ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodontitis


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

1.- Enfermedad Periodontal

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. Las bacterias presentes en la placa causan esta enfermedad. Si no se retira, cuidadosamente, con todos los elementos que indique el Odontólogo, la placa se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).

Las bacterias que están acumuladas en la placa bacteriana producen toxinas, estas irritan las encías que se inflaman y entonces estamos en la primera fase de la enfermedad periodontal. Se llama GINGIVITIS.-

Si la enfermedad continúa avanzando por errores en la higiene diaria, la enfermedad continúa su avance hacia los tejidos vecinos: membrana peri dental, hueso alveolar y cemento de la raíz. Entonces se produce lo que se llama bolsa periodontal, que acumula restos alimenticios y gran cantidad de bacterias. El diente pierde fijeza en el hueso, se afloja y algunas veces hay mucho dolor y abscesos.

2.- Causas de la Enfermedad Periodontal

• Si no se realiza un cepillado e higiene bucal diaria y a conciencia, es un factor para las enfermedades periodontales, ya que una capa de bacterias y otras partículas, se endurece y forma el conocido sarro o tártaro.

• Las bacterias que se encuentran en la boca, junto con otras partículas, forman constantemente una capa que se adhiere a los dientes, por eso, si no se realiza un cepillado e higiene bucal diaria y a conciencia, esta capa se va acumulando, se endurece y forma el conocido sarro o tártaro.

• En este sarro o tártaro se alojan las bacterias, el problema radica, en que el sarro no puede ser removido por los cepillos de dientes o hilo dental, por lo que hay que acudir al profesional para que realice una limpieza más profunda.

Otras causas

Hay factores que contribuyen a una formación más rápida del sarro o tártaro y por ende a las enfermedades periodontales son:

• Tabaco.

• Alimentación con bajos niveles nutritivos.

• Cambios hormonales, sobre todo en las mujeres.

• Diabetes.

• Estrés.

• Medicamentos que se consumen de manera diaria y constante (anticonceptivos orales y antidepresivos entre otros).

• Sida.

• Factores genéticos.

3.- Placa dental

La placa dental o bacteriana, llamada también biofilm dental, es una capa blanda y pegajosa que se encuentra en la boca y que crece adhiriéndose en la parte baja de los dientes, cerca de las encías.

En nuestra boca, constantemente se está formando. Para poder crecer y desarrollarse, las bacterias se valen de los residuos que quedan de los alimentos y de nuestra saliva. Así se producirán ácidos que atacarán directamente a los dientes después de comer y destruirán el esmalte dental y originarán las caries.

Existen formas muy simples de removerla. Puede ser eliminada por medio de un cepillado correcto y del uso de hilo dental. Para obtener mejores resultados es conveniente hacerlo más de una vez al día.

Esta placa puede producir caries, irritación e inflamación de las encías (gingivitis) y causar mal aliento (halitosis). Cuando esta capa no es quitada de los dientes se endurece y se vuelve sarro. En este caso, sólo un dentista puede removerla con la limpieza adecuada, que consiste en el retiro del sarro de la corona y la raíz de los dientes.

4.- Etapas del desarrollo de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal consiste en una infección de las encías y los tejidos que soportan los dientes. En ausencia de tratamiento, la enfermedad suele empeorar y puede provocar daños al hueso maxilar y pérdida de dientes. Un programa de autocuidado y visitas al dentista puede ayudar a prevenir o controlar la enfermedad periodontal.

Gingivitis

Esta es la forma más moderada de la enfermedad periodontal, caracterizada por irritación e hinchazón (inflamación) de las encías. El espacio entre la encía y el diente se hace más profundo, formando una bolsa. Puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com