercelulares.

FASE IV: Lesión Avanzada.

Aparecen todas características de la lesión establecida esta etapa es sinónimo de periodontitis el proceso se extiende hasta el ligamento periodontal destruyéndolo y causando a su vez reabsorción del hueso alveolar. El epitelio de unión se transforma en bolsa periodontal patológica y ulcerada con profundidad variable, esta fase se caracteriza por presentar periodos de actividad e inactividad que nos llevara tarde o temprano a la perdida de los dientes.

CLASIFICACION DE LA GINGIVITIS

La gingivitis se puede clasificar según su curso, su localización y estado.

SEGÚN SU CURSO:

- Gingivitis aguda: es de inicio súbito y de corta duración y puede ser dolorosa.

- Gingivitis subaguda: es una fase menos intensa que la aguda.

- Gingivitis recurrente: reaparece luego de eliminarla mediante tratamiento.

- Gingivitis crónica: aparece con lentitud, es de larga duración y no causa dolor a

Menos que se compliquen con exacerbaciones.

Agudas y Subagudas. Es el tipo mas frecuente de todas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com