ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Laboratorio Clinico. Concepto De Cada Prueba Por Areas


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  6.198 Palabras (25 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 25

GUIA DE LABORATORIO CLINICO

QUIMICA SANGUINEA

Es un grupo de exámenes de sangre que suministran información acerca del metabolismo del cuerpo. El examen en se denomina comúnmente análisis metabólico básico.

 Glicemia

 Urea

 Creatinina

 Colesterol

 Triglicéridos

 HDL

 LDL

 VLDL

 AC úrico

 Calcio

 Fósforo

 Magnesio

 Proteínas total y fraccionada

 Bilirrubina total y fraccionada

 Transaminasas oxalacetrica (TGO) y transaminasas pirúvicas ( TGP)

 Amilasa

 Potasio

 Sodio

 Fosfatasa alcalina

 Fosfatasa acida

Glucosa

Es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado.

La prueba de glicemia se realiza en ayunas para diagnosticar como se encuentra el páncreas sin haber ingerido alimentos. Para saber si el paciente es hipoglicémico o hiperglicemico se solicita la prueba de glicemia pre y post pandrial.

El glicolat es más eficiente y preciso que el desayuno. Para el diagnóstico correcto del análisis de glicemia. El glicolat de un 100% tiene un 70% de concentración.

 Adultos: 75%

 Mujeres embarazadas y niños : 50%

Colesterol

El colesterol es una sustancia serosa que su cuerpo utiliza para proteger los nervios, formar tejidos celulares y producir ciertas hormonas. La mayor parte del colesterol dentro de su cuerpo es producido por el hígado. Algo de colesterol también proviene de alimentos como los huevos, carnes y productos lácteos.

El colesterol va unido a los triglicéridos. Son ácidos grasos.

Perfil lipídico:

 HDL

 LDL

 VLDL

 Triglicéridos

 Colesterol

HDL, LDL, VLDL, son lipoproteínas de alta y baja densidad.

Triglicéridos

Sustancia grasa más común presente en la sangre; normalmente se almacena como fuente de energía en el tejido adiposo. Los niveles elevados de triglicéridos pueden espesar la sangre y favorecer la formación de coágulos.

Ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que circula por la sangre, de todas las personas, que aparece como producto de la metabolización, de la degradación de las proteínas. Por tanto es normal tener ácido úrico.

Urea

La urea es una sustancia con alto contenido en nitrógeno que se produce cuando el cuerpo metaboliza las proteínas. Se produce en el hígado y el riñón es el encargado de eliminarlo del cuerpo a través de la orina

Va unida a la creatinina, mide el sistema renal (funcionamiento de los riñones)

Muchas veces se pude solicitar la urea sin la creatinina pero ellas son equidistantes se necesitan las dos para dar un diagnóstico correcto.

Creatinina

Es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina. La medición de la creatinina es la manera más simple de monitorear la función de los riñones.

Calcio

Es el mineral con mayor presencia en el organismo y el cuarto componente del cuerpo después del agua, las proteínas y las grasas. El calcio corporal total, se aproxima a los 1200 gramos, lo que es equivalente a decir 1,5 a 2% de nuestro peso corporal. De esto, casi un 99% se concentran en los huesos y dientes el 1% restante se distribuye en el torrente sanguíneo, los líquidos intersticiales y las células musculares.

Para diagnosticar: hipocalcemicos e hipercalcemicos. Influye la alimentación.

Fosforo

Este macro mineral está presente en todas las células y fluidos del organismo, y su presencia en el cuerpo ronda los 650 mg. Participa de la división de las células y por tanto del crecimiento, por tanto su presencia es fundamental.

El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular.

Magnesio

Es el elemento químico de símbolo Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24.31. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.

Potasio

Este macro mineral mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos).

El 97% del potasio se encuentra intracelularmente y el 3% restante en forma extracelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com