ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario de negocio


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

A

Acciones: Se refiere de forma general al acto de hacer algo, o al resultado del mismo. Es aquella por medio de la cual una persona u organización llevan a cabo la búsqueda de objetivos.

Actitudes: Son inclinaciones o tendencias internas impulsadas, motivadoras y modeladores de la conducta.

Agronomía: Es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería.

Amenaza: Hecho que puede producir un daño provocado por un evento natural o antrópico.  Delito o falta en Derecho.

Aptitudes: Es la capacidad que se posee para realizar actividades de cualquier índole, desde físicas hasta mentales o intelectuales, cognitivas y abarca procesos como características emocionales y de personalidad.

B

C

Cargo: Conjunto de funciones con posición definida en la estructura organizacional, en el organigrama de una empresa u organización.

Certidumbre: Es el conocimiento seguro y evidente de que algo es cierto.

Cliente: Es la persona, empresa u organización que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, para otra persona o para una empresa u organización; por lo cual, es el motivo principal por el que se crean, producen, fabrican y comercializan productos y servicios.

Competencia: Son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Conflicto: Se define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones de una organización.

Control: Es una etapa primordial en la administración, pues aunque una empresa cuente con magníficos planes, es decir, una estructura organizacional adecuada y dirección eficiente.

Corto Plazo: Periodo convencional generalmente hasta de un año.

Costos: Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.

D

Decisión: Es un objeto mental y puede ser tanto una opinión como una regla o una tarea para ser ejecutada y/o aplicada. Es el producto final del proceso mental-cognitivo específico de un individuo o un grupo de personas u organizaciones.

Debilidad: Falta de fuerza o resistencia. El término puede ser interpretado como la falta de producción de una empresa u organización, bien sea por desorganización, distribución, carencia de recursos económicos o materiales, personal calificado u otros.

Desempeño: Se refiere al conjunto de comportamientos y resultados obtenidos por un colaborador en un determinado período. El desempeño de una persona se conforma por la sumatoria de conocimientos (integrados por conocimientos aprendidos tanto a través de estudios formales como informales), la experiencia práctica, y las competencias.

Dirección: La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya, con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

E

Eficacia: Es la capacidad de lograr un efecto deseado o esperado.

Eficiencia: Tiene su origen en el término latino efficientia y refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acción.

Empresa: Es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes y/o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.

Empresario: Es aquel que es capaz de arriesgar algo (esfuerzo, tiempo y recursos) para poner en marcha y desarrollar una unidad de producción y/o prestación de servicios para la satisfacción de determinadas necesidades y/o deseos existentes en la sociedad a cambio de una utilidad o beneficio.

Entorno: Es aquello que rodea a algo o alguien. Es lo que rodea a un individuo, sin formar parte de él, por ejemplo el clima, otros individuos, el relieve, las normas culturales, religiosas o jurídicas, etcétera. Las múltiples interrelaciones que se presentan en el entorno, dando significación al entorno, y gravitando sobre el sujeto, componen el contexto.

Equipo: Es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.

Esfuerzo: Es el empleo enérgico de la fuerza física contra algún impulso o resistencia o empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

Estrategia: Principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos según el horizonte temporal. 

Ética: Esta relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.  La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores.

F

Fortaleza: Es vencer los obstáculos con la ayuda de la inteligencia y la voluntad, ser capaces de derrotar los miedos que nos impiden dar a nuestra vida su verdadero sentido.

G

Gerente: La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Gerente Funcional: Son los responsables de un área funcional. Por ejemplo la producción, mercadotecnia o las finanzas.

Gerente General: El término gerente general hace referencia a cualquier ejecutivo que tenga la responsabilidad general de administrar los elementos de ingresos y costos de una compañía. Esto significa que un gerente general usualmente vela por todas las funciones de mercadeo y ventas de una empresa, así como las operaciones del día a día. 

Gestor: El término que se utiliza principalmente en los ámbitos administrativos, judiciales o económicos para hacer referencia a aquella persona que tiene como principales actividades las de gestar diferentes tipos de acciones o medidas en el rubro al que pertenezca. El gestor no es más que la persona que se encarga de hacer que los trámites u operaciones se lleven a cabo de acuerdo a los procedimientos y por eso su aporte es siempre importante ya que si no estuviera presente no se conocerían los procesos o formas de actuar en cada caso. La idea de gestor proviene justamente de la palabra gestar, lo cual hace entender que el gestor es quien gesta o lleva a cabo algún tipo de acción o proceso.

Globalización: es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalización, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización. A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

H

Habilidades: Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica.

Herramienta: Son programas, aplicaciones o simplemente instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo más sencilla.

I

Incertidumbre: Es la duda, contingencia, la expectativa, la ausencia de necesidad entendida como determinación.

Incentivar: Animar a una persona por medio de un premio o gratificación económica para que trabaje más o consiga u mejor resultado en una acción o en una actividad.

Ingeniero: Es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento de estructuras (tanto físicas como teóricas), para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad.

Investigar: Es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.

J

K

L

Largo Plazo: Periodo convencional de más de cinco años, utilizado generalmente en la planeación para definir el lapso en el que se alcanzarán los objetivos nacionales de desarrollo.

Logro: Un logro es la obtención o consecución de aquello que se ha venido intentando desde hace un tiempo y a lo cual también se le destinaron esfuerzos tanto psíquicos como físicos para finalmente conseguirlo y hacerlo una realidad.

M

Mediano Plazo: Periodo convencional generalmente aceptado de dos o seis años, en el que definen un conjunto coherente de objetivos y metas alcanzar.

Metas: Es el fin u objetivo de una acción o plan.

Misión: Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización.

Motivación: Es el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

N

Negociador: Persona que se encarga de tratar un asunto para llegar a un acuerdo. En ciertos conflictos es necesario un buen negociador.

Negocios: Consiste en una actividad, sistema, método forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer producto, bienes o servicios a otras personas.

Ñ

O

Objetivos: Representa el cauce de las acciones, para lo cual fue creada una empresa, siendo modificables a medida que se los concreta, naciendo nuevos y así se establece la fluidez constante en la vida de una empresa.

Organización: Son sistemas comerciales diseñados para lograr metas y leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo.

Oportunidad: Es aquel momento que resulta propiciado para llevar a cabo una actividad.

P

Plan: Se trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objeto de dirigir y encauzarla.

Planificar: Es una herramienta técnica para la toma de decisiones, puesto que representa la organización de todas las actividades de una empresa.

Problema: Es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución.

Proveedor: Es la persona o empresa que abastece con algo a una organización o comunidad.

Proyecto: Es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados.

Q

R

Recursos: Los recursos son aquellos elementos que pueden ser utilizados por el hombre para realizar una actividad o como medio para lograr un objetivo.

S

Sistemas: Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo.

T

Toma de Decisiones: Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).

Trabajo: Esfuerzo personal para la producción y comercialización de bienes y/o servicios con un fin económico, que origina un pago en dinero o cualquier otra forma de retribución. Es una parte o etapa de una obra de un proyecto para la formación de un bien de capital, labor, deber, relación y responsabilidad que debe realizarse para el logro de un fin determinado y por el cual se percibe una remuneración.

U

V

Valores: Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Todos los padres deseamos que nuestros hijos se comporten de forma educada, pero sin que se conviertan en niños temerosos o conformistas, ni transformándonos nosotros en padres exigentes y quisquillosos. Hay algunos valores fundamentales que todas las personas debemos asumir para poder convivir unos con otros y que son importantes tener siempre presentes y cumplir sin perjudicar a nadie.

Visión: Es una exposición clara que indica hacia donde se dirige la empresa a largo plazo y en que se deberá convertir.

W

X

Y

...

Descargar como  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt