ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Pedagogía Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 4

GLOSARIO:

AMBITOS DE APLICACIÓN: (pág. 38) La pedagogía social tiene ámbitos propios: la socialización, la ayuda vital y la ayuda social. Estos ámbitos se han concretado en múltiples áreas de acción.

A PRIORI/ A POSTERIORI: (pág. 30) Ambas expresiones se utilizan para distinguir entre dos tipos de conocimiento: el conocimiento a priori es aquel que, en algún sentido importante, es independiente de la experiencia; mientras que el conocimiento a posteriori es aquel que, en algún sentido importante, depende de la experiencia.

COMUNITARISMO NACIONAL: (pág. 32) doctrina política desarrollada por Jean Thiriart como "un socialismo nacional-europeo". Thiriart definiría su ideal como "Un comunismo desembarazado de los dogmas marxistas. El Estado unitario-comunitario impone su primacía frente a los individuos o los grupos. Nada se hace fuera del Estado, nada se hace contra el Estado, ni se hace sin el Estado. Eso es el Estado-Nación”

CONCIENCIACIÓN: (pág. 35) Acción de concienciar a alguien o de concienciarse de algo. Efecto de concienciar a alguien o de concienciarse de algo.

DIALÉCTICA: (pág. 28) Rama de la filosofía que puede definirse como el discurso en el que se contrapone una determinada concepción o tradición, entendida como tesis, y la muestra de los problemas y contradicciones, entendida como antítesis. De esta confrontación surge, en un tercer momento llamado síntesis, una resolución o una nueva comprensión del problema

DIMENSIÓN AXIOLÓGICA: (pág. 12) Es todo lo que se refiere a un concepto de valor o a los valores predominantes en una determinada sociedad. La axiología es la teoría filosófica encargada de investigar valores, con especial atención a los valores morales. En este contexto, el valor, o lo que es valorado por las personas, es una decisión individual, subjetiva y producto de la cultura del individuo.

EDUCACIÓN INFORMAL: (pág. 50) Se considera educación informal todo conocimiento libre y espontáneo adquirido, proveniente de personas, entidades, medios de comunicación masiva, medios impresos, tradiciones, costumbres, comportamientos sociales y otros no estructurados.

EMANCIPACIÓN: (pág. 35) Refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad.

EPISTEMOLOGÍA: (pág. 16) Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

HEGELIANISMO: (pág. 20) Sistema filosófico de Friedrich Hegel (filósofo alemán, 1770-1831) que defiende la inteligibilidad de todo lo que existe y sostiene que los mayores logros del intelecto humano (cultura, ciencia, religión y estado) han sido concebidos y mantenidos por la dialéctica, la actividad del intelecto libre y reflexivo.

HERMENÉUTICA: (pág. 22) Es el arte o teoría de interpretar textos, especialmente las escrituras sagradas y los textos filosóficos y artísticos. En filosofía la hermenéutica representa una teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la historicidad concreta y personal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com