ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodontitis


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  5.347 Palabras (22 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 22

Revisiones Bibliográficas:

BACTERIAS PERIODONTOPATÓGENAS: BACILOS ANAEROBIOS GRAM NEGATIVOS COMO AGENTES ETIOLÓGICOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

HOME > EDICIONES > VOLUMEN 43 Nº 2 / 2005 >

Recibido para arbitraje:218/08/2003

Aceptado para publicación: 30/10/2003

Guilarte, C. Profesor Agregado. Cátedra de Microbiología.

Perrone, M. Profesor Titular. Instituto de Investigaciones Odontológicas "Raúl Vicentelli"

Facultad de Odontología. Universidad Central de Venezuela.

Resumen:

El presente artículo es una revisión de la literatura sobre las principales características de las Bacterias Anaerobias Gram Negativas: Porphyromonas, Prevotella, Bacteroides y Fusobacterium, el rol que juegan estos microorganismos en la enfermedad periodontal, sus factores de virulencia, así como diferentes estudios donde se reportan aislamientos de estas bacterias a partir de cultivos microbiológicos e igualmente se reportan de otros ensayos para la detección de estos microorganismos.

Abstract:

The present article is a revision of the literature on Gram Negative Anaerobic Bacteria: Porphyromonas, Prevotella, Bacteroides y Fusobacterium, the principals characteristics, factors of virulence, the role of these microorganisms in the periodontal diseases, and several studies that has been demonstrated isolated in microbiological culture as other methods for the detection of these microorganism.

Palabras clave: Bacterias periodontopatógenas, Bacilos Anaerobios Gram Negativos, Porphyromonas, Prevotella, Bacteroides y Fusobacterium.

Resumo

O artigo atual é uma revisão da literatura no cano principal características das bactérias anaeróbicas do Gram negativo : Porphyromonas, Prevotella, Bacteroides e Fusobacterium, o rolo que estes microorganismos na enfermidade peridental jogam, seus fatores do virulência, si bem os estudos diferentes de onde isolações destas bactérias as cultivos microbiológicos são relatados e também relatadas de outras testes para a deteção destes microorganismos

Palavras chave: Bacterias periodontopatógenas, Bacilos Anaerobios Gram Negativos, Porphyromonas, Prevotella, Bacteroides y Fusobacterium.

Desde el siglo pasado se han acumulado una cantidad de evidencias sobre la etiología de la periodontitis, pero pocos microorganismos, han sido hasta ahora denominados patógenos periodontales, los cuales, están relacionados con la iniciación y progresión de la enfermedad. Aunque hay mas de 300 especies que se aíslan en los sacos periodontales, solo un pequeño porcentaje de ellas se consideran etiológicamente importantes. El grupo de Bacilos Anaerobios Gram Negativos mayormente relacionados en la etiología de la enfermedad periodontal comprende los Géneros Porphyromonas, Prevotella, Bacteroides y Fusobacterium, los cuales están ubicados dentro de la familia Bacteroidaceae, según Bergey's Manual of Systemic Bacteriology (1994). La clasificación de estas bacterias ha sido difícil y por ello a lo largo de los años han emergido numerosas reclasificaciones taxonómicas, que posiblemente continúen en el futuro 1.

Género Porphyromonas

Las especies del Género Porphyromonas anteriormente ubicadas dentro del Género Bacteroides 2, se caracterizan por ser bacilos pleomórficos o cocobacilos, inmóviles, no esporulados. Carecen de metabolismo fermentativo, por lo que son llamadas asacarolíticas, utilizan substratos nitrogenados como fuente de energía, no se desarrollan en presencia de bilis y son sensibles a la vancomicina 1,3,4.

Actualmente el Género Porphyromonas comprende doce especies, pero solo tres se han aislado de la cavidad bucal del hombre, P. gingivalis, P. endodontalis y P. asaccharolytica. Estas especies se caracterizan, además, por producir un pigmento negro en sus colonias, característica que se observa en medios de cultivo que contienen sangre lisada, hemina y vitamina K 5,6. Dicha pigmentación se debe a la presencia de hemina y protoporfirina. La hemina, producto de la descomposición de la hemoglobina es un factor relevante para el crecimiento de estas bacterias tanto in vivo como in vitro 1,3,4.

P. gingivalis, ha sido considerada una bacteria periodontopatógena por excelencia, se aísla del surco gingival especialmente cuando no existe una buena salud periodontal, y se ha asociado especialmente con la progresión de la periodontitis crónica en el adulto 7.

Van Winkelhoff (1988); Marhs (2000); Liebana (2002), refieren que P. gingivalis es el microorganismo más patógeno dentro del grupo de Bacilos Anaerobios Gram Negativos. Ellos señalan que el poder patógeno de esta bacteria en la colonización, destrucción del tejido periodontal y evasión de las defensas del hospedero, tiene relación con un gran número de factores de virulencia 7,8,9. Se ha demostrado que esta bacteria posee elementos estructurales que favorecen su virulencia como: Fimbrias, que se comportan como adhesinas, que intervienen en el proceso de adhesión a tejidos del hospedero y en la coagregación bacteriana; Hemaglutininas, que participan en la aglutinación de hematíes en los inicios de la colonización tisular; Residuos proteicos, glucídicos y de lipopolisacáridos, que contribuyen a los procesos de adhesión a células epiteliales, y a la coagregación con otras bacterias; Cápsula, cuya acción es fundamentalmente antifagocítica; Vesículas superficiales, que participan en la captación de nutrientes 9. Al parecer una subunidad de las fimbrias de P. gingivalis, conocida como gen fim A, clasificada en cinco genotipos (I,II,III,IV,V) basado en sus secuencias de nucleótidos, es el factor de virulencia más importante involucrado en las interacciones bacterianas y con el hospedero. Recientemente, estudios realizados por Nakagawa y col. (2002), demostraron una fuerte relación entre cepas de P. gingivalis que poseen genes fim A tipo II-IV con la periodontitis crónica en el adulto y la progresión de la enfermedad 10. También esta bacteria, es capaz de producir una variedad de enzimas que causan alteraciones directamente en los tejidos del periodonto. Entre éstas, se encuentran: la colagenasas o gingipainas, que actúa sobre el colágeno del ligamento periodontal y hueso alveolar; las enzimas trípsicas, que lo hacen sobre el colágeno alterado; hialuronidasa, que actúa sobre el ácido hialurónico del tejido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com