ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Social


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  2.853 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En momentos de complejidad social como el actual se requieren respuestas socioeducativas y culturales integrales que conecten redes y que miren y aborden la comunidad como un espacio de incorporación, de acogida y de acompañamiento a las personas, especialmente las más vulnerables y frágiles.

Por el cual en este ensayo abordamos conceptos de la pedagogía social que empieza a sonar con fuerza y el de Trabajo Social ya que es un contamos con un sociedad cambiante y que está lleno de restos nuevos. La cual podemos mencionar que surge según las necesidades sociales que demandan atención en los diferentes momentos determinados.

También vemos la relación que estos tienen para así poder dar una mejor calidad de vida y un y el desarrollo de una conciencia critica para así poder mejorar y contribuir en el desarrollo de ello, en este punto podemos destacar que el punto clave entre pedagogía social y trabajo social es la ayuda a los individuos y grupos sociales.

Antes de iniciar el recorrido teórico por los diferentes ámbitos de intervención de la Pedagogía Social, es necesario centrar la atención en la delimitación conceptual del término. Lo que tratamos es de concretar de qué estamos hablando, exactamente cuando hablamos de Pedagogía Social, primero empezamos mencionando el origen de la pedagogía social que está vinculado a la necesidad de intervenir social-educativa en una sociedad en crisis como consecuencia de las profundas alteraciones producidas por la industrialización, con oportunidades de buscar soluciones a las carencias, que compartan los cambios para los cuales la sociedad no está preparada. Del mismo modo podríamos señalar que el auge de la pedagogía social en el siglo XX se vincula con los diferentes avances tecnológicos y su expansión en el proceso de globalización. Según Paul Natorp, "La Pedagogía Social no puede verse separada de la teoría educación, seguida por una pedagogía individual. Para él la comunidad se convierte en el punto clave para la educación. Por lo cual podemos decir que toda actividad educadora se realiza sobre la base de la comunidad ya que el individuo aislado, es una abstracción por la cual el autor considera que se debe de trabajar con una comunidad donde menciona que la educación moral recibe en el individuo, la cual es lo mejor que puede tener y se aprende a través de las relaciones sociales.

Viendo puntos importantes del contexto en la cual se originó la pedagogía social, podemos mencionar:

“Anguiano (2008): La pedagogía social es la ciencia práctica social, educativa y de socialización (informal) su fundamento la justifica social, comprende la promoción-prevención, atención y rehabilitación a favor de la (re)inserción de los sujetos vulnerables, en razón de sus necesidades para elevar su calidad de vida, en el marco de los derechos humanos”.

Podemos empezar diciendo que el hombre es un ser social por naturaleza, por lo que con la educación no se intenta simplemente perfeccionar a un individuo en sí mismo sino, además, conseguir que ese individuo se adapte positivamente a la sociedad de la que forma parte.

Por otra parte, la educación es un hecho también social, ya que nace en la sociedad, y es a ella que están destinados la mayoría de sus resultados, por lo cual para poder lograr un desarrollo social, es preciso formar a cada uno de los miembros de la sociedad individualmente, entonces, la pedagogía social por así decirlo es el “perfeccionamiento” de las personas en sus relaciones humanas, por lo cual busca satisfacer las necesidades básicas del ser humano en la sociedad, también busca la socialización o incorporación del individuo al ámbito social que le permita a través de la educación al desenvolvimiento de manera positiva integral y participativa en la sociedad.

Es así que surge la pedagogía crítica que encuentra su sustento en la teoría crítica. Esta teoría inventó una nueva manera de leer la realidad, capaz de responder a las problemáticas sociales del mundo moderno; esta corriente se ha constituido en un punto de referencia en la búsqueda de una educación desde el enfoque crítico, la cual surgió como una pedagogía respondiente, porque implica una reacción generada desde una reflexión consciente y responsable.

Como dijimos al comienzo la pedagogía social surgió de las necesidades sociales que demandan atención específica en un momento histórico determinado, por la cual la pedagogía crítica nace como una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica, cuya característica más resaltante es que está encaminada a la transformación social en beneficio de los más débiles. La educación debe considerar las desigualdades sociales existentes en el mundo globalizado, así como adquirir un compromiso con la justicia y la equidad cuyo principios a resaltar podrían ser la participación, comunicación, humanización, transformación, contextualización.

Por otro lado históricamente hablando del Trabajo Social se conocía por su práctica ya que desde principios de nuestra era ha existido preocupaciones e iniciativas para mejorar las condiciones del ser humano, pero estas iniciativas se producía en pocas personas dentro de una sociedad, estaban dirigidas (las primeras de ellas) por instituciones poderosas, como la Iglesia. El Trabajo Social a lo largo de su historia ha ido evolucionando y cambiando su forma de intervenir en las necesidades sociales, esto se ha visto a través de la caridad, beneficencia, filantropía, etc. hasta llegar a nuestros días que la ayuda recae en el Estado, el cual vemos que no tiene una visión de mejora con igualdad para todos.

En el mundo en el que actualmente vivimos sufre día a día constantes transformaciones que nos hacen reflexionar sobre los cambios que el ser humano debe ejercer para adaptarse, en este caso desde una de las profesiones que se puede lograr es por medio del trabajo social.

Nada más difícil que llegar a un concepto de Trabajo Social, pues hay muchas definiciones al respecto de la cual podemos citar a estos autores:

Manuel Moix (1991) “el trabajo social es un arte, una ciencia, una profesión, que ayuda a la gente a resolver problemas personales, grupales y comunitarios y a alcanzar satisfactorias, relaciones personales, grupales y comunitarias”, otro autor que citaremos es:

Ander- Egg (1987) “El trabajo social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com