ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

Banca II

Pregunta 1 de Banca y Finanzas sobre el buen gobierno corporativo.

Cuando nos referimos a un buen gobierno corporativo, nos estamos refiriendo a un conjunto de principios y normas q regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa, como son los 3 poderes dentro de una sociedad, q son: los accionistas, el directorio y la alta administración o alta gerencia. Vale decir q el buen gobierno busca el correcto funcionamiento tanto estructural, dentro de la organización de la institución, y en base a ello poder determinar las actividades para cada uno de los miembros encargados de la gestión de la institución, vale decir: los accionistas como dueños de la empresa, el directorio como la parte representativa o encargada de asignar ciertas funciones a nivel jerárquico; y por último, la alta administración o alta gerencia q tiene q ver con las decisiones en sí de la institución, sobre las políticas a ir implementando en ellas.

El gobierno corporativo destaca su importancia en el hecho de que viene a ser un trabajo en equipo, en conjunto; no es una gestión de un solo individuo. Se basa en la toma de decisiones conjuntas con la finalidad de tener un buen criterio de aplicación de políticas de empresa que incluyen reglas que regulan las relaciones de poder entre los propietarios, la administración y por último los empleados, proveedores y clientes y el público en general. Esto es el cumplimiento de metas dentro de las instituciones, hoy en día las instituciones, tanto públicas como privadas, se fijan metas; cuando hablamos de gobierno corporativo nos centramos en el ámbito privado, pero también es aplicativo dentro del sector público, prueba de ellos es el tema SERVIR q se encarga de articular la interacción entre la alta gerencia, las direcciones y todos aquellos cargos administrativos q tomen decisiones dentro del sector público.

En el sector privado se viene a dar lo mismo, es la correcta concatenación de todos los elementos que conforman la alta gestión, la alta gerencia, los q gobiernan las empresas y en base a las decisiones q ellos toman, se realizan tratos correctos con los clientes q es lo q muchas veces se busca si es una empresa de ventas, poder concurrir a un mercado de proveedores, cómo es q un proveedor puede confiar en una empresa y esa confianza se basa, principalmente en quién esté arriba; y por último, el conjunto de los miembros de las empresas son los que van a dar como resultado…(03:35)…de las instituciones.

Cuando hablamos de buen gobierno corporativo, t pueden preguntar: “en cuanto al buen gobierno corporativo: ¿Cuál es el nivel de importancia dentro de una institución, qué tanto se aplica en los países o en las empresas?”

-Bueno, normalmente el buen gobierno corporativo, como su mismo nombre lo indica “corporativo”, se está dando a nivel de gran empresa, lamentablemente a nivel de pequeña empresa, no, porque esto viene dentro de una estructura familiar (la de las pequeñas y micro empresas); entonces, al tener una estructura piramidal, quien toma las decisiones es la cabeza, y si no está la cabeza, las empresas tienden a desaparecer y prueba de ello es q todas las MYPES o PYMES no pasan de la 2da generación. Entonces, el buen gobierno corporativo, que recién es un tema nuevo y q se está comenzando a aplicar en todas las empresas, está permitiendo q hoy en día las empresas no estén en la 2da o 3ra generación, sino q éstas se mantengan en el tiempo indistintamente de quienes estén tomando decisiones arriba, asumiendo lógicamente que son los accionistas quienes serán los beneficiados. Por otro lado, los principios x los cuales se contemplan el marco de un buen gobierno, están enmarcados dentro de lo q se conoce como “la organización para la cooperación y el desarrollo económico”-OCDE. En mayo del 99 y en el 2004 se realizó: los principios del gobierno corporativo, en la q se encuentran las ideas básicas q dan forma al concepto q es utilizado por los países miembros y algunos otros en el proceso de… (05:36)….

-En el 1ro: Proteger los derechos de los accionistas. Asegurar el tratamiento equitativo para todos los accionistas incluyendo a los minoritarios y los extranjeros, en otras palabras, una igualdad de derecho tanto para el q tenga la mayor cantidad de acciones, como para el accionista minoritario e indistintamente de q si el accionista es peruano o no lo sea. Todos los accionistas deben tener la oportunidad de obtener una efectiva reparación de los daños x la… (06:05)… de su derecho.

-Reconocer los derechos de terceras partes interesadas y promover una cooperación activa entre ellas y las sociedades en la creación de riquezas y en la generación de empleo y el logro de empresas financieras sustentables, vale decir, hacer q las empresas puedan garantizar su factibilidad en el tiempo, esto se mueve dentro de una empresa netamente corporativa; las pequeñas empresas no duran en el tiempo, no pasan de una 2da generación. Con el buen gobierno corporativo se busca q las empresas perduren en el tiempo, en el largo plazo.

-Asegurar q haya una revelación adecuada y a tiempo de todos los asuntos relevantes de la empresa incluyendo la situación financiera, su desempeño en gerencia accionariada y su administración en otras palabras, ir priorizando ciertas actividades dentro del tema de gestión, dentro del tema administrativo, dentro del tema de carencias q se vayan presentando dentro de la institución.

-Asegurar la guía estratégica de la compañía, el monitoreo efectivo del equipo de dirección por el consejo de la administración y la responsabilidad del conejo de la administración con sus accionistas.

De acuerdo a estos principios del buen gobierno corporativo, todo esto tiene q estar enmarcado dentro de lo q se conoce como la “normativa interna institucional” o “normativa interna de las empresas” que es en sí quien de alguna manera estructura el marco jurídico para q las empresas puedan ser sustentables en el tiempo en base a una correcta gestión, a una correcta administración y sanciones si es q habría q darlas. El cumplimiento de estos principios también implica el no cumplimiento de los mismos y x lo tanto la aplicación de sanciones en caso de q no se puedan cumplir. En el caso de q un gerente general no tenga la capacidad o la oportunidad de tener una buena gestión, lamentablemente se tiene q retirar y esa puede ser su sanción; todo esto está enmarcado dentro de una estructura jurídica y la estructura jurídica interna va a ser la normativa institucional interna de la empresa.

Negrito: dices q este no es un tema antiguo, ¿desde qué año se viene dando esto?

Profe: Aquí en el Perú, no pasa de los 15 años,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com